Home

Cali

Artículo

Vuelve y juega: caos en Cali por realización de piques ilegales en la avenida circunvalar.
Piques ilegales en la avenida circunvalar de Cali, Valle. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

NACIÓN

Video | Vuelve y juega: caos en Cali por piques ilegales en la Avenida Circunvalar

Esta práctica se está presentando en la comuna 18 de la capital del Valle.

30 de mayo de 2023

Una vez más, se registraron desórdenes en la Avenida Circunvalar de Cali por cuenta de piques ilegales. Así lo dieron a conocer los habitantes de esa zona de la comuna 18 de la ciudad, incluso, un video que se hizo viral en redes sociales muestra la peligrosa práctica.

Vuelve y juega: caos en Cali por realización de piques ilegales en la avenida circunvalar.
En el video se ve a dos jóvenes hacer diferentes piruetas en sus motocicletas. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

En la grabación se ve a varios jóvenes hacer una serie de acrobacias en motocicletas. “No hay ni siquiera paso. Haciendo piques ilegales”, se le escucha decir a una mujer que grabó toda la escena, mientras pasaba por la zona en su vehículo.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, había asegurado a mediados de mayo que se realizarían operativos en esta zona para restablecer el orden.

“Vamos a desarticular estos piques, vamos a seguir con los operativos y le devolveremos la tranquilidad a los habitantes de la comuna 18″, aseguró el funcionario. Sin embargo, los pobladores de la zona indican que el desorden se sigue presentando.

“Estamos haciendo presencia en este lugar por quejas de la comunidad. En este sitio se han venido realizando piques ilegales y por eso hemos procedido para inmovilizar vehículos, hacer requisas, verificar la documentación de las motocicletas, que algunas posiblemente pueden ser motos robadas; y la comunidad de la zona se ha estado quejando de los comportamientos que ellos vienen desarrollando en este punto, que han sido contrarios a la convivencia”, aseguró en ese momento Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali.

Londoño indicó que ese ha sido el sector de mayor difusión en quejas por parte de la comunidad. “Le estamos dando un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Seguiremos haciendo todas las intervenciones necesarias para que en este lugar retorne la tranquilidad”, afirmó el subsecretario en ese entonces, sin embargo, no se han vuelto a realizar estas acciones interinstitucionales, según la comunidad.

Más de 40 motos fueron inmovilizadas en un  operativo contra piques ilegales en Cali; autoridades indicaron que algunas son robadas.
Las autoridades realizaron requisas a los motociclistas que se encontraban en la avenida circunvalar. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Al sitio también llegó el secretario de Movilidad, William Vallejo, junto a un grupo de agentes de tránsito, quienes estuvieron apoyando el operativo.

“Se desplegó toda la fuerza pública. Llegamos a ese punto de la comuna 18, a la ampliación de la avenida circunvalar, donde en varias oportunidades se han presentado múltiples quejas por diferentes actividades ilegales en contra de la convivencia, en contra de una correcta movilización de los vehículos”, mencionó.

Aseveró que el plan operativo fue desarrollado con antelación. “Hicimos presencia en este lugar de una manera bastante robusta; inmovilizamos más de 40 motocicletas, igualmente se procedió por parte de la fuerza pública con otro tipo de procedimientos. Vamos a continuar haciendo esto y revisando otros lugares de Cali donde se viene presentando esta problemática”, enfatizó.

Taxista invadió carril del MIO y trató de dañar el bus articulado

Un nuevo acto de intolerancia se registró en el sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali. Esta vez, el protagonista es el conductor de un vehículo tipo taxi.

El conductor invadió, en contra vía, uno de los carriles exclusivos del MIO, en el sur de la ciudad, y luego intentó romper una ventana de un bus articulado.

El conductor del taxi le lanzó un manotazo al vidrio del MIO.
El conductor del taxi le lanzó un manotazo al vidrio del MIO. | Foto: Fragmento de video

El taxista, enojado, se baja de su vehículo y se dirige directamente a la ventana del lado del conductor, la cual tenía el vidrio arriba, y le lanza un duro golpe, para después volver al carro lanzando insultos. El conductor del bus del MIO no respondió a la agresión.

El taxista imprudente decide irse mientras comete una infracción más, pues para poder salir del carril exclusivo del MIO tuvo que dar reversa unos cincuenta metros, hasta encontrar un espacio donde no había taches y tomar la vía que usan el resto de conductores.