Home

Cali

Artículo

Atraco en Cali
Por suerte, el ciudadano caleño salió ileso tras ser víctima de robo con arma de fuego. | Foto: Twitter: @BluRadioCo

Nación

Video | Hombre se salvó de milagro: ladrones lo persiguieron e intentaron herirlo con arma de fuego en Cali

El atracador procedió a pegarle un tiro a la víctima para poder terminar el robo.

27 de noviembre de 2022

La inseguridad en Colombia no pasa desapercibida y un nuevo caso se presentó durante esta semana en el departamento del Valle del Cauca, donde un hombre, por suerte, se salvó de perder la vida en medio de un atraco.

Mediante fragmentos de video consignados en cámaras de seguridad ubicadas en un conjunto residencial en Valle del Lili, al sur de Cali, quedó grabado el momento exacto que da muestra de cómo la víctima por poco es asesinada.

De acuerdo con las declaraciones del hombre, él se encontraba caminado a plena luz del día cerca de un parque y “en cuestión de segundos” llegaron los delincuentes. Mientras que la víctima hablaba por celular, se puede observar que una motocicleta con dos sujetos a bordo pasaron al lado de él, pero al notar que tenía el aparato móvil se devolvieron.

Enseguida, los delincuentes acorralaron al hombre, quien empezó a correr. Sin embargo, uno de los que estaba en la moto se bajó para seguirlo y le pegó una patada para que se cayera en un andén. Pero eso no es lo más sorprendente, para someter a la víctima el delincuente le disparó.

El hombre le entregó una cadena y un reloj que tenía al delincuente, mientras que quien conducía la moto vigilaba. Luego de esto, el celular de la víctima se cayó cerca del andén y su dueño trató de forcejear para no perderlo también. Fue entonces cuando el atracador procedió a pegarle un tiro al hombre para lograr obtener el celular; la víctima logró esquivar la bala y salió corriendo, mientras que los dos delincuentes se escaparon en la motocicleta.

Este caso se suma a las denuncias de inseguridad que suceden a lo largo y ancho del país. Teniendo en cuenta estadísticas delictivas compartidas por la Policía Nacional, durante este 2022 el delito de hurto a personas ha sido de 271.692 casos, con corte del pasado 5 de noviembre.

La ciudad con más denuncias es Bogotá, sin embargo, la Dijín dice que las cifras son sujetas a variación, en proceso de integración y consolidación, junto a información recopilada por la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con un informe de seguridad y convivencia en Cali, la criminalidad en la capital del Valle del Cauca ha cambiado hasta el punto en el que la ciudad se convirtió en “un escenario de actividad violenta”.

“Esta situación ha dejado en evidencia que en Colombia y, en particular, en el distrito de Cali, se requiere repensar la concepción de las políticas públicas en materia de seguridad y el modo en que estas se gestionan en el territorio para la garantía de estos derechos, en función del desarrollo humano, el crecimiento económico y la sostenibilidad en todas sus formas”, dicen en conjunto los organismos de control y el equipo observatorio de seguridad de Cali.

Desde la Policía Nacional, se creó el grupo de observatorio del delito para todo el país. Dicho colectivo pertenece al Área de Investigación Criminológica, encargada del monitoreo, diagnóstico, administración de la información, evaluación y análisis de la criminalidad, que tiene como propósito contribuir a la toma de decisiones y a la aplicación de acciones de las autoridades en los ámbitos internacionales, nacionales y locales, con el fin de anticipar, controlar e intervenir los delitos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana.

Para terminar, las autoridades, encargadas de velar por la seguridad de todos los colombianos, hacen un llamado a la ciudadanía para que efectúen las denuncias correspondientes por cualquier hurto, por más mínimo que sea. Este trámite se puede realizar a través de la página web de la Policía o de manera telefónica, la Fiscalía habilitó el número 6015702000 numeral 7 en Bogotá y 018000919748 o la línea celular 122 para el resto del país.