Home

Cali

Artículo

El concejal Terry Hurtado propone que el Centro de Bienestar Animal, que está próximo a ser terminado, lleve el nombre de Lida Yaneth Ramírez, abogada activista por la defensa de los animales.
Lida Yaneth Ramírez, abogada activista por la defensa de los animales. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Murió abogada activista caleña que luchaba contra la explotación equina en el país

En honor a su labor, concejal de Cali propone que el Centro de Bienestar Animal de la capital del Valle lleve su nombre.

6 de septiembre de 2022

Lida Yaneth Ramírez, abogada activista por la defensa de los animales en Cali y una de las principales líderes en contra de la explotación equina en el país, falleció el pasado domingo 4 de septiembre.

Sus colegas y amigos la recuerdan por la lucha que había emprendido desde hace varios años para proteger a los animales. Cabe recordar que Lida interpuso la Acción Popular contra la cabalgata de Cali, en el 2005; este litigio duró varios años y contó con una medida cautelar.

“Se ha ido una de las compañeras más valiosas en la causa por los animales no humanos. Lida Yaneth Ramírez fue una abogada que atendió los casos de explotación a los equinos en todo el país, especialmente el de las carretillas”, recordó el concejal de Cali, Terry Hurtado.

Incluso, el cabildante rememoró que fue Lida quien le hizo caer en cuenta de la gravedad de las cabalgatas y lo introdujo a la lucha por la abolición de las mismas. “Pese a que la había conocido con anterioridad, fue hace unos 17 años que comenzamos a trabajar juntos. Inicialmente, en búsqueda de la liberación de los animales secuestrados en los circos. Ella había liderado el primer operativo en la ciudad que llevó a un decomiso de animales silvestres de un circo”, contó.

“Fue en esa causa que la acción legal y la movilización social por los animales tuvieron su primera conjunción en Cali. Marchamos en las calles y marchamos en los juzgados como coadyuvantes a la Acción Popular. Lida participó en varios procesos para la creación de normas, desde el orden nacional, hasta el local. Algunas por medio de la presión a las entidades encargadas, otras por medio de los buenos oficios de políticos solidarios con la causa. Tal fue el caso de los importantes aportes, pensados para los animales, que ella realizó a la Ordenanza que reformó el código de Policía departamental en el 2012″, mencionó Terry.

La abogada también llegó a participar en las fundaciones Paz Animal y en Vida Animal, pero era solidaria con muchas organizaciones de Cali y el resto del país. Solidaridad que llegó a ser de hermanamiento con FEDAMCO y la Federación de Liberación Animal.

“Ella creó la Asociación Sentir Animal hacia el 2005 para trabajar por los caballos. En el 2008, creamos el Comité de Veeduría Sentir Animal para poder hacerle seguimiento al Centro de Zoonosis, que siempre quiso esconder información. Siempre fue insistente con la creación del Centro de Bienestar Animal. Hacia el 2001 coincidíamos en el Comité de Animales Vertebrados del municipio de Cali, desde el cual se buscaba construir lo que en ese entonces llamábamos, por que así estaba en la ley, Coso Municipal; hoy manejamos el concepto de Centro de Bienestar Animal”, dijo Hurtado.

El concejal, quien lamenta profundamente la muerte de la líder, propuso en las últimas horas que en honor a su gran labor el Centro de Bienestar Animal, que está próximo a ser terminado, lleve el nombre de Lida Yaneth.

“Son muchas cosas más que se pueden y se deben recordar de Lida. Las nuevas generaciones de animalistas tienen el deber de conocer el legado de sus antecesores/as y las luchas que se han dado en escenarios mucho más difíciles a los actuales y los avances, que permiten que hoy tengamos expectativas de logros que ayer eran muchísimo más lejanos”, evocó el concejal.

Finalmente, el cabildante por el Movimiento Animalista del Valle, Terry Hurtado, concluyó el llamado con un mensaje para la líder animalista. “A Lida, la compañera y, sobre todo, a la amiga, solo me queda por decirle gracias y que seguiremos luchando por la liberación animal, tomados de su mano”, expresó.