Home

Cali

Artículo

Terminal de Cali
Desde la Terminal de transporte de Cali, confirmaron que se ha notado una disminución en el flujo de pasajeros hacía la ciudad de Bogotá/Foto de referencia. | Foto: Imagen archivo tomada de la cuenta en Twitter: @MiTerminalCali

VALLE DEL CAUCA

Movilidad de pasajeros en Cali, afectada por bloqueos en La Línea

Desde la Terminal de Transporte de Cali confirmaron que se ha reducido la cantidad de pasajeros que viajan hacia el interior del país.

26 de mayo de 2022

En las últimas horas, Ivanoc Russi, gerente de la Terminal de Transporte de Cali, aseguró que se ha disminuido el flujo de pasajeros diarios, aproximadamente 600 menos cada día, comparado con la cifra que se venía reflejando en los últimos meses.

Según Russi, una de las hipótesis que tienen al respecto son los bloqueos en la vía a la Línea por parte de la comunidad y los daños en la malla vial originados por una falla geológica que impidió el paso de un vehículo por dicho trayecto entre Ibagué y Cajamarca.

“Creemos que la gente está aplazando sus viajes, esperando a que se normalice el tema de La Línea, ya que la vía alterna que se utiliza, que es por el Alto de Letras, es una vuelta muy grande que implica un desgaste en tiempo y dinero”, afirmó.

Al parecer, esta ha sido la razón puntual por la que residentes de Cali han aplazado sus viajes hacía la ciudad de Bogotá.

Por otra parte, informaron que el pasado fin de semana se movilizaron 70.620 pasajeros y 8.370 despachos hacía diferentes zonas del país. “Gracias por confiar en nosotros”, manifestaron desde la Terminal de Cali.

Santander: heridos y vías cerradas tras las fuertes lluvias que no cesan en el departamento

Tras las torrenciales lluvias que se registraron en las últimas horas en el departamento de Santander, se presentaron deslizamientos de tierra, inundaciones, bloqueo de vías y, producto de ello, varias personas resultaron heridas.

Una primera emergencia se registró sobre las 9:00 p. m., en el municipio de Bolívar, Santander, exactamente en la vereda Bajo Palmas. Allí, una vivienda con seis miembros de una familia registró afectaciones en su infraestructura, y los ocupantes resultaron heridos por un deslizamiento de tierra.

De inmediato se reportó a los organismos de socorro del municipio, que arribaron al lugar para atender a los lesionados, quienes presentaron múltiples fracturas y se encuentran siendo atendidos en un centro médico; entre ellos hay tres menores de edad.

Por su parte, el alcalde de este municipio, Wilson Gamboa, afirmó que: “La avalancha arrasó con una vivienda en donde a esa hora se encontraban seis personas durmiendo, fueron atendidas inicialmente en el Hospital de Bolívar, pero dada la complejidad de las fracturas fueron remitidas a Vélez y El Socorro”.

Se pudo conocer que, entre ellos, hay una mujer de 39 años, dos jóvenes de 18 y 21 años, y tres menores de edad, de cuatro, 12 y 14 años. Esta emergencia también ocasionó daños en otras seis viviendas y afectó algunos cultivos de mora y café.

Otra situación similar se registró en horas de la noche en el municipio de Guaca, Santander, donde las fuertes lluvias generaron la inundación en varias viviendas.

Así mismo, la vía entre Bucaramanga-Málaga permanece bloqueada producto de un derrumbe de tierra, en el sector de Los Curos. Según los ciudadanos, un hombre se salvó de ser arrastrado junto con su vehículo, luego de una creciente súbita que se presentó en una quebrada de la zona.

Invías informó el cierre total del tramo kilómetro 66+900 - 79+900 y 87+800, y detalló que aplicará para ambos sentidos. Así mismo, en el sector de la Judía, en el kilómetro 73+500, también se reporta un derrumbe. Se espera que los trabajos de maquinaria amarilla intervengan en estos corredores viales para restablecer el paso.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), junto con la Gobernación de Santander, llevó a cabo el pasado 25 de mayo el primer Puesto de Mando Unificado en seguimiento a la primera temporada de lluvias en el departamento.

Esta intervención contó con el acompañamiento del director (e) de la UNGRD, Fernando Carvajal, junto con el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, quienes definieron estrategias para mitigar el riesgo y las afectaciones de las familias.