Home

Cartagena

Artículo

Centro Histórico de Cartagena
turismo
Cartagena septiembre del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La Heroica es una de la ciudades capitales con mayor índice de pobreza monetaria en el país. | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

Casi la mitad de los cartageneros no tiene acceso a las tres comidas diarias, según el Dane

La pandemia dejó 77.482 nuevos pobres en la ciudad.

25 de octubre de 2022

En la mañana de este martes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados de la Encuesta Pulso Social, la cual reveló cifras alarmantes para la ciudad de Cartagena, por ejemplo, a corte del mes de agosto, el 46 % de los hogares cartageneros comían menos de tres comidas al día.

Esta situación resalta con respecto al panorama de las 23 ciudades capitales, puesto que en promedio el 24 % de los hogares encuestados comían menos de las tres comidas diarias. De hecho, La Heroica es una de las ciudades capitales con mayor índice de pobreza monetaria en el país, según el último informe de calidad de vida de Cartagena Cómo Vamos (CCV).

El informe presentado el pasado 23 de agosto, indica que la pandemia dejó 77.482 nuevos pobres, aunque a corte de del año 2021, se logró revertir un poco el aumento en la pobreza monetaria. Pero la reducción no fue suficiente, ya que Cartagena se mantiene como la ciudad capital con el porcentaje de pobreza más alto del país.

El reporte indica que el 40,4 % de la población, es decir, lo que equivale a que 421.746 cartageneros que no logran acceder a alimentación, vivienda y otros artículos de primera necesidad, en cifras son más de 77.000 con respecto a antes de la pandemia.

En el tema de la pobreza extrema, los indicadores se duplicaron en comparación con 2019. “En 2020 la pobreza monetaria extrema se cuadruplicó. Sin bien para 2021 la situación mejoró, sigue siendo mayor a los niveles antes de pandemia. Con el 5,9 % de la población, todavía hay 61.592 cartageneros que no logran cubrir al menos su alimentación al mes”, manifestó CCV.

Un punto a destacar es que con la reactivación económica del año 2021, se redujeron los niveles de desigualdad, que habían aumentado con la pandemia en 2020.

Ahora bien, según los análisis del Dane por sector, en el casco urbano de la ciudad las zonas donde se concentran los habitantes en condición de pobreza son: al margen de la Ciénaga de la Virgen, las faldas de la popa, el cerro de albornoz y barrios aledaños a la zona industrial.

Otros indicadores de la Encuesta Pulso Social

En la encuesta se le preguntó a los cartageneros, cómo consideran la situación económica de sus hogares en comparación con el año anterior. A lo que el 69,6 % afirmó que el panorama actuar es ‘Peor’ o ‘Mucho peor’ comparada con la de hace 12 meses.

“Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas, el porcentaje de personas que respondieron ‘Peor’ o ‘Mucho peor’ en el trimestre julio - septiembre 2022 fue de 49.1 %. Esto es una diferencia de 20,5 puntos porcentuales entre la ciudad de Cartagena y el total de 23 ciudades”, señaló el informe.

En esa misma línea, el 97,2 % de las personas jefes de hogar y sus cónyuges encuestados en la ciudad de Cartagena afirmaron que comparado con la situación económica de hace un año, no tiene mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc.

En comparación con las demás ciudades, hay una gran diferencia, exactamente de 32,5 puntos porcentuales; ya que la respuesta en promedio en las demás capitales fue del 64,6 %.