NACIÓN

A recoger agua: este lunes festivos estos barrios de Cartagena estarán sin agua por más de 12 horas

La interrupción afectará los barrios situados en las faldas del cerro de La Popa.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

21 de mayo de 2023 a las 1:57 p. m.
El servicio será restablecido hacia las 5:00 p. m.
El servicio será restablecido hacia las 5:00 p. m. Foto: Getty Images

La empresa Aguas de Cartagena (Acuacar), informó a la ciudadanía que este lunes 22 de mayo suspenderán el suministro de agua en más de una decena de barrios de Cartagena desde las 4:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.

La interrupción del servicio afectará directamente a los barrios situados en las faldas del cerro de La Popa.

Acuacar aseguró que se ven en la obligación de detener el bombeo hacia esta zona, puesto que estarán realizando trabajos de mantenimiento y mejoras de las redes eléctricas llevados a cabo por Afinia.

La suspensión del servicio será por 12 horas.
La suspensión del servicio será por 13 horas. Foto: Getty Images/EyeEm

Barrios afectados

En total son 18 los barrios que presentarán afectaciones, en lo que se encuentran:

La Paz, Petare, Loma Fresca, República del Caribe, Paraíso II, Los Comuneros, La María (parte alta), Palestina, Pablo VI (1 y 2) y Pedro Salazar.

Así como La Heroica, Sinaí, Nariño, San Bernardo de Asís, San Vicente de Paul, Lomas de San Francisco y el sector Las Delicias del barrio La Esperanza.

Recomendaciones

  • Para quienes aún poseen el servicio, lo ideal es almacenar suficiente agua para la jornada.
  • Consumo responsable de lo almacenado.
  • Mantener cubiertos los recipientes de agua para asegurar su calidad.
  • Cuidar el agua que quedó en los estanques del inodoro.
Cortes de agua en Bogotá.
Se recomienda mantener cubiertos los recipientes de agua para asegurar su calidad. Foto: Getty Images
Los mosquitos son los principales transmisores del dengue.
Cartagena, entre las ciudades que se encuentran en alerta epidemiológica por brotes de dengue: MinSalud

Identifican puntos para prevenir inundaciones en Cartagena

La Procuraduría General de la Nación convocó a un recorrido para inspeccionar algunos canales y desagües pluviales de la ciudad, debido al riego de inundación frente a la temporada invernal.

El recorrido se realizó con el acompañamiento activo de funcionarios de la Alcaldía de Cartagena, incluyendo a la Secretaría General del Distrito, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Desastres Cartagena, la empresa Edurbe.

El principal objetivo de la inspección fue para tomar medidas preventivas y correctivas para enfrentar la próxima temporada de lluvias y prever alternativas para evitar inundaciones y desastres.

Canales en riesgo en Cartagena
Canales en riesgo en Cartagena Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Los canales visitados por la procuraduría y las dependencias de la Alcaldía fueron:

  • Canal el Tribu y Ricaurte, en el barrio Olaya Herrera.
  • Canal Matute, en el barrio Las Palmeras.
  • Canal del barrio el Campestre.

La Alcaldía de Cartagena enfatiza en la importancia de la corresponsabilidad ciudadana en la conservación y el mantenimiento de los caños y desagües pluviales.

“Es fundamental recordar a todos los ciudadanos que arrojar basura, escombros y otros residuos a la calle y a zonas no autorizadas puede generar obstrucciones en los canales, provocando inundaciones y perjuicios para toda la comunidad”, manifestó el secretario general, Carlos Alberto La Rota García.

Asimismo, la Alcaldía hace un llamado a la ciudadanía para que cada persona asuma su compromiso con el cuidado, el medio ambiente y la preservación de la infraestructura urbana, ya que, es responsabilidad de todos conservar limpios y despejados los canales y desagües pluviales, para evitar situaciones de emergencia.

Canales en riesgo en Cartagena
Visita a los canales en riesgo en Cartagena Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

La Administración Distrital espera seguir articulando esfuerzos junto a la Procuraduría General de la Nación para seguir liderando y coordinando este tipo de iniciativas; y reafirmó su compromiso de seguir trabajando de la mano de las entidades correspondientes para fortalecer la prevención y la respuesta efectiva ante situaciones de riesgo.

Cierre de empresa de hidrocarburos en Cartagena
Cierran empresa de hidrocarburos por presuntamente contaminar cuerpos de agua en Cartagena

Se viene la temporada de huracanes

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) de Cartagena informó a la ciudadanía que se han iniciado los protocolos de alistamiento y entró en vigencia el Plan de Contingencia para la temporada de lluvias y ciclones en este 2023.

La temporada estaría oficialmente comenzando con la declaratoria de la primera depresión tropical del año, pero desde el lunes 15 de mayo, empezó la vigilancia oficial de las entidades en la cuenca del Caribe.

Panorámica Ciénaga de la Virgen en Cartagena
Panorámica Ciénaga de la Virgen en Cartagena Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

De acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), se espera una temporada de huracanes en el promedio o incluso por debajo de la actividad habitual, con 13 tormentas tropicales, de las cuales seis se podrían convertir en huracanes.