Home

Cartagena

Artículo

William Dau
William Dau - alcalde de Cartagena. | Foto: ALCALDIA CARTAGENA

NACIÓN

Alcalde de Cartagena se pronuncia ante la baja en las tarifas de energía propuesta por EPM

El próximo sábado se anunciará la rebaja de las tarifas de energía en Afinia.

13 de octubre de 2022

El pasado miércoles 12 de octubre, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, lanzó duras críticas contra Afinia, luego de conocer que la electrificadora filial de Empresas Públicas de Medellín no se había unido al Pacto por la Justicia Tarifaria.

El mandatario de la Heroica exigió a la electrificadora y a la junta directiva de EPM reunirse con la Creg y con el Ministerio de Minas, con el fin de darle solución a esta problemática. “Se nos agotó la paciencia, les damos plazo hasta el 28 de octubre. Si no rebajan las tarifas, vamos a guerra con Afinia y con la junta directiva de EPM”.

En las últimas horas, el alcalde de Medellín anunció que la reducción de la tarifa de energía en la costa Caribe pasará de un cobro de 822 pesos por kilovatio a 799 para noviembre y diciembre.

Los anuncios se dieron a conocer en medio de una rueda de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones de EPM, en Medellín. Durante las declaraciones, Jorge Carrillo dijo que la decisión no estuvo relacionada con presuntas amenazas. “Esto se hace con una preparación que llevamos de hace días, no se hace en respuesta a alguien que nos amenace con una guerra”.

Luego de la noticia que pinta un panorama positivo para los usuarios de Afinia, William Dau volvió a pronunciarse ante el tema, esta vez para comunicar los acuerdos que concretó con el alcalde de Medellín Daniel Quintero.

“Hablé con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, presidente de la junta directiva de EPM, quien nos confirmó que el próximo sábado se anunciará, en conjunto con la Presidencia de la República, la rebaja de las tarifas de energía en Afinia”, dijo el alcalde William Dau Chamat.

Dau expresó que si bien es un gran logro que sea un poco más alta la reducción de la tarifa de energía para los usuarios de Afinia, esta no es una solución definitiva. “Ya vamos por buen camino. Quintero nos explicó que EPM tiene destinados $150 mil millones exclusivamente para Afinia, para instalar 15 mil paneles solares a los usuarios en condición de pobreza de todos los departamentos que atiende la filial”, señaló el mandatario.

“Lo que hicieron fue crear un fondo para que cuando el precio suba por encima de cierto tope, es el fondo el que entre a subsidiar. No se le puede seguir echando mano a los bolsillos de los usuarios, y subirnos la tarifa, pero creo con esta conversación se puede hablar de un avance y ya esperaremos el anuncio que se hará sobre el tema de la reducción de tarifas”, señaló Dau Chamat.

¿De cuánto será la baja en las tarifas?

El gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que la compañía Afinia se acogerá al pacto de las tarifas justas de energía y reveló que el precio del kilovatio tendrá una reducción aproximada de 24 pesos.

“La tarifa de Afinia que está alrededor de 823 pesos por kilovatio, de manera voluntaria vamos a reducirla a 729 pesos para los meses de noviembre y diciembre”, informó Jorge Carrillo, gerente general de la compañía.

El directivo precisó en que el valor del servicio, el cual ha despertado quejas en la ciudadanía, obedece a directrices contractuales. “La tarifa que se cobra en Afinia y que ha venido subiendo es producto de aplicar una regulación que estamos obligados a aplicar”.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó que en la región Caribe las tarifas son más elevadas porque, según él, los usuarios no pagan. Por lo anterior, informó que en conjunto con el Gobierno nacional se realizará una millonaria inversión para beneficiar a la población más vulnerable con paneles solares.