Home

Cali

Artículo

Familias de los colombianos detenidos en Ecuador por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio dicen que no tienen ningún contacto con ellos ni ningún tipo de asistencia legal por parte del gobierno colombiano. Varios de estos jóvenes salieron del distrito de Aguablanca, en particular del barrio potrero grande al oriente de Cali. en busca de oportunidades en el vecino país.
Potrero Grande | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Valle del Cauca

Personería de Cali pide protección para líderes sociales de Potrero Grande, a quienes les dieron 72 horas para salir del barrio

Todos los amenazados son integrantes de la Junta de Acción Comunal.

Redacción Semana
28 de mayo de 2024

La Personería Distrital de Cali alertó sobre la situación de varios integrantes de la Junta de Acción Comunal del barrio Potrero Grande, en la Comuna 21, a quienes les dieron 72 horas para salir de sus hogares.

Frente a esto, el personero Gerardo Mendoza Castrillón hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad y Justicia, y a la Policía Metropolitana de Cali para que implementen medidas a fin de salvaguardar la vida de los líderes amenazados.

El presidente de la JAC, John Jairo Olaves, indicó que, tanto él como sus compañeros, recibieron una caja fúnebre, flores, dos sapos y sufragio, elementos que los llenan de temor e incertidumbre. Manifestó que no entiende las razones de las amenazas, toda vez que hacen parte de una Junta de Acción Comunal nueva, cuyos miembros fueron elegidos el pasado mes de diciembre y a quienes solo los une el trabajo en equipo y las actividades que conlleven a la paz en el territorio.

Gerardo Mendoza, nuevo personero de Cali.
Gerardo Mendoza, nuevo personero de Cali. | Foto: Cortesía de la Personería de Cali.

Por su parte, el personero Mendoza Castrillón al escuchar con atención los relatos de los líderes comunales instó a las autoridades de seguridad a disponer los recursos necesarios y suficientes para garantizarle la vida a los miembros de la JAC de Potrero Grande, sumado a que se lleven a cabo las investigaciones para establecer de dónde provienen las amenazas.

Igualmente, dijo que “nuestra presencia en este territorio al oriente de Cali tiene como objetivo darle afecto y respaldo a quienes han sido intimidados con panfletos y otros elementos para que se vayan del barrio, situación que no vamos a permitir, asumiendo su vocería y haciéndoles sentir que los Derechos Humanos son también para ellos”.

De igual manera agregó: “Es indispensable que la Administración Distrital, la Fiscalía y las fuerzas del orden los rodeen de seguridad, les den esa percepción y estén atentos a este caso, como quiera que es fundamental velar y hacer respetar algo tan sagrado como es la vida, evitando el actuar de los violentos que quieren desestabilizar la buena gestión e imponer el terror y la zozobra en aquellos que trabajan en favor de la comunidad.”, concluyó el personero.