Tendencias
Las autoridades confirmaron que 36 presos se dieron a la fuga en la madrugada de este martes, 19 de julio.
Estación de Policía La Flora, ubicada al norte de Cali, en la avenida 3A Norte #27-00. - Foto: Cortesía Autor Anónimo

nación

Procuraduría inicia investigación contra funcionarios por la fuga de 36 presos en estación de Policía de Cali

Las autoridades han capturado a 11 de los 36 reclusos que se fugaron de la estación La Flora.

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación preliminar contra funcionarios de la Policía Metropolitana, la Alcaldía de Cali y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), por presuntas irregularidades en la fuga de 36 reclusos de la estación de policía La Flora, el pasado martes, 19 de julio en horas de la madrugada.

“Siguiendo instrucciones de la procuradora Margarita Cabello se inició una indagación previa por las presuntas irregularidades, cuando el 19 de julio en la estación de la Flora se fugaron privados de la libertad”, indicó la procuradora regional del Valle del Cauca, Marisol Apraez Benavides.

Asimismo, el procurador provincial de Cali, Juan Sebastián Giraldo Benítez, confirmó que por estos hechos se hará una investigación contra la Policía Nacional, también se indagará a funcionarios de la Alcaldía de Cali “por presuntas irregularidades en las que pudieron haber incurrido en el tratamiento de las personas privadas de la libertad”, señaló.

Cabe recordar que este hecho ocurrió sobre las 2:00 a. m. “Dañaron los barrotes de la celda y después salieron por la parte trasera de la Estación. Ya pudieron ser recapturadas once personas, estamos con nuestro grupo de policía judicial y de inteligencia para continuar con este proceso y dar un buen resultado”, dijo el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

También detalló que los presos en esta estación del norte de la capital del Valle están detenidos por hurto, lesiones personales, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. “Todos tenían medida de aseguramiento con medida intramural. Podemos saber que algunos se han dirigido a sus domicilios, allí vamos a llegar con grupos especiales para capturarlos”, aseguró.

Se conoció que habían dos unidades policiales cuidando a los 84 presos; uno en el exterior de las celdas y otro alrededor de la Estación de Policía.

“A las 4:30 a. m. es que se nos da aviso de lo que se presenta en esta Estación. El comandante de guardias se da cuenta de esta situación y de inmediato se informa al oficial de guarnición de lo que estaba sucediendo en ese momento”, detalló.

De otro lado, León Montes indicó que una celda que tiene capacidad para 15 personas tenía 84 retenidos, un hacinamiento de 475 %.

“Es un problema que estamos manejando en todo Cali y el área metropolitana. Hay un hacinamiento por encima de 400 % en todas las celdas de todas las estaciones de policía. Estamos haciendo todas las investigaciones para dar con la recaptura de estos sujetos; también la parte interna y disciplinaria por parte de la policía”, manifestó.

El comandante también se refirió al tema de salubridad que se presenta en las diferentes estaciones. “Los contagios de enfermedades son muy fáciles en esos lugares, porque las celdas no tienen esas capacidades ni esa parte de salubridad que pueda brindar una cárcel que sí la pueda tener”, dijo.

Como una solución a este problema, Jimmy Dranguet dijo que han revisado más de 30 predios en Cali y su periferia, con el fin de buscar un espacio que cumpla con las medidas de seguridad y las medidas técnicas para poder recluir a los prisioneros.

“Ya tenemos un predio, un espacio en el sur de Cali que nos va a permitir albergar cerca de 400 privados de la libertad. Estamos precisando detalles para poder implementar ese lugar. La idea es descongestionar un poco las estaciones de Policía porque debemos seguir capturando personas, debemos seguir privando de la libertad aquellas personas que un juez de la república ordene la misma, debemos seguir garantizando la seguridad ciudadana, el orden público y la tranquilidad de todos los caleños”, aseguró Dranguet, quien le recordó a la ciudadanía que está vigente la recompensa de hasta diez millones de pesos por información que conduzca al paradero de los sujetos que se fugaron.