Home

Cali

Artículo

 Desde hace meses han salido a la luz diferentes escándalos de corrupción en Cali, especialmente en su empresa de servicios públicos, Emcali.
Desde hace meses han salido a la luz diferentes escándalos de corrupción en Cali, especialmente en su empresa de servicios públicos, Emcali. | Foto: DANIEL JARAMILLO

Nación

¿Nuevo escándalo en Emcali? Concejal señala presuntas irregularidades en contrato de alumbrado público

Roberto Ortiz afirma que Emcali estaría buscando entregar un contrato a dedo.

5 de abril de 2023

Empresas Municipales de Cali (Emcali) podría estar inmersa en un nuevo escándalo. El concejal Roberto Ortiz aseguró que un millonario contrato para cambiar las luminarias del alumbrado público de la capital del Valle del Cauca está generando tensión al interior la entidad.

De acuerdo con Ortiz, el contrato sería entregado a dedo. “Por denuncias de los mismos trabajadores de Emcali hicieron un comité en el que citaron a algunos proponentes. La sorpresa se dio porque uno de ellos hizo una propuesta más económica a lo que cobra al que le quieren dar el contrato (alrededor de 30.000 millones) y hasta con mejor calidad en los elementos, pero resulta que no la van a aceptar porque ya tienen a quien le van a dar el contrato con unas lámparas más costosas y obsoletas”, le dijo a El País.

Ortiz se atrevió a mencionar el nombre de la persona que se vería beneficiada con el millonario acuerdo y afirmó que supuestamente todo está arreglado para la compra de las luminarias, las cuales, dice, aguardan una bodega por la firma del contrato.

“Los mismos trabajadores de Emcali nos han dicho que presuntamente a quien le quieren dar ese negocio es un señor que se llama Alberto Noches y sería quien ya tiene listas todas las luminarias para ese negocio, incluso hay fotografías que nos han mandado donde se pueden ver estos elementos”, agregó.

El concejal de Cali Roberto Ortiz.
El concejal de Cali Roberto Ortiz. | Foto: Concejo de Cali - A.P.I.

El concejal les solicitó a las autoridades indagar sobre este contrato para renovar las luminarias de la ciudad.

Hay que recordar que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, acaba de ser puesto contra las cuerdas por un nuevo escándalo de contratación y un presunto saqueo a Emcali. La Contraloría General de la República ordenó el embargo de sus cinco cuentas en los bancos BBVA, Davivienda y AV Villas, y de siete bienes inmuebles, varios garajes y un apartamento.

De igual manera, se congelaron otras 21 cuentas bancarias de los demás implicados en una presunta red de corrupción que estaría dedicada al saqueo de los recursos públicos en la capital vallecaucana.

 El alcalde Jorge Iván Ospina delegó, vía decreto, su responsabilidad sobre el millonario contrato para las cámaras de seguridad.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Algunos hacen política de mala calidad, negándole propuestas al territorio por no tener ideas sobre cómo asumir esos temas; se van a la política de baja calidad, que es pedirle a un alcalde que renuncie, circunstancia que, por supuesto, no haré”, sentenció.

Entretanto, la ciudadanía cuestiona cuándo se darán a conocer los resultados de las investigaciones, no solo las que involucran a la alcaldía de Cali, sino a Empresas Municipales de Cali (Emcali).

Según explicó Alexandra Cárdenas, jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la Contraloría General de la República, las investigaciones preliminares tienen un tiempo de seis meses para recolectar las pruebas.

En ese sentido, a partir de la apertura del proceso, según Cárdenas, en dos o tres años se estarán dando decisiones finales.

   Recientemente, la Contraloría ordenó el embargo de varios trabajadores y extrabajadores de Emcali envueltos en posibles actos de corrupción. Habría una nómina paralela de hasta 2,5 billones de pesos.
Emcali tiene una torre en el Centro Administrativo Municipal (CAM) de Cali. | Foto: Daniel Jaramillo

“El tema de una suspensión es una de las facultades que puede tener el Contralor de la República, él determinará. La Fiscalía podrá adelantar las investigaciones pertinentes”, explicó.

Mientras tanto, el alcalde puede ejercer su derecho a la defensa en el debido proceso dentro de las investigaciones que se están adelantando.

Asimismo, la funcionaria dijo que si se termina esta alcaldía y no se culminan los procesos de investigación, las personas implicadas tendrán antecedentes fiscales y deberán pagar por el detrimento que se establezca en el fallo de responsabilidad fiscal.