valle del cauca

Video | El susto en vivo que se llevaron periodistas en Cali durante el fuerte temblor

Los comunicadores se mantuvieron en el lugar, pero relatando los segundos de pánicos que causó el movimiento telúrico.


El fuerte temblor ocurrido en la tarde de este jueves en Cali no deja hasta el momento daños materiales, pero sí un sinfín de historias de pánico colectivo por el intenso movimiento telúrico. Esos segundos de angustia quedaron reflejados en una transmisión en vivo que hacían desde el Puente Ortiz, norte de la ciudad, un par de periodistas del equipo de RCTV Noticias.

Y aunque Carlos Andrés Arias y José Fernando Patiño sortearon la situación sin abandonar el improvisado set callejero, sí relataron en vivo lo que estaban viendo y cómo ese sector emblemático de la capital del Valle se sacudió con el evento natural.

Este es el video del momento:

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó, en principio, que fue de magnitud 5,5 en la escala de Richter.

El SGC informó en un boletín preliminar que el epicentro de este temblor ocurrido a las 4:23 p. m. fue el Valle del Cauca. Sin embargo, en un nuevo boletín sobre el sismo confirmó que el epicentro fue el Litoral del San Juan (Docordó), Chocó, localizado a menos de 25 kilómetros del municipio de Calima (región del Darién).

Detalló que la magnitud consolidada fue de 5,2 en la escala de Richter y que la profundidad a la que ocurrió fue superficial, es decir, menor a 50 kilómetros. SEMANA consultó a los Bomberos de Cali y confirmó que, hasta el momento, no han recibido llamados por daños o afectaciones a causa del sismo.

En redes sociales hay diferentes reportes ciudadanos que dan cuenta de que el sismo se sintió fuertemente en diferentes municipios tanto del norte como del sur del Valle del Cauca.

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Colombia es uno de los países de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”, según lo detalla el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

En el territorio está la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior del país se cuentan múltiples fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, que generan múltiples sismos.

Pero lo que el SGC recomienda en este tipo de casos es conservar la calma, “esto le permitirá actuar con mayor seguridad”. El Servicio recomienda que lo primero que se debe hacer “es buscar protección: si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer”. Ahora, si está en una construcción informal, “trate de salir de inmediato, y durante la salida vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación”.

Evite el uso de ascensores, no se ubique debajo de los marcos de las puertas ya que no es un lugar seguro. “El marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar”, agregó la entidad.

Para una persona que esté en silla de ruedas, una de las recomendaciones es “ubicarse al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos”. Al estar en la calle, se sugiere buscar un lugar seguro, lejos de postes y cables.