Nación
SEMANA conoció el perfil criminal de alias Marlon, cabecilla de las Farc que estaría tras la ola de violencia en Valle y Cauca
El hombre sería el jefe del frente ‘Jaime Martínez’, a quien se le atribuye el atentado con un carro bomba en Jamundí.
Encuentra aquí lo último en Semana
SEMANA conoció qué organismos de inteligencia van tras la hipótesis de que Iván Jacob Idrobo Arredondo, alias Marlon, supuesto jefe del frente ‘Jaime Martínez’, estaría detrás de los hechos terroristas que se han presentado los últimos días en Valle y Cauca.
Tendencias
Este hombre tiene presencia en los municipios de Buenos Aires, Suárez y Morales, y en el Valle del Cauca, en los municipios de Jamundí y el Pacífico vallecaucano, justo en los sectores donde se han presentado dos atentados terroristas en menos de una semana.
Asimismo, en el documento que conoció SEMANA, se revela que “estaría involucrado en el desplazamiento forzado que se produjo en 2018 en la vereda Buenos Aires (Cauca), donde varias familias tuvieron que abandonar su territorio. Sus acciones delincuenciales también estarían relacionadas con el tráfico de estupefacientes y secuestros”.
Este sujeto también sería el encargado del reclutamiento forzado y de realizar propaganda armamentista con el fin de incrementar su estructura armada.
“Es un hombre ideólogo, para realizar planes armados en contra de la Fuerza Pública sobre los municipios de Buenos Aires y Suárez (Cauca), municipio de Rosario, Leiva, Policarpa, Cumbitara, y municipios de la costa Pacífica nariñense”, indican algunos investigadores.
Igualmente, fue señalado de ser uno de los responsables de la masacre –que cobró la vida de 5 personas– de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez, en septiembre de 2019.
Esta es la aterradora historia de la maestra que las Farc asesinaron en Timba, Cauca. La profesora iba a clase cuando explotó un carro bomba
El atentado con carro bomba en el corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires (Cauca), dejó sin vida a una profesora que se movilizaba en motocicleta al momento del ataque.
La mujer fue identificada como Estela Balanta, y residía en el municipio de Jamundí, Valle. Se conoció que la maestra se dirigía a dar clases en la Institución Educativa José María Córdoba, sede Naranjal, en Jamundí, cuando ocurrió el hecho.
También se conoció que la docente alcanzó a ser trasladada en un motocarro hasta el hospital, al parecer, porque no había ambulancias.
Entretanto, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) rechazó el vil hecho. “Nuestro absoluto rechazo ante el atentado terrorista registrado hoy en Timba, Cauca, donde estalló un carro bomba contra la estación de Policía y causó la muerte de nuestra compañera docente Luz Estela Balanta Solís”, indicó.
Desde la Federación expresaron que la ‘profe Estela’, como era conocida, era bastante querida por su comunidad.
“Manifestamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, a la Institución Educativa José María Córdoba, sede Naranjal, del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, donde laboraba, y a su comunidad. Nuestra solidaridad con el municipio de Timba, con los heridos y sus familias, así como de las demás víctimas. El camino es alcanzar la ‘paz total’. Insistimos a los actores que la comunidad educativa debe estar alejada de la violencia; la escuela es territorio de paz”, precisaron desde Fecode.
El hecho también dejó a un hombre sin vida. Asimismo, dos personas más resultaron heridas. Una de ellas fue llevada hasta la Fundación Valle del Lili, al sur de la ciudad de Cali, donde es atendida.
“La Fundación Valle del Lili informa el ingreso de un paciente masculino de 33 años, remitido el día de hoy desde el corregimiento de Timba (Cauca), a las 8:31 a. m. El paciente ingresa proveniente de un atentado, presentando politraumatismo por artefacto explosivo en miembros inferiores, superiores y cráneo. Se encuentra en proceso de atención clínica en la unidad de cuidados intensivos (UCI)”, precisó el centro asistencial.