Home

Cali

Artículo

Después de 12 horas fue levantado el bloqueo que llevaban a cabo algunos taxistas de la ciudad de Cali en la Avenida Roosevelt entre carreras 42 y 44
Los taxistas denuncian agresiones por parte de conductores que prestar el servicio ilegal de transporte | Foto: Pantallazo Facebook @Caleño que se respete

Nación

Se levanta el bloqueo de taxistas en Cali; denuncian agresiones por parte de conductores que prestan servicio ilegal de transporte

Aseguran que esta no es la primera vez que ocurren situaciones de esta clase en la ciudad.

27 de enero de 2023

Después de 12 horas fue levantado el bloqueo que llevaban a cabo algunos taxistas de la ciudad de Cali en la Avenida Roosevelt entre carreras 42 y 44, tras las presuntas agresiones que se presentaron durante la noche de este jueves a varios de sus compañeros.

Los conductores reclamaban por las agresiones que sufrieron algunos de sus compañeros
Los taxistas llegaron a acuerdo y levantaron el bloqueo | Foto: Pantallazo Facebook @Caleño que se respete

De acuerdo con uno de los líderes de este gremio transportador en la capital del Valle del Cauca, Jhonny Rangel, todo empezó cuando en una zona especial para la recogida de pasajeros por parte de los taxis se registró un ataque contra dos de sus compañeros, una mujer y un adulto mayor, quienes le reclamaron a un particular por estar prestando el servicio de manera clandestina.

Explicó que lo peor de la situación fue que un agente de tránsito estaba en el lugar y pudo comprobar que efectivamente el conductor del vehículo particular estaba prestando el servicio de transporte de pasajeros de manera ilegal, pero que este no aplicó el comparendo que se estipula en esta clase de situaciones y por eso nunca llegó la grúa para inmovilizar el automotor, a pesar de que los propios taxistas lo bloquearon para evitar que se diera a la fuga.

Según manifestó, esta no es la primera vez que ocurren situaciones de esta clase en la ciudad, ya que los conductores que prestan servicios ilegales están desplazando a los taxistas de las zonas que tienen asignadas en restaurantes, centros comerciales, bares, discotecas o entidades prestadoras de salud, entre otros.

Entre los compromisos alcanzados para el levantamiento de los bloqueos con el secretario de Movilidad de Cali, William Mauricio Vallejo Caicedo, está el de recibir un acompañamiento permanente en las zonas de taxis para evitar las agresiones.

Se planea una reunión con el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina Gómez, con el propósito de abordar la problemática que representa la creciente ilegalidad en el transporte en el área metropolitana y los constantes ataques que sufren los profesionales del volante.

Acordaron tener mesas de trabajos para tratar temas como el de la ilegalidad en el transporte
La situación de cierre se registró en la Avenida Roosevelt en el sur de Cali | Foto: Pantallazo Facebook @Caleño que se respete

Advierten además que, de no cumplirse los acuerdos para poder trabajar de manera segura y en paz, se verán en la obligación de adelantar el denominado F22 que plantea una gran protesta a nivel nacional por parte del gremio de taxistas.

Movilidad amplió el pago de la tasa por congestión en Cali este 2023; esta es la nueva fecha hábil

De lunes a viernes, en Cali, los carros particulares ―salvo algunos excepciones― tienen restringido movilizarse un día de acuerdo al pico y placa, que aplica según el último dígito. Sin embargo, existe una manera legal de saltarse la medida y circular sin limitaciones.

“El decreto establece que el valor para la mensualidad es de $ 245.272, de $ 1.287.679 para quienes hagan pagos de manera semestral será de $ 2.023.496 para los que hagan el pago por la totalidad de los once meses que estará vigente esta medida″, precisó el secretario de Movilidad, William Vallejo.

Agentes de tránsito en Cali.
La tasa por congestión se puede pagar por mes, semestre o año. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Según el funcionario, los valores se calculan con base en el precio del pasaje del Masivo Integrado de Occidente (MIO), que para este año pasó de $ 2.400 a $ 2.700.

La Secretaría de Movilidad de Cali anunció que se extenderá el plazo para el pago de la tasa por congestión hasta el próximo domingo 5 de febrero de 2023.

La decisión se debe a que se están realizando ajustes en la actualización del software de la plataforma de pago a partir del nuevo esquema de descuentos escalonados que se han incluido para la vigencia 2023, así lo aclaró el secretario de movilidad.

“La plataforma seguirá en pruebas el viernes; y el próximo sábado, a partir del mediodía, estará disponible a la ciudadanía para que pueda ingresar y hacer las liquidaciones correspondientes ya sea por todo el año, semestre o por mes, con el fin de poder tener esa facilidad de movilidad durante el horario de pico y placa en el mes de febrero”, explicó.

“Es importante recordarle a la ciudadanía que quienes deseen pagar todo el año 2023 solo podrán hacerlo el mes de febrero, toda vez que la anualidad fue calculada para 11 meses y la plataforma solo estará habilitada para este tipo de pagos hasta el 5 de febrero. Igualmente, la recomendación para la ciudadanía es que porte en sus vehículos una copia del recibo de pago en caso de que se genere alguna discrepancia con las bases de datos y sea requerido en vía por algún agente de tránsito”, indicó.

Sistema de Transporte - Cali
En Cali opera el Sistema de Transporte Integrado. Fotógrafo Daniel Jaramillo | Foto: DANIEL JARAMILLO

Con el ánimo de agilizar cualquier tipo de reclamación, que se pueda presentar en el momento de hacer los arqueos en las bases de datos, para quienes hayan realizado el pago de tasa por congestión, se habilitó el correo electrónico: congestion@cali.gov.co, al cual pueden enviar su solicitud, su reclamación y deben adjuntar copia del recibo de pago y de la notificación que recibieron por la presunta infracción.

Con estos documentos, el equipo de la oficina de contravenciones de la Secretaría de Movilidad realizará la correspondiente verificación para que la notificación sea retirada del sistema.