Home

Cali

Artículo

Temor en Santander de Quilichao por explosivos que estarían dejando las disidencias de las Farc.
Las autoridades detonaron controladamente un artefacto explosivo que tenía marcas alusivas a las disidencias de las Farc. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Temor en Santander de Quilichao por explosivos que estarían dejando las disidencias de las Farc

El grupo armado ilegal tendría atemorizada a esta población del Cauca.

29 de mayo de 2023

Habitantes del municipio de Santander de Quilichao (Cauca) alertaron a las autoridades sobre la presencia de un supuesto artefacto explosivo en el concurrido Parque Bolívar, el cual se encontraba junto a una pancarta de la columna Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc.

El hecho tuvo lugar el pasado domingo, 28 de mayo, en horas de la tarde, cuando los pobladores de esa zona vivieron verdaderos momentos de tensión. Sin embargo, minutos después llegaron al sitio uniformados de la Policía Nacional, quienes acordonaron el lugar y detonaron el artefacto de forma controlada.

Temor en Santander de Quilichao por explosivos que estarían dejando las disidencias de las Farc.
El artefacto fue detonado de forma controlada. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Según las autoridades, el artefacto contenía en su interior botellas, algunos cables y pólvora.

“Detonaron una contracarga a ese artefacto por parte del grupo especializado, y al final del reporte el resultado dio negativo. Este tipo de prácticas las vienen frecuentando integrantes de las diferentes estructuras criminales que hacen presencia en la zona con el fin de intimidar a la comunidad”, aseguró.

De otro lado, después del rompimiento del cese al fuego con el Gobierno, las disidencias de las Farc han incrementado su actuar criminal y así prometieron hacerlo de cara a las elecciones regionales que se celebrarán en octubre en todo el país.

Por medio de una comunicación informaron que atentarán contra el libre tránsito de las elecciones y los candidatos en las zonas en las que tienen presencia militar, entre ellos varios departamentos del país.

“Ante esta situación anunciamos las siguientes medidas preventivas inmediatas, inicialmente para las elecciones regionales”, afirmaron.

Iván Mordisco durante el evento de las disidencias en el Yarí. Al frente, un integrante de la guardia campesina.
Iván Mordisco durante el evento de las disidencias en el Yarí. Al frente, un integrante de la guardia campesina. | Foto: AFP

Una de ellas será impedir que los candidatos afines a algunos partidos hagan política y resulten elegidos en esos lugares. “Entendiendo que en Colombia hay partidos políticos, sectores militaristas, dirigentes políticos o congresistas que atizan la guerra y que pretenden desarrollar la [sic] campañas electorales regionales en áreas sobre las que tenemos control político militar, se les informa que desistan de ingresar a dichas áreas, no son bienvenidos, serán devueltos de nuestros puestos de control”, aseguraron.

Asimismo, dicen que a los candidatos locales y provenientes de las comunidades, les “sugieren respetuosamente” que rechacen los apoyos de partidos o congresistas de los partidos tradicionales, a quienes llaman “guerreristas” y “candidatos promovidos o apoyados por la doctrina paramilitar”.

Además, señalan que no permitirán actos de corrupción como compra y venta de votos, entrega de materiales de construcción, compra de registradores municipales, maquinaria agrícola, ofrecimiento de puestos o “falsas promesas”.

“Todos estos, plenamente identificados y documentados por nuestra organización o denunciados ante las Farc-EP por las comunidades, serán sancionados conforme a la Ley 003 del 2000 o Ley anticorrupción”, señalaron.

Disidencias de las Farc - referencia
Disidencias de las Farc - referencia | Foto: AFP

Las disidencias afirmaron que, en cambio, los procesos autónomos alternativos y/o comunitarios que hagan uso transparente y honesto del derecho a elegir y ser elegidos, “como siempre, son bienvenidos por las Farc-EP a los territorios”.

“Esperamos que los buenos y honestos candidatos sean elegidos por el pueblo colombiano, es necesario que nuevos representantes, conocedores de las realidades de los territorios, asuman estos cargos de representación y desde ahí promuevan la paz y no aticen la guerra como la gran mayoría lo han hecho en la historia de Colombia”, aseguraron.

Reconocen que se trata de varias medidas que tomarán luego del rompimiento del cese al fuego que se había pactado con el Gobierno y tras el anuncio de retomar las operaciones militares en Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo. “Se sobreentiende que esto deja inválido el protocolo de cese al fuego y los compromisos asumidos por las partes”, afirmaron.