Home

Cali

Artículo

Personería prende alarmas por mala calidad de los ríos Cali y Cañaveralejo.
La Personería asegura que los factores que más afectan a los ríos son los impactos de la minería ilegal y la expansión urbanística. | Foto: Cortesía Personería Municipal de Cali

NACIÓN

Personería prende alarmas por mala calidad de los ríos Cali y Cañaveralejo

El ente de control afirma que el único río de la ciudad que mantiene condiciones óptimas es el Pance.

22 de marzo de 2023

A propósito del Día Mundial del Agua, este miércoles 22 de marzo, la Personería Distrital de Santiago de Cali, hace un llamado sobre la situación de los recursos hídricos con los que cuenta la capital del Valle, los cuales son un eje vital para el desarrollo de los habitantes de la ciudad, y la sostenibilidad de la misma de cara a los retos en materia ambiental a los que hoy se ven enfrentados.

“La Personería ha definido la protección del agua y la defensa de los recursos naturales como un tema prioritario dentro de su gestión, haciendo especial seguimiento a los impactos ambientales causados sobre el recurso hídrico en la ciudad, a través de la realización de informes situacionales, acciones administrativas y judiciales en los que se han emitido recomendaciones a autoridades locales y regionales con el fin de mitigar los graves impactos que hoy amenazan su preservación”, indicó el ente de control.

Personería prende alarmas por mala calidad de los ríos Cali y Cañaveralejo.
Uno de los riesgos que ha afectado la preservación del agua es la disposición inadecuada de residuos sólidos. | Foto: Cortesía Personería Municipal de Cali

De acuerdo con la Personería, dentro de los factores de riesgo que históricamente han afectado el cuidado y la preservación del agua en Cali, siguen estando vigentes el vertimiento de aguas residuales, los impactos de la minería ilegal, la disposición inadecuada de residuos sólidos, la expansión urbanística, las conexiones erradas de alcantarillado, falta de cultura ciudadana y debilidad institucional en la gestión del recurso hídrico por parte de las autoridades; lo que requiere medidas urgentes para mitigar estas problemáticas.

“En el seguimiento a las acciones adelantadas, se pudo observar una mejoría en la calidad de los cauces antes de su entrada al casco urbano, como es el caso de los ríos Cali, Aguacatal, Cañaveralejo y Meléndez; pero persisten los impactos ambientales a su paso por la ciudad que se reflejan en una deplorable calidad de los afluentes al momento de salir del casco urbano, resaltando los ríos Cali y Cañaveralejo con mala calidad”, señaló la Personería.

Mientras que el río Pance, según el ente de control, es el único de la ciudad que mantiene condiciones óptimas de calidad, a pesar que ya evidencia impactos por la falta de regulación turística y la sobredemanda de agua por el intensivo proceso de expansión urbanística del sector.

Frente a esta situación y de cara a las acciones adelantadas por la Administración Distrital, desde la Personería de Cali, no se observan avances en el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), respecto de la adquisición de nuevas áreas de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico en la ciudad.

Personería prende alarmas por mala calidad de los ríos Cali y Cañaveralejo.
La minería ilegal afecta la conservación del agua. | Foto: Cortesía Personería Municipal de Cali

Lo anterior, representa un posible riesgo para el abastecimiento y cuidado de los 7 ríos, 32 quebradas y 61 humedales presentes en el territorio.

Entretanto, la proliferación de las actividades relacionadas con la minería ilegal son de especial preocupación para esta Agencia del Ministerio Público, debido al alto impacto en la calidad del agua y las demás afectaciones ambientales que esta actividad ilícita conlleva.

“La entidad pudo constatar que aún persiste la actividad de minería ilegal al interior del área protegida del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, en áreas de la cuenca alta del río Cali en los corregimientos de Felidia, Andes y Pichindé, y de la cuenca alta del río Anchicayá, específicamente en la explotación de yacimiento aurífero de filón, actividad que está causando afectación a la integridad ecológica del área protegida, en especial a los ecosistemas de Bosque Sub Andino, Bosque Alto Andino y Páramo”, agregaron desde la Personería.

Asimismo, informaron que recientes muestreos revelaron la presencia de metales pesados en agua y sedimento, situación que coloca en grave riesgo a las poblaciones que se abastecen de la cuenca alta y media del río Cali.

Sobre esta situación, Harold Andrés Cortés Laverde, Personero de Cali, señaló que “el cuidado del agua nos concierne a todos, de ella depende nuestra vida y desarrollo, es por esto que vemos con preocupación que este derecho humano esté siendo vulnerado, ante la persistencia de factores de riesgo que afectan su calidad”, dijo.

Personería prende alarmas por mala calidad de los ríos Cali y Cañaveralejo.
La Personería pudo constatar que aún persiste la actividad de minería ilegal al interior del área protegida del Parque Nacional Natural Farallones de Cali. | Foto: Cortesía Personería Municipal de Cali

Agregó: “además de generar conciencia sobre el cuidado y uso racional de este recurso natural, conminamos a las autoridades responsables a trabajar de forma coordinada para tomar acciones urgentes e inmediatas en procura de la sostenibilidad de las fuentes hídricas de la ciudad”, concluyó.

Desde la Personería de Cali, indicaron que se continuará haciendo seguimiento al estado del recurso hídrico en la ciudad, para buscar soluciones efectivas ante las problemáticas evidenciadas.