Home

Cartagena

Artículo

Esta actividad fue organizada por la Alcaldía de Cartagena a través de la Secretaría de Educación Distrital, en conjunto con la Policía, la Armada Nacional, la Defensa Civil y los destacamentos castrenses de la Fuerza Naval del Caribe y de la Metropolitana de Cartagena.
Esta actividad fue organizada por la Alcaldía de Cartagena a través de la Secretaría de Educación Distrital, en conjunto con la Policía, la Armada Nacional, la Defensa Civil y los destacamentos castrenses de la Fuerza Naval del Caribe y de la Metropolitana de Cartagena. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Así se vivió la conmemoración por los 212 años de independencia en Cartagena

En el evento participaron las 32 bandas de paz de instituciones educativas oficiales y privadas.

21 de julio de 2022

En la tarde de este 20 de julio, se realizó el tradicional desfile que conmemoró los 212 años del grito de independencia de Colombia. En el evento participaron las 32 bandas de paz de instituciones educativas oficiales y privadas, quienes fueron las protagonistas de este espectáculo.

La conmemoración inició con una ofrenda floral en el Parque de Bolívar, con las principales autoridades policivas y militares del Distrito, las cuales se sumaron al desfile que arrancó desde Las Bóvedas, recorriendo la ciudad amurallada para finalizar en la Plaza de la Aduana.

“En la Plaza de la Aduna, hemos visto un desfile espectacular, las bandas de Paz de las Instituciones Educativas de Cartagena se lucieron, así mismo, hicieron presencia las diferentes divisiones de la Policía, de la Armada y la Defensa Civil. Toda la ciudadanía cartagenera respondió y todos muy felices viendo nuestro desfile”, dijo el alcalde William Dau Chamat.

Esta actividad fue organizada por la Alcaldía de Cartagena a través de la Secretaría de Educación Distrital, en conjunto con la Policía, la Armada Nacional, la Defensa Civil y los destacamentos castrenses de la Fuerza Naval del Caribe y de la Metropolitana de Cartagena.

En el desfile estuvieron presentes la Armada Nacional, la Defensa Civil y los destacamentos castrenses de la Fuerza Naval del Caribe y de la Metropolitana de Cartagena.
En el desfile estuvieron presentes la Armada Nacional, la Defensa Civil y los destacamentos castrenses de la Fuerza Naval del Caribe y de la Metropolitana de Cartagena. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

“Hoy estamos reconociendo la historia de Colombia y la historia de Cartagena, aquí se gestó la verdadera independencia, por eso somos un pueblo que ama la libertad”, señaló Olga Acosta Amel, secretaria de Educación Distrital.

“Qué mejor ciudad que Cartagena de Indias para conmemorar una vez más esta importante fecha de Colombia, con nuestra Armada y con nuestra Policía Nacional y con un desfile de las Instituciones Educativas, todos unidos sintamos ese patriotismo por nuestra gran nación, Colombia”, indicó el Vicealmirante Juan Ricardo Rozo, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

El recorrido fue protagonizado por 1.600 estudiantes que homenajearon la libertad. Después de 2 años de pandemia, con el regreso del tradicional desfile del 20 de julio, también regresan las bandas de paz de las instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad, con una participación masiva de aproximadamente distribuidos en las 32 bandas.

Desde la secretaría de Educación Distrital, en cabeza de Olga Elvira Acosta Amel, se exaltó el compromiso y talento de los estudiantes, instructores, coreógrafos, percusionistas, maquilladores y rectores de las instituciones educativas.

El talento musical de nuestras escuelas es grandísimo y hoy lo han demostrado, una vez más luciéndose en el desfile y haciendo del 20 de julio, toda una fiesta musical y cultural para propios y visitantes”, dijo Acosta Amel. En el desfile también participaron las bandas de paz invitadas de los municipios de Mahates y Villanueva, Bolívar.

Esta es una de las 32 bandas de paz que estuvieron en el desfile del 20 de julio en Cartagena.
Esta es una de las 32 bandas de paz que estuvieron en el desfile del 20 de julio en Cartagena. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

En los barrios populares de la ciudad, también se realizaron actividades en honor a esta fecha, como lo es el cado del Mercado Santa Rita, donde se conmemoró la independencia de Colombia con actividades culturales, deportivas y académicas.

Desde las 9:00 a. m se abrieron las puertas en la plaza de mercado Santa Rita para conmemorar los 212 años del grito de Independencia de Colombia. El evento contó con la presencia de habitantes del sector, comerciantes y visitantes, quienes se sumaron a las diferentes actividades programadas con entusiasmo.

Dentro de las entidades que participaron se encuentran el Ider, con aeróbicos, actividades deportivas y musicales; y el IPCC, con un taller de danza para niños y niñas.

“La idea es que gente nueva llegue y sepan que el mercado de Santa Rita, más allá de vender productos o de surtir la canasta familiar, es un mercado popular y un mercado afro que ha querido desarrollar y promocionar la cultura”, manifestó Mari Giraldo, comerciante del mercado Santa Rita.