Home

Cartagena

Artículo

USO EXCLUSIVO PARA TEMAS DE Alcantarillado de Bayunca y Pontezuela
Las poblaciones de Bayunca y Pontezuela han solicitado el alcantarillado hace más de 5 años. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Ante el Ministerio de Vivienda fue radicado el proyecto de alcantarillado de Bayunca y Pontezuela en Cartagena

El predio donde se realizarán las obras se encuentra adjudicado desde el pasado mes de octubre.

27 de diciembre de 2022

Desde hace más de cinco años que las poblaciones de Bayunca y Pontezuela piden a gritos la instalación del servicio de alcantarillado, manifestando múltiples veces que no cuentan con calidad de vida digna debido a ello.

Este año, la Alcaldía de Cartagena ha presentado avances significativos con respecto a estas obras. De hecho, el pasado 28 de julio la Agencia Nacional de Tierras (ANT) anunció que sería adjudicado el terreno donde se tiene prevista la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (Ebar) del sistema de alcantarillado de esos dos corregimientos.

No fue hasta el pasado 25 de octubre que la ANT adjudicó el terreno, mediante la resolución 20224300281986, legalizando así el predio La Posa en el corregimiento de Pontezuela.

Si bien el proyecto va por buen camino, en la tarde de este 26 de diciembre, dio un paso más cerca para su ejecución. El Distrito anunció que ya se encuentra ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio el mecanismo de viabilidad del proyecto de alcantarillado de los corregimientos de Bayunca y Pontezuela, que impactará la vida de más de 25.000 habitantes de estas comunidades.

Parte de la financiación de este proyecto, se llevará a cabo luego de la gestión del Distrito, a través del Concejo Distrital de Cartagena de Indias para conseguir un crédito público como fuente de financiación, por cuantía de $40.000.000.000 destinados al proyecto de construcción de solución de alcantarillado en Bayunca y Pontezuela.

Acerca de las obras

Este proceso inició en el momento en que la empresa Aguas de Cartagena solicitó al Distrito de Cartagena la disposición del predio La Posa ubicado en Pontezuela. El lugar fue escogido por su ubicación estratégica para ambos corregimientos. Posteriormente, la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico solicitó ante la Agencia Nacional de Tierras la adjudicación de dicho predio.

De esta manera, la Agencia Nacional de Tierras solicitó en julio que se realizara un levantamiento topográfico con los lineamientos que dicha entidad entregó.

El levantamiento topográfico dio como resultado que la Agencia confirmara que el proceso fue realizado a conformidad y se procederá a hacer una visita técnica al predio, que deberá tener el acompañamiento de los propietarios colindantes del área que se pretende adjudicar al Distrito.

¿Cómo será el proceso de recepción de aguas residuales?

De acuerdo con los diseños realizados por Aguas de Cartagena, en dichos corregimientos se instalarán las redes de alcantarillado sanitario que drenarán por gravedad a dos estaciones de Bombeo, una en Bayunca y otra en Pontezuela.

La Ebar de Pontezuela recibirá las aguas residuales de los dos corregimientos y las impulsará hasta la planta de tratamiento primario ubicada en Punta Canoa, la cual hace parte del sistema de disposición final de aguas residuales del Distrito de Cartagena.

El Distrito tiene saneado el predio para la Estación de bombeo de Aguas Residuales de Bayunca desde el inicio del proyecto, y con esta aprobación de la Agencia Nacional de Tierras, queda también saneado el predio de Pontezuela.

Así las cosas, las comunidades de Bayunca y Pontezuela, las cuales desde el año 2015 vienen solicitando la instalación del servicio de alcantarillado, pueden estar seguras de que se avanza a paso firme en este proyecto.

“El Distrito da un paso muy importante al avanzar en la adjudicación del terreno para la Ebar y el gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena garantizará su acceso a este servicio público básico.”, manifestó la Administración Distrital por medio de un comunicado.