Home

Cartagena

Artículo

Cartagena turismo
Playas de Cartagena | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

En lo corrido de 2023 se han registrado tres muertes por ahogamiento en las playas de Cartagena

Este 2023, el Cuerpo de Salvavidas ha reportado 63 rescates.

15 de mayo de 2023

Este 2023, las cifras de muerte por ahogamiento, aunque son bajas, el riesgo se mantiene latente.

El caso más reciente trata de un menor de 14 años, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en las playas de La Boquilla, el pasado domingo, 7 de mayo. Según lo que se sabe, el adolescente habría ido a nadar junto a sus amigos el día anterior en el sector conocido como Punta Canoa.

Allí, tras sumergirse en el mar, minutos después desapareció, luego de ser arrastrado por la corriente.

De acuerdo con el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, Joel Barrios, esta fue la tercera muerte por inmersión del año, teniendo en cuenta que los otros dos fallecimientos fueron el pasado mes de febrero.

A esto se le suma que, este 2023, el Cuerpo de Salvavidas ha reportado 63 rescates. Según Barrios, en diferentes ocasiones los bañistas se encuentran con situaciones de emergencia debido a causas comunes como: bañarse en sitios u horarios no permitidos, ingresar al mar en estado de alicoramiento y también la invasión de lanchas o motos acuáticas en las zonas de bañistas.

La jornada se llevó a cabo este 5 y 6 de diciembre.
Cuerpo de salvavidas de Cartagena. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Recomendaciones para el uso seguro de playas y baño de mar

  • Los niños deben estar siempre bajo el cuidado de sus padres o adultos responsables.
  • No se debe ingresar al mar en estado de embriaguez.
  • No bañarse cerca de los espolones para evitar ser arrastrado por las corrientes que se generan en el sector.
  • Reposar si consume alimentos antes de ingresar al mar, por lo menos media hora.
  • Respetar el llamado y recomendaciones de los guardavidas.
  • Respetar el horario de uso de playas que es de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
  • No ingresar a las playas restringidas para tomar un baño de mar.
  • Los conductores de vehículos acuáticos no deben ingresar a la zona de bañistas para evitar accidentes.

“Recomendamos que cuando se dirijan a las playas tengan mucho cuidado con los niños y observar todas las medidas que les ofrece el salvavidas. Nos encontramos en las playas desde 8 de la mañana a 6 de la tarde. Además, hacemos un llamado a los hoteleros y carperos para que informen a los visitantes el horario de los salvavidas”, manifestó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios.

En cada torre de vigía se encuentran dos salvavidas, los cuales deben vigilar en promedio a 500 bañistas en la playa. En la temporada alta de vacaciones 2021, ninguno de ellos recibió sueldo por sus servicios. 
Cartagena, enero 10 del 2021.
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
En cada torre de vigía se encuentran dos salvavidas, los cuales deben vigilar en promedio a 500 bañistas en la playa. | Foto: Revista Semana

Emergencias más reportadas en Cartagena

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) publicó el balance de atenciones reportadas por los organismos de socorro en abril.

Dentro de las cifras entregadas, se destaca que en abril se atendieron 28 incendios en viviendas o locales comerciales, una cifra muy parecida a la de marzo, pero que mantiene una tendencia a la baja comparado con los primeros cuatro meses de 2022. En ese ítem, se ha presentado una reducción de casos en un 18 %.

Incendio en Cartagena
Incendio en Cartagena. | Foto: Cortesía OAGRD Cartagena

Un indicador que bajó en abril respecto a marzo fue el de los incendios de vehículos. En abril se quemaron 5, de acuerdo al reporte del Cuerpo de Bomberos, 4 casos menos que el mes anterior. Así mismo, este tipo de emergencia también presenta una disminución en los casos respecto a los primeros meses de 2022, se ha reducido en un 23 %.

En abril se presentaron dos incidentes con ascensores, uno en el que murió un obrero en una bodega de El Bosque y otro en un edificio residencial en El Campestre, en el que el Cuerpo de Bomberos tuvo que intervenir para rescatar a 12 personas. Durante el cuarto mes del año, solo se presentó un caso de árbol caído.

Con la lluvia del 30 de abril, hubo un reporte de inundación de cuatro familias en la vereda de Tierra Baja. Durante el último mes, también se atendieron 5 escapes de gas, 5 emergencias por aceite en vías, 62 incendios de cobertura vegetal, 13 incendios de redes eléctricas y 13 incendios provocados por la quema de basuras.