Tendencias

Home

Cartagena

Artículo

El hecho se registró sobre las 9:00 a.m. en el kilómetro 1  de la vía entre El Carmen de Bolívar y Zambrano
El hecho se registró sobre las 9:00 a. m. en el kilómetro 1 de la vía entre El Carmen de Bolívar y Zambrano. - Foto: Cortesía

judiciales

Atención: ataque contra puesto de control en Carmen de Bolívar deja un policía muerto

Como Javier Francisco Pacheco Orellano fue identificado el patrullero a quien le arrebataron la vida.

Terror en las vías del departamento de Bolívar se vivió durante la mañana de este 21 de abril tras un ataque armado perpetrado por cuatro hombres, presuntos integrantes de grupos ilegales de esta zona.

El hecho se registró sobre las 9:00 a. m. en el kilómetro 1 de la vía entre El Carmen de Bolívar y Zambrano, cuando seis policías de la seccional de tránsito fueron sorprendidos en el puesto de control por varios disparos con fusil de larga distancia.

El atentado dejó como saldo un patrullero muerto, quien fue identificado como Javier Francisco Pacheco Orellano, oriundo de la ciudad de Barranquilla y que ejercía como policía de carreteras. Se trata del segundo policía fallecido en casos de homicidio en esta semana.

En el hecho también resultaron heridos los patrulleros, Alexis Jaime Garavito y Javier Orlando Lázaro Rocha, y un civil que se encontraba en requisa en ese momento. Las víctimas fueron socorridas inmediatamente y trasladadas hacia el Hospital de El Carmen de Bolívar.

“Los hechos se registraron en el momento mientras requisaban a un ciudadano que se movilizaba en motocicleta, que igualmente resultó herido al lado de los uniformados”, aseguró la Policía, quienes confirman que ya se iniciaron los operativos de búsqueda en la zona para dar con los responsables del ataque.

Con un minuto de silencio, la Policía Nacional desde diferentes lugares de Colombia, honraron la memoria y lamentaron la profunda pérdida de Pacheco Orellano. El hecho ha causado gran conmoción.

Ofrecen recompensa por responsables del atentado a policías en Tibú

Ante los hechos terroristas ocurridos contra una tanqueta blindada de la Policía Nacional en el municipio de Tibú, Norte de Santander, en la tarde del lunes 18 de abril, las autoridades departamentales ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de pesos por quien suministre información que permita dar con el paradero de los responsables de lanzar el artefacto explosivo.

Este atentado se presentó sobre la 1:00 p. m. cuando miembros de la Policía que se movilizaban en una patrulla desde el Batallón de Ingenieros hacia la estación de Policía del municipio perteneciente a la región del Catatumbo fueron sorprendidos por dos hombres que se desplazaban en motocicleta, quienes posteriormente lanzaron un artefacto explosivo atentando con la vida de los uniformados.

El coronel Carlos Martínez, comandante del departamento de Policía de Norte de Santander, se refirió a los hechos presentados: “Inmediatamente se produce la reacción de nuestros uniformados en un manejo ofensivo logrando impactar a los delincuentes, se produce un combate con estos delincuentes en el municipio logrando huir heridos. Los estamos buscando y ofrecemos recompensa por ellos hasta 10 millones de pesos”.

Este hecho se registró en la carrera 9 con calle 5 del barrio Libertadores, casco urbano del municipio de Tibú. Por fortuna, no se registraron uniformados heridos ni civiles, aunque el artefacto impactó en la parte frontal del automotor causando averías en el radiador.

Hasta el momento, ninguna organización criminal subversiva que opera en la zona se ha atribuido ese hecho que intimida una vez más a la población civil. Cabe mencionar que en la zona delinquen integrantes del ELN y disidencias de las Farc.

En las últimas semanas, las autoridades vienen dando grandes resultados en operaciones conjuntas entre el ejército y la Policía Nacional contra los carteles del narcotráfico de las Farc y ELN en el Catatumbo especialmente en la zona de Tibú.

“En este momento, el Ejército y la Policía se encuentran en las calles con la comunidad de Tibú que está cansada de los terroristas y que viene dando información como la de alias Mono Gringo jefe de esa estructura criminal en el casco urbano de Tibú y que ya se encuentra empezando a pagar por sus delitos frente a la Justicia del Estado, sabemos que esto es una retaliación y adicional por el laboratorio de cocaína que se destruyó en días pasados”, manifestó el coronel Martínez, mediante un video difundido por los canales oficiales.

Noticias relacionadas