Valle del Cauca

Personería de Cali pide protección para líderes sociales de Potrero Grande, a quienes les dieron 72 horas para salir del barrio

Todos los amenazados son integrantes de la Junta de Acción Comunal.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

28 de mayo de 2024 a las 2:45 p. m.
Potrero Grande
Potrero Grande Foto: BERNARDO PEÑA/El País

La Personería Distrital de Cali alertó sobre la situación de varios integrantes de la Junta de Acción Comunal del barrio Potrero Grande, en la Comuna 21, a quienes les dieron 72 horas para salir de sus hogares.

Frente a esto, el personero Gerardo Mendoza Castrillón hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad y Justicia, y a la Policía Metropolitana de Cali para que implementen medidas a fin de salvaguardar la vida de los líderes amenazados.

Disidencias de las Farc robaron estación de gasolina en Cauca
Disidencias de las Farc instalaron pancarta y bandera en puente peatonal del sur de Cali

El presidente de la JAC, John Jairo Olaves, indicó que, tanto él como sus compañeros, recibieron una caja fúnebre, flores, dos sapos y sufragio, elementos que los llenan de temor e incertidumbre. Manifestó que no entiende las razones de las amenazas, toda vez que hacen parte de una Junta de Acción Comunal nueva, cuyos miembros fueron elegidos el pasado mes de diciembre y a quienes solo los une el trabajo en equipo y las actividades que conlleven a la paz en el territorio.

Gerardo Mendoza, nuevo personero de Cali.
Gerardo Mendoza, nuevo personero de Cali. Foto: Cortesía de la Personería de Cali.

Por su parte, el personero Mendoza Castrillón al escuchar con atención los relatos de los líderes comunales instó a las autoridades de seguridad a disponer los recursos necesarios y suficientes para garantizarle la vida a los miembros de la JAC de Potrero Grande, sumado a que se lleven a cabo las investigaciones para establecer de dónde provienen las amenazas.

Igualmente, dijo que “nuestra presencia en este territorio al oriente de Cali tiene como objetivo darle afecto y respaldo a quienes han sido intimidados con panfletos y otros elementos para que se vayan del barrio, situación que no vamos a permitir, asumiendo su vocería y haciéndoles sentir que los Derechos Humanos son también para ellos”.

De igual manera agregó: “Es indispensable que la Administración Distrital, la Fiscalía y las fuerzas del orden los rodeen de seguridad, les den esa percepción y estén atentos a este caso, como quiera que es fundamental velar y hacer respetar algo tan sagrado como es la vida, evitando el actuar de los violentos que quieren desestabilizar la buena gestión e imponer el terror y la zozobra en aquellos que trabajan en favor de la comunidad.”, concluyó el personero.