Home

Cali

Artículo

Puente Vehicular - Cali
Las dos primeras semanas del nuevo pico y placa serán pedagógicas, por lo cual no habrá multas. | Foto: daniel jaramillo

NACIÓN

Pico y placa en Cali para el viernes 5 de agosto

El pico y placa extendió su horario y rotó el orden de los dígitos.

5 de agosto de 2022

El lunes, 1 de agosto, entró en vigencia la extensión del horario y la rotación de dígitos del pico y placa en Cali. Estos cambios quedaron estipulados en el decreto 4112.010.20 0530 expedido por la Alcaldía.

Lo que dice el documento, el cual estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, es que la restricción pasa de aplicar en dos franjas horarias (6:00 a.m. a 10:00 a.m. y 4:00 p.m. a 8:00 p.m.) a una sola, que es continua.

El decreto también deja en firme la rotación del orden de los dígitos que venía rigiendo desde principio de año. Así las cosas, la restricción quedó ajustada de la siguiente manera:

  • Lunes: 5 y 6
  • Martes: 7 y 8
  • Miércoles: 9 y 0
  • Jueves: 1 y 2
  • Viernes: 3 y 4

Con esto en cuenta, el pico y placa en Cali para el viernes, 5 de agosto, aplica para vehículos con placas terminadas en 3 y 4.

En principio no habrá multas para quienes incumplan los cambios en el pico y placa. Según el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, los conductores tendrán dos semanas para acostumbrarse.

“Hemos considerado que por el cambio tendremos pedagogía de los agentes de tránsito y no habrá sanciones las dos primeras semanas en este nuevo esquema horario”, explicó el funcionario.

Una vez termine el tiempo pedagógico, quienes sean sorprendidos violando la medida recibirán sanciones económicas.

Pese al nuevo decreto, la mayoría de dinámicas de la restricción se mantienen: “No tendremos aumento en el número de dígitos de placas y continuamos con los mismos exentos: los vehículos tipo motocicleta, vehículos híbridos o eléctricos y vehículos híbridos, en las combinaciones eléctrico-gasolina y eléctrico-diésel. Adicional a esto, todos aquellos vehículos que por algunas funciones operativas o por algunas necesidades que tiene la Administración, en todas sus distintas dependencias, cuentan con unas exenciones para poder cumplir con esas tareas. Estos vehículos están amparados bajo un decreto donde se especifican todas las condiciones para acceder a esa exención y también se incluye a las personas con movilidad reducida”.

Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión.

“En estos momentos cuesta un poco más de $1.700.000 para quienes desean pagar la totalidad del año. Tiene un descuento del 40 % sobre el valor de cálculo inicial, igualmente se puede pagar por mes o se puede pagar por semestre, siendo un valor de 140.000 pesos aproximadamente”, añadió el secretario de Movilidad.