Tras la fachada de un ingeniero se escondía el líder de una red trasnacional del crimen organizado en Jamundí, Valle.
Alias 'Dije' fue capturado en flagrancia en su vivienda ubicada en el municipio de Jamundí, Valle. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Nación

Tras la fachada de un ingeniero se escondía el líder de una red trasnacional del crimen organizado en Jamundí, Valle

En su vivienda, las autoridades hallaron fusiles, municiones y drogas.

Redacción Semana
15 de agosto de 2023

En un sector residencial del municipio de Jamundí (Valle del Cauca), la Policía Metropolitana de Cali capturó a alias ‘Dije’, el líder de una organización delincuencial trasnacional que, valiéndose de conexiones con peligrosas estructuras del crimen en el puerto de Buenaventura, enviaba drogas a países como España, México y Panamá.

Mediante una diligencia de allanamiento en el sector conocido como Solares de la Morada, unidades de Policía Judicial capturaron en flagrancia a esta persona, quien ocultaba en su residencia todo tipo de armas, municiones, accesorios y narcóticos. Se pudo establecer que el hombre había sido sentenciado a seis años de prisión por tráfico de estupefacientes en el año 2004.

Tras la fachada de un ingeniero se escondía el líder de una red trasnacional del crimen organizado en Jamundí, Valle.
El arsenal hallado al interior de la vivienda tendría un valor aproximado a los 80 millones de pesos en el mercado negro. | Foto: Cortesía Policía Nacional

“En total, fueron incautados dos fusiles, dos escopetas, tres pistolas originales, un revólver, un arma traumática, 71.000 gramos de clorhidrato de cocaína, al menos 200 cartuchos de diferentes calibres, un silenciador, un artefacto de precisión para pistola y un inhibidor de señal que, al parecer, era utilizado en reuniones clandestinas para evitar ser detectados por las autoridades”, indicó la Policía.

De acuerdo con la autoridad, el arsenal hallado oculto al interior de maletines en los closets de la vivienda allanada tendría un valor aproximado a los 80 millones de pesos en el mercado negro. Por su parte, los derivados de cocaína superan los 1.400 millones de pesos.

Con esta oportuna acción operativa, la Policía evitó que la cocaína fuera enviada a España y a países de Centro América a través del puerto marítimo de Buenaventura, donde tienen injerencia organizaciones criminales como ‘Los Shotas’ y ‘Los Pescaitos’, responsables también de homicidios, desplazamientos, extorsiones y narcotráfico.

Tras la fachada de un ingeniero se escondía el líder de una red trasnacional del crimen organizado en Jamundí, Valle.
El implicado, de 46 años, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Cortesía Policía Nacional

El encargado de trasladar las sustancias a su destino final era el hoy capturado, quien se habría identificado como líder social, información que fue descartada por los uniformados, dejando en evidencia que se trataba de un ingeniero de profesión y comerciante de la región, fachada que utilizaba para ocultar los ‘negocios’ criminales del narcotráfico.

El implicado, de 46 años de edad, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento intramural por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

Cayeron ‘los Americanos’

La Policía Metropolitana de Cali se prepara para garantizar la seguridad del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en su versión número XXVII. A partir de un cuidadoso trabajo investigativo, desarticuló una estructura delincuencial que, además de actividades de microtráfico en la comuna 16 de Cali, al parecer, buscaba comercializar licor adulterado en el marco de este trascendental evento.

Drogas y licor adulterado, la alarmante combinación de ‘Los Americanos’, banda criminal que operaba en el oriente de Cali.
Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Parques, colegios y entornos religiosos del barrio Unión de Vivienda Popular eran los más afectados por las acciones delincuenciales de ‘los Americanos’, quienes comercializaban un aproximado de 1.400 dosis diarias de estupefacientes, entre marihuana y derivados de cocaína, lo que les representaba ingresos criminales cercanos a los 130 millones de pesos mensuales.

De acuerdo con las unidades de investigación criminal, sus intereses delictivos se estarían extendiendo al licor adulterado, lo que fue evidenciado con la incautación de 50 botellas que de este peligroso líquido. Las autoridades investigan su procedencia y creen que iba a ser comercializado durante los próximos días, teniendo en cuenta que se acerca el festival dedicado a la música del Pacífico colombiano.

Drogas y licor adulterado, la alarmante combinación de ‘Los Americanos’, banda criminal que operaba en el oriente de Cali.
Las autoridades indicaron que el licor adulterado, al parecer, iba a ser comercializado en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se realizará en Cali en los próximos días. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar que delincuentes y personas inescrupulosas pongan en riesgo la salud, provoquen intoxicaciones masivas o causen daños irreversibles por el consumo de licores adulterados. Por ello, recomiendan solo comprar en sitios autorizados, verificar cuidadosamente el contenido, las tapas, etiquetas y sospechar de precios excesivamente bajos.

En coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de las unidades de rentas departamentales de licor de la Gobernación del Valle, esta unidad policial indicó que continuará adelantando operativos para proteger tanto la salud de la ciudadanía, como la seguridad y la convivencia.