nación

Pilas: así aplicará el toque de queda en Yumbo para menores a partir del 10 de junio

La medida estará en vigencia durante tres meses.


En el municipio de Yumbo, en el departamento del Valle del Cauca, las autoridades establecieron una serie de medidas para la seguridad de la localidad, y una de ellas es la prohibición para que los menores de edad circulen por las calles después de las 9:00 de la noche.

“No lo hacemos como una acción de represión, lo hacemos más como una acción para cuidar a nuestros niños y que no sigan siendo presa de la violencia y la delincuencia de nuestro municipio”, sostuvo Jhon Jairo Santamaría, alcalde de Yumbo.

Según detalla el Decreto 090 de 2022, esta medida entrará en vigencia a partir de este 10 de junio hasta el próximo 11 de septiembre de 2022, los días viernes, sábados, domingos y festivos desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en vías públicas sin compañía de sus padres o representantes.

“De acuerdo con la información suministrada por los organismos de seguridad, los menores de edad han sido empleados para la comisión de diferentes ilícitos, situación que pone de presente el alto grado de vulnerabilidad al que están expuestos”, señalan las autoridades.

Asimismo, esta medida busca que los “padres ejerzan la corresponsabilidad sobre el cuidado, protección y control de los niños, niñas y adolescentes”.

Así las cosas, hacia las 9:00 de la noche del próximo viernes en Yumbo sonará sirena de los Bomberos como señal que ha iniciado el toque de queda para los menores de edad. Los jóvenes que sean sorprendidos violando esta medida serán llevados al Centro de Traslado por Protección CTP, ubicado en el barrio Belalcázar, informó la Alcaldía municipal.

Alerta en 8 municipios del Valle por fuertes lluvias

Las lluvias no dan tregua en el departamento del Valle del Cauca desde el fin de semana pasado, lo que ha generado afectaciones en varios municipios, especialmente en Cali, donde las autoridades siguen atentas a esta emergencia invernal que causó estragos en la zona oeste y norte de la capital del Valle.

“Se reportaron 40 incidentes, afortunadamente la alerta temprana funcionó. En el norte de la ciudad fue donde más vías tuvimos colapsadas”, le dijo a SEMANA Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, y añadió que los barrios más afectados han sido: La Isla, Los Álamos, Chipichape, La Flora, Vipasa y Siloé.

Asimismo, aseguró que se presentaron afectaciones importantes en Santa Mónica, donde se fracturó un canal. “Estas precipitaciones son propias de una temporada del fenómeno de La Niña, el cual se mantiene en 62 % de junio a agosto. Por eso hemos visto personas desaparecidas, precipitaciones en Turbo, Apartadó, Santander y en el Cauca”.

De acuerdo con Diana Marcela Navarro, profesional de Gestión del Riesgo, el Gobierno departamental adelanta la articulación con las autoridades municipales para despachar ayudas humanitarias y asignar maquinaria pesada.

“En el municipio de Florida se presenta la creciente de la acequia Carisucio, afectando a varios barrios del municipio; en Ginebra, la creciente de la quebrada Vanegas causó afectación en la vía a La Floresta, Los Robles y la pérdida de la vía entre Costa Rica y la zona rural”, precisó Navarro.

Ante dichas emergencias, la Gobernación del Valle del Cauca hace seguimiento constante en los ocho municipios para brindar atención a las comunidades afectadas por las lluvias.