Home

Cali

Artículo

Uniformados de la Policía Metropolitana de Cali lograron auxiliar al supuesto ladrón.
El hombre quedó a disposición de la autoridad competente. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

NACIÓN

Supuesto ladrón fue linchado en el centro de Cali; hasta le sacaron un ataúd

El hombre alcanzó a ser llevado en una patrulla de la Policía.

13 de octubre de 2022

Los casos de justicia por mano propia están desatados en Cali. En las últimas horas, un supuesto ladrón fue golpeado por la comunidad en el centro de la ciudad.

Un video que rápidamente empezó a circular en redes muestra a detalle la situación. Inicialmente, se observa a una multitud de personas pegándole patadas, puños y con objetos contundentes al hombre que estaba vestido con camiseta amarilla y pantaloneta, quien supuestamente estaba robando en el sector.

Igualmente, se ve al menos a ocho uniformados de la Policía Metropolitana de Cali intentando mediar la situación que estaba incontrolable, al mismo tiempo que protegían al sujeto. Después de los esfuerzos de la autoridad, lograron ingresarlo a una patrulla la cual arranca con las puertas abiertas en su intento de salir del sitio, donde la situación estaba bastante caldeada, incluso, se observa a varias personas sacando un ataúd como símbolo de protesta.

Comunidad se enfrentó a supuesto ladrón en Cali | Videos Semana

Los internautas no dudaron en opinar sobre esta situación. “El régimen paramilitar sigue ampliando la brecha social”; “sus buenos masajes si se llevó”; “el recado que le dejaron con los amigos cercanos”; “el que busca encuentra”, fueron algunos de los comentarios.

Cabe recordar que este no ha sido el único caso de justicia por mano propia que se ha presentado en los últimos días en la capital del Valle. Al final de la semana pasada, en el barrio Floralia, un supuesto ladrón fue acorralado y golpeado por la comunidad. La persecución fue de película.

Videos captados por habitantes de ese sector evidenciaron que los intentos por detener al hombre que al parecer acababa de cometer un robo terminaron en los techos de las viviendas.

El presunto delincuente, un ciudadano y un patrullero de la Policía aparecen sobre el techo de una casa. Estando en ese tejado, el aparente atracador es golpeado fuertemente con una palo ante la mirada atónita del uniformado y la celebración de un grupo de personas.

Luego, el supuesto atracador logra escabullirse y sale a correr, pasando de un tejado a otro, hasta que finalmente logran detenerlo. La furia de los habitantes del sector llegó a ser tanta que gritaban “piñata, piñata”, manifestando así su deseo de golpearlo entre todos.

Y aunque los señalamientos de los ciudadanos del barrio Floralia apuntaba a que el hombre perseguido era un delincuente, la versión de las autoridades difiere completamente. Según el capitán José Merchán, quien asegura que la comunidad iba a atacar con un arma traumática al sujeto que daban por criminal, todo se trató de una confusión.

“Ciudadanos quisieron agredir a un hombre. Decían que había cometido un hecho delictivo, pero no lo hizo. Sin embargo, la ciudadanía quiso tomar justicia por mano propia”, explicó Merchán.

En ese sentido, el uniformado instó a las personas a no tomar justicia por mano propia y, en cambio, comunicarse con las autoridades. “Lo importante en estos casos es que llamen al 123 o al cuadrante, para hacer la respectiva denuncia. No tomen justicia por mano propia porque se pueden ver inmersos en denuncias por lesiones personales a terceros”, argumentó.

Otro caso similar terminó en tragedia. Esta vez en el barrio La Flora, al norte de Cali, exactamente en la avenida 3 norte con 63, donde un hombre que se transportaba en una motocicleta, al parecer, iba a robar con arma de fuego al conductor de una camioneta, quien sin pensarlo dos veces accionó un arma desde la parte interna del vehículo causándole la muerte inmediata al motociclista.

Las cámaras de seguridad del sector grabaron el momento exacto en el que ocurrió el hecho; imágenes que para muchos han resultado muy sensibles, ya que el cuerpo del presunto ladrón y la motocicleta quedaron recostados sobre las puertas de la camioneta, mientras que alrededor se puede ver un chorro de sangre y la pistola en el suelo.

Presunto ladrón fue asesinado en Cali | Videos Semana

Mientras que el motociclista fue identificado como Walter Gallego. “El día sábado a las 2:40 p. m. en el barrio La Flora, se presenta el homicidio de una persona cuando al parecer pretendía hurtar a un ciudadano que se movilizaba en una camioneta, quien acciona su arma de fuego ocasionándole la muerte al sujeto que intentaba robar”, señaló el coronel Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.

Las autoridades también confirmaron que en el lugar de los hechos fue incautada un arma de fuego y la motocicleta que estaba siendo utilizada para tal fin de cometer el hurto. Por ahora, la Policía Judicial adelanta una investigación con Inteligencia y con Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación para dar esclarecimiento del hecho.