Home

Cali

Artículo

arm
El hecho causa indignación en redes sociales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cali

Un agente de tránsito presuntamente amenazó con un arma a una persona en Cali. El hecho causa indignación en redes sociales

El redes sociales se viralizaron las imágenes del caso.

21 de mayo de 2023

En las últimas horas ha ocurrido una polémica con respecto a un agente de tránsito, quien habría estado armado mientras ejercía su función.

El pasado jueves, 18 de mayo, se dio a conocer un material audiovisual grabado cerca al zoológico de la ciudad de Cali, en la cual un agente de tránsito habría sacado un arma (no se sabe si de fuego o traumatizante) frente a unas personas, lo cual hizo que una se enfrentara contra un ciudadano.

Adicionalmente, se muestra en el video que una de las personas que discute contra el uniformado porta un machete, lo cual aumenta más la tensión de la situación. “Mire a ese man con fierro en la mano. ¿Cómo lo ven? Con fierro en la mano el guarda”, señaló la persona que grabó el material. Por ahora, no se conoce la identidad de los ciudadanos implicados en el caso ni del funcionario.

El hecho en cuestión despertó una ola de críticas a través de redes sociales. En cuestión de días el video se viralizó y generó diversas opiniones en los internautas. Un sector de la comunidad repudió la situación, manifestando indignación por el comportamiento del agente de tránsito.

El hecho ocurrió a las afueras del Zoológico de Cali.
El hecho ocurrió a las afueras del Zoológico de Cali. | Foto: Acodal

Además, se cuestionó si el arma manipulada por el funcionario hace parte de la dotación y si su comportamiento es avalado bajo sus responsabilidades. Cabe indicar que, a partir del uniforme de la persona, este no está adscrito a la Policía Nacional.

Frente al altercado, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, informó que las autoridades ya se encuentran esclareciendo el hecho, recopilando el material correspondiente y, en caso de ser necesario, tomarán medidas judiciales o disciplinarias contra el funcionario.

Imágenes del incidente.
Imágenes del incidente. | Foto: Fotogramas, 00:09, 00:27, #Atención 🚨 Agente de tránsito sacó un arma en medio de un procedimiento en Cali., Twiter/@4topoderoficial

Adicionalmente, rechazó el hecho y manifestó que los agentes de tránsito no pueden portar armas de ese tipo y le hizo un llamado a la ciudadanía de primar la tolerancia. Las autoridades pusieron en marcha un protocolo para dar con las respuestas del caso, tanto en materia disciplinaria del agente como por el comportamiento de los habitantes.

Esta no es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo en Cali, debido a que en los últimos meses se han presentado altercados de intolerancia entre los servidores públicas y los habitantes de la sucursal del cielo. Por ejemplo, a mediados de febrero un agente de tránsito agredió a un conductor cerca a la terminal de la ciudad. Con respecto a sus facultades, estos agentes no tienen permitido portar armas durante los operativos que llevan a cabo en las calles.

Así quedaron las puertas del bus del MIO.
Así quedaron las puertas del bus del MIO. | Foto: Fotograma, 00:03, A DONDE VAMOS A PARAR🤐 | Unos jóvenes vandalizaron un bus del Mío de la ruta T47B, Twitter/@RedDeApoyoSIC

Además, en la última semana se presentó otro caso de intolerancia que también se dio a conocer por redes sociales. En un video se muestra como al interior de un bus del servicio de transporte público MIO un conductor hace caso omiso a una persona que se quedó atascada en la puerta. El vehículo siguió su recorrido como si nada pasara.

Ocurrido eso, un grupo de cinco ciudadanos interceden y le piden que pare el bus, pero luego de presuntamente haber atacado con piedras al vehículo desde afuera. El bus en cuestión cubría la ruta T47B. Por medio de las redes sociales, los internautas repudiaron el hecho y solicitaron mayor presencia por parte de las autoridades en las instalaciones del MIO.