Home

Cali

Artículo

Una panorámica de Cali en la que se aprecia el monumento de Cristo Rey, es vista luego de la ceremonia de lanzamiento del nuevo helicóptero de la Policía, el miércoles 5 de julio de 2017. La nueva aeronave es un Bell 407 de fabricación estadounidense, que será utilizado en la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia común y que contribuirá al mejoramiento de la seguridad pública y ciudadana. En Cali, durante el pasado puente festivo, murieron asesinadas 24 personas. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

Valle del Cauca

Proyecto de división de Cali en siete localidades ya fue radicado en el Concejo

En los próximos días iniciará el debate de este proyecto.

22 de marzo de 2023

El gobierno distrital de Cali radicó este martes ante el Concejo el proyecto de acuerdo Cali Distrito que busca la división geopolítica del Municipio en siete localidades y proyecta la elección de alcaldes locales en el mes de octubre del año 2027.

Nora Janeth Mondragón, secretaria de Gobierno,; Carlos Rojas, gerente del proyecto Cali Distrito; Mónica Jiménez, secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana; Claudia Marroquín, del DADDI; y Ricardo Castro, director de Planeación de Cali, conformaron la comisión de funcionarios encargados de radicar el proyecto en mención que fue recibido en la Secretaría General del Concejo en presencia del Presidente del Corporativo Carlos Hernán Rodríguez Naranjo.

Rodríguez Naranjo anunció que el proyecto Cali Distrito hará curso legal en la Comisión de Plan y Tierras, con participación de las Comisiones de Presupuesto y de Entidades Descentralizadas. Asimismo, dijo que las Universidades, los Gremios de la Producción y otros grupos sociales que mueven la ciudad tendrán voz en el trámite de la propuesta.

Los concejales Richard Rivera Campo y Harvy Mosquera, serán ponentes junto a la concejal Tania Fernández Sánchez que será la coordinadora de ponente.

Concejo de Cali fue citado por el alcalde Ospina a sesiones extraordinarias durante 42 días; esta es la razón.
Se espera que en el transcurso del mes enero, los concejales elijan las mesas directivas de las Comisiones Permanentes de Presupuesto, Plan y Tierras, Entidades Descentralizadas y Mujer. | Foto: Cortesía Concejo de Cali

¿Qué ha pasado con el empréstito?

Concejales de Cali hicieron control político a la ejecución de los recursos del empréstito aprobado vía Acuerdo Distrital en el año 2020, dinero con el cual se financiaron obras o proyectos movilizadores desde lo físico, lo institucional y el capital humano.

La concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, citante del debate, cuestionó varios de esos proyectos por considerar que, si bien los recursos se han desembolsado, las obras avanzan lentamente. “Lo que más preocupa es que muchos de esos proyectos quedarán inconclusos y sin financiación para un nuevo periodo de gobierno”, agregó.

Pico y cédula Cali, tenga en cuenta los cambios a partir del martes | Foto: Alcaldía de Cali

Erazo Ruiz recordó que al Concejo se le dijo, “que el empréstito era necesario para superar la pandemia del covid–19, que con la inversión pública se reactivaría la economía local y se limitarían los impactos negativos de la recesión, puesto que se recuperaría tejido empresarial y se reactivaría la empleabilidad”.

“Entre las 25 propuestas figuran, Cali inteligente, Parque Tecnológico San Fernando, Parque Pacífico, Política de Protección Animal; Catastro Multipropósito, Plan Bicentenario (bacheo), Ecoparque Corazón de Pance, Plan Talentos (todos y todas a estudiar) y Fondo Solidario entre otros, se financian con recursos del empréstito y al alrededor de 398 mil millones de pesos están comprometidos, con un desembolso parcial de $170 mil millones”, sostuvo Ana Leidy Erazo Ruiz.

La cabildante cuestionó el plan de semáforos inteligentes. “Se nos dijo que serían 200 cruces semafóricos a intervenir, pero ahora se dicen que son solo serán 55″.

Según Planeación Distrital, las obras están entre el 30 y hasta un 70%, pero los informes escritos en ejecución presupuestal, dice la concejal Erazo Ruiz, van en contravía de la realidad de esas obras porque muchas no superan el 50%.

La cabildante citante recordó que a nueve meses de terminar el gobierno distrital, varias de las obras planteadas como proyectos movilizadores, no tienen mayor avance y las noticias no son favorables. “Algunas de esas obras no se ejecutarán y solo unas pocas avanzan, pero a ritmo lento”.