Home

Cartagena

Artículo

Cédula digital en Colombia: ¿Cuánto dura el trámite y que beneficios trae?
Los jóvenes que tramiten por primera vez la cédula no deben pagar ningún valor. - Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil/web

nación

Así puede tramitar la cédula digital en Cartagena

Colombia dejó de expedir la cédula amarilla y con hologramas para hacer una transición al documento digital.

La cédula amarilla y con hologramas dejó de expedirse en Colombia, anunció hace unos días desde Cartagena el registrador nacional, Alexander Vega. Con el fin de esta era se busca hacer una transición hacia el documento digital, el cual se puede solicitar siguiendo unos sencillos pasos.

Para obtener el documento de identidad digital en Cartagena, por ejemplo, o en el resto del país, basta con acudir a una de las sedes de la Registraduría. Cabe recordar que la entidad cuenta con 573 sedes, distribuidas en las 32 ciudades capitales y más de 450 municipios.

Antes se requería realizar un agendamiento de cita para tramitar el documento, sin embargo, ahora solo se debe ir a la sede para obtenerla. Debe tener en cuenta que previo a asistir a expedir la cédula digital debe pagar el costo de la misma a través de internet o de modo presencial.

La Registraduría asegura que la cédula digital tiene un valor de 55.750 pesos. Este monto puede ser consignados a través de PSE, en la página web de la entidad (www.registraduria.gov) o en los puntos autorizados de Efecty, SuperGiros, Matrix, Banco Popular y 4-72. Una vez el pago esté hecho, puede acercarse a su sede más cercana a realizar el trámite.

En Cartagena hay cinco lugares a los que puede acudir para obtener la cédula digital: la Registraduría Especial de Cartagena (calle 30 n.° 18B-158, local 1), Registraduría Auxiliar 1 (transversal 54 n.° 28-04), Registraduría Auxiliar 2 (calle 30 n.° 44A-100), Registraduría Auxiliar n.° 3 (transversal 54 k95 n.° 54-70, local 08), Registraduría Auxiliar 4 (Centro Comercial San Fernando, local 223).

Tenga en cuenta que aunque no expedirán más cédulas amarillas y con hologramas, este documento físico no perderá validez, toda vez que podrá seguir presentándolo para llevar a cabo cualquier papeleo o proceso. No obstante, si llega a perderlo, el próximo que obtenga será el digital. También puede tramitarlo, en modalidad de duplicado, así no haya perdido el físico. Los jóvenes que tramiten el documento por primera vez no tendrán que cancelar ningún valor.

Luego de haber pagado y asistido a la sede de su preferencia, la cédula digital será expedida en un lapso de ocho días. “Ambas cédulas son legales y tienen vigencia, no se pueden sustraer. Lo importante es que ahora este documento podrá portarse en el celular y tendrá la misma validez que la cédula física”, dijo el registrador nacional a SEMANA.

Resaltó que el cambio no es obligatorio y que la cédula física seguirá funcionando, pero espera que la transición a la digital no tarde más de tres años. “Mientras vamos masificando la cédula digital, la otra (la física) irá perdiendo vigencia en el tiempo. En el transcurso de dos a tres años esperamos que todos los colombianos tengan cédula digital”, expuso Vega.