Home

Cartagena

Artículo

Policías carabineros en medio de la procesión de la Virgen de la Candelaria.
Policías carabineros en medio de la procesión de la Virgen de la Candelaria. | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

Así será la cabalgata de La Candelaria en Cartagena, este sábado 4 de febrero

El punto de encuentro comenzará en las playas que están detrás del Hospital Bocagrande.

3 de febrero de 2023

Las tradicionales Fiestas de la Candelaria están a punto de terminar y tras la incertidumbre sobre la realización de la cabalgata, el gremio confirmó que ya cuentan con los permisos por parte de la Secretaría del Interior.

Este evento, que se llevará a cabo el próximo sábado 4 de febrero, está siendo organizado por la Asociación de Criadores de Caballos de Bolívar (Cabalgar); quienes a la fecha lograron radicar la documentación correspondiente y obtener el visto bueno de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Bocagrande y Castillogrande, Bomberos, Establecimiento Público Ambiental (EPA) y del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), entre otros.

Policías carabineros en medio de la procesión de la Virgen de la Candelaria.
Policías carabineros en medio de la procesión de la Virgen de la Candelaria. | Foto: Ruby Villarreal

La cabalgata iniciará a las 5:00 de la tarde e irá hasta las 11:00 de la noche, por el momento se estima la participación de más de 300 personas entre caballistas y aficionados. Este 2023, el evento cumple su versión número 39.

Por otra parte, el recorrido que tendrá será el siguiente:

  • Punto de encuentro: la cabalgata saldrá desde las playas que están detrás del Hospital Bocagrande.
  • A partir de allí, tomará la calle 5 de Castillogrande hasta la carrera 13, cruzará esta vía hasta la calle 6, que se convierte en la Avenida Chile.
  • Posteriormente, seguirá el borde de la bahía de Bocagrande hasta la carrera 5, desde donde la cabalgata se devolverá hacia el punto de inicio en el Hospital Bocagrande.
Creativo
La cabalgata rodeará la bahía de Bocagrande. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros eventos en el marco de las Fiestas de La Candelaria

Desde el pasado sábado 28 de enero inició el famoso Festival del Frito Cartagenero, el cual se realiza en el marco de las festividades de la Virgen de la Candelaria.

En la tarde del pasado lunes 30 de enero, comenzaron las actividades formativas de esta festividad, las cuales incluyen: talleres de elaboración de fritos, conversatorios y espacios reflexivos alrededor de la tradición culinaria.

Buñuelo de frijol
Buñuelo de frijol | Foto: Cortesía IPCC

En las diferentes actividades participarán historiadores, matronas y los Grandes Lanceros de la Independencia, que con base en sus conocimientos y experiencia, enseñarán a los visitantes la importancia de estas tradiciones gastronómicas.

Agenda académica

De acuerdo con el IPCC, todas las actividades tendrán lugar en Chambacú, dentro del horario del Festival.

  • Sábado 4 de febrero a las 4:00 p. m. Taller práctico: preparación de la arepa de huevo impartido por la matrona Yanery Tapia Torres, y preparación del frito innovador por la matrona María Isabel Elles Alcázar.
  • Sábado 4 de febrero a las 6:00 p. m. Conversatorio: Evolución de la preparación del fruto desde una visión innovadora.

Fechas y los horarios del festival

Festival del Frito
Festival del Frito | Foto: Cortesía IPCC

Del 28 de enero al 5 de febrero, cartageneros y visitantes podrán disfrutar del XXXIX Festival del Frito Cartagenero, donde participarán 50 portadores de la tradición gastronómica, encargados de elaborar y vender los fritos tradicionales.

“La Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), hace una invitación a los ciudadanos y visitantes del Corralito de Piedra, para que asistan en familia y disfruten de los deliciosos fritos, de 2:00 p. m. a 11:00 p. m. de lunes a jueves y hasta las 12:00 p. m. los fines de semana”, manifestó la institución.

Festival del Frito
Festival del Frito | Foto: Cortesía IPCC

El menú y precios

Este evento gastronómico realizado en el marco de las Fiestas de la Virgen de la Candelaria trae una amplia oferta de fritos tradicionales de la ciudad, como lo son:

  • Arepita Dulce: $2.000
  • Carimañola: $2.000
  • Empanada de carne: $2.000
  • Buñuelito: $2.000
  • Arepa de huevo tradicional $3.000
  • Frito innovador: $6.000