Home

Cali

Artículo

Paro de taxistas en Cali.
En la vía Cali-Yumbo, los taxistas adelantan plan tortuga desde las 5:00 a.m. de este miércoles, 9 de agosto. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Nación

Paro de taxistas en Cali: así está la movilidad de la ciudad con algunas vías cerradas y plan tortuga

La principal razón para protestar, según los líderes del gremio, es el alto precio de la gasolina.

Redacción Semana
9 de agosto de 2023

En la ciudad de Cali comenzó el paro de taxistas desde las 5:00 a.m. hora en la que empezaron las concentraciones de los conductores en la entrada a Juanchito, la vía Cali-Yumbo, sector Sameco y la vía Cali-Jamundí.

Paro de taxistas en Cali.
Varios conductores llegaron a los puntos de concentración a las 5:00 a.m. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Asimismo, los taxistas adelantan la manifestación pacífica al ritmo de salsa en inmediaciones al Centro Administrativo Municipal (CAM), en el centro de Cali, donde la movilidad está compleja a causa del plan tortuga, pues solo está habilitado un solo carril.

También indican que están haciendo desvíos intermitentes, con ello, por momentos impiden el paso por la avenida segunda norte, y luego permiten paso a un carril.

Paro taxistas en Cali.
El paro de taxistas se adelanta desde varios puntos de la capital del Valle. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Sobre las 6:40 a.m. la vía Cali-Jamundí empezó a presentar alta congestión vehicular, demorando a los conductores en sus trayectos.

Mientras tanto, las salidas al aeropuerto por el sector de Paso del Comercio, están sin novedades.

El secretario de Movilidad de Cali, Javier Arias, dijo que los agentes de tránsito se encuentran en alistamiento de primer grado y que están presentes tanto en las vías como desde el Puesto de Mando Unificado (PMU).

Un gran compromiso interinstitucional de todos los organismos, tanto Policía Nacional, Ejército, Fiscalía, Defensoría, Procuraduría y desde la misma Alcaldía. Estamos dispuestos a garantizar la libre movilidad en Santiago de Cali a los diferentes actores”, precisó.

En ese marco, se cuenta con 620 agentes de tránsito en las vías, que estarán hasta el final de la movilización.

“No se permitirá la obstaculización a la libre movilidad o de los demás usuarios en la vía. Estamos prestos a brindarle una movilidad segura y ágil a la ciudadanía en diferentes puntos de Cali”, precisó el secretario Javier Arias.

Secretario de Movilidad de Cali.
Javier Arias, nuevo secretario de Movilidad de Cali. | Foto: Cortesía Secretaría de Movilidad de Cali

El llamado desde la Administración Distrital es al respeto, la tolerancia y acatar las instrucciones que imparten el cuerpo de agentes de tránsito y los organismos de control, que están desde tempranas horas velando por la tranquilidad y seguridad de caleños y caleñas.

De otro lado, la Secretaría de Seguridad y Justicia, reportó sobre las 7:30 a.m. que los siguientes sectores están sin novedad: Menga, Paso del Comercio, vía a Jamundí, vía al mar, Jardín Plaza, Unicentro, Palmeto, Parque de las Banderas, Túnel Mundialista, Plazoleta Jairo Varela, Terminal de Transportes, Chipichape, Túnel Comfandi y Puente de los Mil Días.

“Plan tortuga en Sameco. También se presenta un accidente de tránsito en la vía Yumbo, hay congestión de movilidad sin alteración del orden público”, indicó la dependencia de la Alcaldía de Cali.

El paro de taxistas en otras ciudades

Varias son las razones que aducen los taxistas en el país para una jornada de protesta que se cumple en diferentes ciudades como Medellín, Bogotá, Manizales, Cúcuta, Cali, Ibagué, entre otras.

La principal razón de los líderes del gremio es el alto precio de la gasolina. En el caso de la capital caldense los conductores aseguran que siguen inconformes con el gobierno del presidente Gustavo Petro por lo que se unieron al paro convocado por la falta de acciones concretas para solucionar sus problemas.

Uno de ellos es el alza exagerada en el precio del combustible, pues en un inicio se dijo que sería de $200 mensuales, pero desde hace un tiempo está ya en los $600 cada mes, por lo que el galón de gasolina corriente está rondando los $14.000.

Este sin duda es uno de los puntos que mayor distanciamiento genera, ya que los taxistas de Manizales insisten en que se les brinde una tarifa diferencial, pero desde el Ministerio de Transporte se mantiene la respuesta acerca del déficit existente en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, (FEPC).

La Policía Metropolitana y la secretaría de Gobierno de Manizales analizarán los resultados de la estrategia con los taxistas
Paro de taxistas en Colombia por el alto precio de la gasolina. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Entretanto, en Cúcuta, los bloqueos dieron inicio desde las 5:00 a. m. por lo que las principales vías de este territorio fronterizo fueron cerradas.

Entre los puntos programados para el cierre de los tasitas están algunos como: puente Atanasio Girardot, aeropuerto Camilo Daza, Terminal de Transporte, El Escobal, autopista internacional, redoma Pinar del Río, redoma del Éxito, redoma de San Luis, redoma Loma de Bolívar, puente de guadua, puente de San Mateo, puente de Rumichaca, redoma del km 8, redoma de Claret, Intercambiador vial Juan Atalaya y el centro comercial Ventura Plaza.

En Bucaramanga, el principal punto de concentración es la Puerta al Sol. Las movilizaciones se ejecutan también en los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta que hacen parte del área metropolitana.