Home

Cali

Artículo

MIO
MIO, prueba de funcionamiento. Estaciones, vías, buses padrones y mobiliario. Cali Diciembre 19 de 2008 Foto: Luis Ángel Murcia - SEMANA | Foto: Luis Ángel Murcia

Nación

Operadores del MIO dicen que Metro Cali podría entrar en liquidación en mes y medio

Alegan que Metro Cali tiene con ellos una deuda de siete meses.

30 de mayo de 2023

Los operadores del Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali aseguraron que si Metro Cali, la entidad que regula el funcionamiento de este sistema de transporte, no les paga una deuda de varios meses, esta podría entrar en un proceso de liquidación.

“Si Metro Cali no paga el diferencial tarifario que debe desde hace siete meses y que supera los $75.000 millones, se deberá liquidar el 15 de julio. Ese compromiso hace parte del acuerdo firmado el 15 de mayo pasado”, dijeron desde GIT Masivo.

Además, afirman que han cumplido, pero no han recibido el mismo trato: “Metro Cali y la Alcaldía nos han incumplido y ese incumplimiento ha sido sistemático. Si el ente gestor y la administración no se ponen al día, es muy difícil operar e imposible prestar un buen servicio”.

Los operadores también criticaron el polémico decreto que trae de vuelta a los buses tradicionales a la competencia por el transporte en la capital del Valle del Cauca. “¿Lo que quieren el presidente de Metro Cali, Óscar Ortiz, y el alcalde Jorge Iván Ospina es liquidar a Metro Cali? ¿Cuál es su interés en dejar a la ciudad sin este transporte? ¿Cuál es el interés en revivir el obsoleto, desordenado y contaminante antiguo transporte TPC? Por ahora hay más preguntas que respuestas”, exponen.

Estas son las tres terminales del MIO de Cali que tendrán baños de uso público.
Óscar Ortiz, presidente de Metro Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Sobre el decreto

Se trata del decreto 0159 del 18 de abril de este año. El documento modifica el Plan Integral de Movilidad Urbana (PMU) y deja en firme el nacimiento del Sistema Inteligente e Integrado de Transporte Público (SIITP), dentro del cual caerían los buses tradicionales. Su objetivo, afirma el texto, es generar “una mayor cobertura y más frecuencias”.

“Los operadores de buses tradicionales, previa viabilidad jurídica y técnica, podrán continuar operando en esa modalidad del servicio en el ámbito distrital, bajo las nuevas condiciones del sistema y las que determine el distrito”, asegura el decreto.

Se supone que los buses tradicionales saldrían con la implementación del MIO, pero nunca lo hicieron totalmente.
Se supone que los buses tradicionales saldrían con la implementación del MIO, pero nunca lo hicieron totalmente. | Foto: Alcaldía de Cali - A.P.I.

La aprobación de este texto supone la implementación de un Sistema de Transporte Público Colectivo Tradicional (STPC-Tradicional), el cual será ajustado “de conformidad con las necesidades de movilización de la población, soportada en estudios realizados en condiciones normales de demanda”.

El decreto está siendo objeto de fuertes críticas, máxime que en febrero de este año fue aprobado por el Concejo de Cali el proyecto de acuerdo 180 para inyectar recursos al MIO -y salvarlo de la crisis financiera- de los dineros obtenidos con la tasa por congestión, el estacionamiento en vía pública, los servicios que presta la Secretaría de Movilidad de la ciudad y la sobretasa a la gasolina, siendo este último el más polémico.

Con la aprobación del proyecto se compromete el 78,6 % del recaudo de la sobretasa a la gasolina hasta el 2040. Estos dineros se destinarán, según el documento, “a la financiación de la infraestructura física, tecnológica de recaudo y control, el material rodante, así como las demás estrategias que se definan para la sostenibilidad integral del MIO (...)”, se lee en la iniciativa. El 21,4 % restante del recaudo tendrá que invertirse en el mantenimiento de la red vial, tanto urbana como rural, de Cali.

La protesta ha causado congestión en la zona.
Buses tradicionales como el verde que se ve en la fotografía seguirían circulando en Cali. | Foto: Tomada de redes sociales

“A partir del año 2041 hasta el año 2045, el 40 % del recaudo se destinará a la financiación del MIO” y el 60 % en la red vial, dice el proyecto de acuerdo 180. Así las cosas, los recursos de la sobretasa a la gasolina de Cali quedaron comprometidos hasta el 2045. Serán, en total, $ 1.333.883.369.176 (más de un 1.3 billones de pesos) los que le entrarán al MIO hasta ese año.