Home

Cartagena

Artículo

.
En Colombia se registró un aumento de casos del 23,95 con respecto al mismo periodo del año anterior. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Alarmante: Cartagena es una de la ciudades capitales con más casos de abuso sexual en el país

En Cartagena fueron reportados 486 presuntos casos entre adultos y menores de edad.

27 de octubre de 2022

Cifras alarmantes fueron reveladas en el último informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Colombia, el cual muestra que Cartagena ocupa el cuarto lugar en las ciudades con mayor número de casos de abuso sexual en el país.

Según las cifras, a corte del mes de septiembre en el país se han realizado 89.085 exámenes médico-legales por presunto delito sexual; en Cartagena fueron 486 entre adultos y menores de edad. Con respecto a las demás ciudades capitales fue superada por Bogotá con 3.853, Medellín con 686 y Cali con 573 pruebas.

El informe indica por categoría de edades, el número de personas que se sometieron a este examen, la cifra de menores de edad asciende a 15.823, detallados de la siguiente manera.

  • Entre 0 y 5 años: 1.865.
  • De 6 a 11 años: 4.793.
  • Desde los 12 a los 17 años: 9.165.

¿Dónde realizar las denuncias por violencia sexual?

Las denuncias se pueden poner en los Centros de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (Caivas), Centros de Atención Penal Integral a Víctimas (CAPIV), Unidades de Reacción Inmediata (URI), Salas de Atención al Usuario (SAU) o acudir a las oficinas de quejas y contravenciones de la Policía o Estaciones de Policía y Sijin. Además, a las Comisarías de Familia.

Posteriormente, pasan a la Fiscalía General de la Nación, la cual es el ente encargado de investigar los hechos de violencia sexual. Esta denuncia o reporte que se realice ante las autoridades judiciales pueden llevarse a cabo por escrito, verbalmente, por cualquier medio técnico o anónimo fundamentado.

¿Y la atención en salud?

Luego de ser víctima de alguna agresión sexual, lo ideal es buscar atención a la salud ya sea física o menta, para ello la persona deberá acudir a un Hospital o Centro de Atención Médica Integral más cercano, así como a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) o Unidades Primarias de Atención en Salud (UPAS) y Unidades Básicas de Atención en Salud (UBAS).

Al llegar a la entidad, la víctima deberá ser atendida y la institución seguirá el siguiente conducto:

  • Recoger evidencia forense, así como de preservar y garantizar la cadena de custodia.
  • Activar los procesos intersectoriales de restablecimiento de derechos para el acceso a la justicia e informar a las mujeres sobre sus derechos.
  • Accionar medidas de protección.
  • Garantizar las medidas de atención requeridas.

El docente Fabián Sanabria se declara “totalmente inocente” en proceso por abuso sexual

“Totalmente inocente”, así respondió el docente universitario Fabián Sanabria Sánchez ante la pregunta de la jueza 17 de conocimiento de Bogotá. Este martes se adelanta la audiencia preparatoria de juicio por el delito de acceso carnal violento agravado por la confianza.

Los hechos, según la denuncia presentada por un joven estudiante, se presentaron el domingo 22 de septiembre de 2013, cuando el docente de la Universidad Nacional de Colombia lo citó a su apartamento, ubicado en el sector Las Aguas, en pleno centro de Bogotá, para recibirle una hoja de vida.

Según la denuncia, durante el encuentro, el docente le habría realizado al joven, de 25 años, una serie de vejámenes sexuales y aunque el visitante trató de huir y resistirse, al parecer, el docente usó la violencia para someterlo y abusarlo sexualmente.

Como pudo, el joven salió del apartamento. Durante mucho tiempo guardó silencio, se aisló de sus amigos y familiares, por la vergüenza que sintió. Pese a la denuncia que presentó ante las directivas de la Universidad Nacional nunca fue atendido ni citado, por lo que se consideró revictimizado.