Home

Cali

Artículo

Una de las turistas que murió en naufragio de lancha en Santa Marta era del Valle: esto es lo que se conoce.
La mujer fue identificada como María Camila Navales de 29 años de edad. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Una de las turistas que murió en naufragio de lancha en Santa Marta era del Valle: esto es lo que se conoce

La embarcación transportaba a 24 turistas por las aguas del Parque Tayrona.

6 de marzo de 2023

Una reciente tragedia tuvo lugar en el Parque Tayrona, en Santa Marta, donde una embarcación con 20 turistas colapsó y dejó dos personas muertas.

El lamentable hecho se registró el domingo 5 de marzo a las 9:40 a. m., momento en que la estación de Guardacostas fue informada por la comunidad de lo que había ocurrido. Testigos indicaron que una lancha había tenido un tropiezo en el sector de Chengue de la reserva natural.

Creativo
Parque Tayrona. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En el momento del accidente, estaba cruzando un bote que auxilió a los pasajeros que cayeron al mar; posteriormente, fueron trasladados a puntos más seguros. Sin embargo, dos personas no aparecieron; fue el capitán de la embarcación el que notó la desaparición.

En medio de las tareas de búsqueda de los civiles, los vieron en la profundidad. Luego agarraron sus cuerpos y los montaron en la plataforma del barco, pero no habían qué hacer.

Un comunicado suministrado por la administración local señaló que una tropa de la autoridad portuaria hizo presencia de manera rápida para mitigar los riesgos y frenar las complicaciones de la tragedia que, a esa hora, ya había cobrado dos vidas.

Se aclaró que la Secretaría de Salud de Santa Marta activó todos los protocolos para prestar la atención de las personas que resultaron heridas con el respaldo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, junto a dos ambulancias medicalizadas.

Por su parte, en las últimas horas, se reveló la identidad de las víctimas. Una de ellas respondía al nombre de María Camila Navales, de 29 años de edad, oriunda del municipio de Cartago (Valle del Cauca); la otra persona que también perdió la vida en el accidente fue identificada como Gloria Amparo Ortiz Montoya, de 58 años, de la ciudad de Pereira, en Risaralda. Asimismo, se conoció que tenían relación de nuera y suegra, respectivamente.

Una de las turistas que murió en naufragio de lancha en Santa Marta era del Valle: esto es lo que se conoce.
Amparo Ortiz y María Camila Navales, víctimas de naufragio en aguas del Parque Tayrona. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Frente al estado de los demás turistas, se detalló que tienen buenas condiciones y se recuperan en centros médicos de la ciudad. Mientras tanto, los cadáveres de las víctimas están bajo la vigilancia de las autoridades judiciales, mientras se desarrollan los actos urgentes.

Las investigaciones para esclarecer la emergencia están a cargo de la estación de Guardacostas y la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar). En dado caso de que se identifiquen irregularidades a la norma, se pidió todo el peso de la ley para el responsable.

Así fue afirmado por la Alcaldía de Santa Marta, que lamentó lo sucedido, refiriendo que ambos fallecimientos enlutan a la ciudad. También se pidió tomar los esfuerzos que sean necesarios para dar una respuesta oportuna frente a las causas del accidente.

“La alcaldesa Virna Johnson y todo su equipo de trabajo hacen un llamado respetuoso a las autoridades para que agilicen las investigaciones de este hecho y, de ser necesario, se impongan las sanciones a que haya lugar”, concluyó en el comunicado de prensa.

Entretanto, SEMANA conoció por las autoridades marítimas oficiales que dicha embarcación en la que departían 24 personas no tenía los permisos necesarios para esa actividad.

“La lancha naufragó con 24 personas a bordo mientras navegaba la ruta entre el muelle norte del Rodadero y Playa Cristal, sin zarpe autorizado y en una ruta no habilitada para este tipo de embarcaciones”, revelaron desde Dimar.

La embarcación “La Tartamuda” con matrícula CP04 1290, no tenía zarpe autorizado ni se le permitía tomar la ruta en la que estaba.
La embarcación La Tartamuda con matrícula CP04 1290, no tenía zarpe autorizado ni se le permitía tomar la ruta en la que estaba. | Foto: Suministrada a SEMANA por DIMAR

La ruta en donde se registró la emergencia fue entre el muelle norte del Rodadero y Playa Cristal.

“La embarcación se encuentra en la Estación de Guardacostas de Santa Marta, para iniciar el debido proceso de investigación por parte del personal especializado de la Autoridad Marítima Colombiana”, anotaron.

“La Dirección General Marítima expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas. Se recuerda a toda la comunidad que ante cualquier emergencia o situación que ponga en riesgo la integridad de propios y visitantes, cuentan con la línea 146 para realizar el reporte oportuno que permita atender lo más pronto posible cualquier circunstancia”, anotaron desde la Dirección marítima.