Home

Cali

Artículo

El Valle del Cauca concentra el 18 % de las quejas en todo el país.
El Valle del Cauca concentra el 18 % de las quejas en todo el país. | Foto: Twitter @Supersalud

VALLE DEL CAUCA

Valle lidera el ranking de departamentos con más inconformidades en el sector de la salud

El departamento concentra el 18 % de las quejas en todo el país. La Superintendencia le puso la lupa a las EPS.

13 de octubre de 2022

Desde Cali, el superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, dio a conocer que el Valle del Cauca es uno de los departamentos donde los afiliados a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) ponen más quejas por la calidad de los servicios.

El Valle del Cauca es la tercera región de Colombia con mayor tasa de inconformidad por parte de los usuarios. Adelante suyo solo aparecen Bogotá y Antioquia. Y es que, de acuerdo con Beltrán, el departamento abarca el 18 % del total de las quejas en todo el país.

“Preocupa que el Valle del Cauca, incluyendo a Cali, su capital, genera el 18 % de los reclamos. Es un porcentaje importante de insatisfacción, peticiones y solicitudes frente a servicios que no están siendo prestados”, expuso el superintendente al término de una jornada denominada ‘Diálogo con la Supersalud’, en la cual los afiliados expusieron sus disgustos con los servicios que reciben.

La Superintendencia de Salud llegó a esta cifra tras analizar la cantidad de quejas instauradas por los usuarios entre enero y agosto de este año. En total, en el Valle del Cauca se contabilizan 118.448 requerimientos, lo que representa un incremento cercano al 30 %.

Los reclamos están relacionados, principalmente, a la inoportuna asignación de citas médicas, demoras en la entrega de medicamentos, deficiencias en la programación de exámenes de laboratorio y programación de cirugías.

El ranking de quejas por cada 10.000 usuarios en las EPS que atienden afiliados del régimen contributivo lo lideran Coosalud, Famisanar, Servicio Occidental de Salud (SOS), salud total y Nueva EPS. En el régimen subsidiado puntean Emssanar, Nueva EPS, Coosalud y Asmet Salud.

Beltrán señaló que Emssanar atraviesa una situación particular muy preocupante debido a sus “dificultades financieras que la están llevando a no garantizar la atención en salud de sus afiliados, por eso es la que más queja presenta en este momento”.

Mencionó además que la Superintendencia de Salud tiene la lupa sobre las EPS que más generan inconformidades y que la entidad se trasladará al departamento durante tres días de noviembre para intentar resolver las inquietudes de los usuarios.

“A todas estas EPS la superintendencia les viene haciendo un seguimiento en los tres frentes correspondientes: el técnico-científico, que garantiza la salud de las personas; el administrativo-financiero, que procura la revisión del buen uso de los recursos y la suficiencia en pago a quienes le prestan servicios; y el jurídico frente a las obligaciones en la índole mencionada (...) Vendremos los días 9, 10 y 11 de noviembre para tratar de brindar soluciones a los usuarios”, puntualizó el superintendente de Salud.