Home

Cali

Artículo

Agentes del CTI hicieron el levantamiento del cuerpo.
Agentes del CTI hicieron el levantamiento del cuerpo. | Foto: Tomada de redes sociales

NACIÓN

Universidad del Valle rompió el silencio sobre el suicidio de una estudiante en sus instalaciones

La joven acabó con su vida en la sede Meléndez, ubicada en el sur de Cali.

8 de febrero de 2023

La Universidad del Valle se pronunció en las últimas horas sobre el suicidio de una de sus estudiantes en las instalaciones de la sede Meléndez, en Cali. Por medio de un breve comunicado, la institución lamentó la decisión de Dayana Stefanía Sarria Moreno, quien pertenecía al programa de Administración Turística, y envió un mensaje de condolencia a sus seres queridos.

La joven estudiaba Administración Turística.
La joven estudiaba Administración Turística. | Foto: Universidad del Valle - API

La joven fue encontrada muerta en la tarde de este martes en el edificio de la Facultad de Artes Integradas. Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía ingresó a la universidad para realizar la respectiva inspección y levantamiento del cadáver.

“Presentamos, a nombre de la comunidad universitaria, un sentido mensaje de condolencias y solidaridad a sus padres, Luis Carlos Sarria y María Edith Moreno, familiares, profesores, compañeros y allegados”, señala la misiva, que a renglón seguido expone que “en este momento no hay palabras para expresar los sentimientos de dolor que nos afligen, pues, constituye para el alma máter una pérdida irreparable”.

Universidad del Valle
Universidad del Valle, sede Meléndez, en Cali. | Foto: Cortesía

También señala que el homenaje para la joven estudiante será “avanzar como conglomerado humano y fortalecer los lazos solidarios que nos hagan más sensibles a las necesidades de los otros”.

El comunicado cierra asegurando que la institución está dispuesta a ofrecer atención profesional a la familia de la estudiante y exhortando a la comunidad educativa a fortalecer “el trabajo colectivo” para enfrentar el suicidio y los problemas de salud mental.

El aparente suicidio causó alarma entre la comunidad educativa. Por medio de un video, la Asamblea General de Estudiantes de la institución alzó su voz.

“Nos ponemos a disposición con cualquier tipo de apoyo que sea necesario para atender este suceso y en vías de eso vamos a poner a disposición del estamento estudiantil un formulario para la recolección de casos relacionados con la salud mental. Además, hacemos un llamado desde la representación estudiantil y el Comité Estudiantil de Derechos Humanos a que nos reunamos de forma extraordinaria en una asamblea general este viernes a las 10:00 a. m. para que hablemos de salud mental”, afirmaron representantes de la Asamblea.

La mayoría de suicidios son prevenibles.
La mayoría de suicidios son prevenibles. | Foto: Famisanar

Tras el suceso, en redes sociales hay opiniones divididas respecto al servicio psicológico que presta la Universidad del Valle a sus estudiantes. Mientras algunos manifiestan que es nefasto, otros dicen que les salvó la vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa de muerte de los jóvenes entre los 15 y 29 años, por lo que, si se conoce a alguien que esté planeando hacerlo, es importante que se sepa cómo abordar la situación:

  • “Dialogue con empatía. Lo primero es iniciar una conversación con esa persona y tener presente que está ahí para escuchar y no para juzgar ¡Póngase en sus zapatos!
  • Permita que la persona exprese sus sentimientos.
  • Siempre que sea posible, respete su intimidad, hay muchas cosas que no se quieren contar.
  • Háblele de forma directa sobre el suicidio, exprésele su preocupación y no prometa confidencialidad frente al tema.
  • Tome seriamente la situación y evalúe el grado de riesgo. Aconséjelo sobre cómo buscar ayuda profesional y a dónde puede acudir.
  • Procure no dejar a su ser querido solo y retire aquellos objetos que puedan suponer un riesgo para su vida. Si el riesgo es alto, procure acompañar a la persona.
  • No ignore la situación ni se muestre consternado. Tampoco entre en pánico, no use frases como ‘todo estará bien’, ni busque hacer parecer el problema como algo trivial”.