Home

Nación

Artículo

Tras ser atacado con machete, murió un patrullero de la Policía en Cesar
Tras ser atacado con machete, murió un patrullero de la Policía en Cesar | Foto: Suministrada a Semana

judicial

Tras ser atacado con machete, murió un patrullero de la Policía en Cesar

El uniformado atendía un caso de violencia familiar, cuando fue herido por un sujeto.

16 de abril de 2022

Un violento caso de intolerancia se presentó en Aguachica, Cesar, en donde un patrullero de la Policía murió luego de ser herido gravemente con un machete por un sujeto. El compañero del uniformado también resultó herido y es atendido en un hospital regional.

De acuerdo con la Policía, el fallecido fue identificado como el patrullero Jonny Alfredo Contreras, de 30 años de edad. El presunto responsable del homicidio fue capturado.

Según lo narrado por la Policía, la noche del Viernes Santo, en un acto de intolerancia, cuando atendía el llamado de la comunidad por un caso de violencia intrafamiliar en el barrio Villa Paraguay de Aguachica (Cesar), se presentó el crimen.

“Las investigaciones iniciales señalan que el uniformado y su compañero, el subintendente Jesús Gustavo Varón Rodríguez (también herido), fueron atacados por un hombre que tenía en su poder un arma blanca tipo machete. El patrullero Contreras falleció tras ser trasladado a un hospital local”, explicó la Policía.

Agregó la autoridad que “el presunto agresor, quien resultó lesionado en medio del procedimiento policial, fue llevado a un centro hospitalario, donde permanece en calidad de capturado. Se está a la espera de su evolución médica para el correspondiente proceso de judicialización en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana, que contempla penas drásticas para aquellas personas que asesinen a integrantes de la Fuerza Pública”.

El patrullero Jonny Contreras llevaba 10 años en la institución. Era oriundo de Pamplonita (Norte de Santander) y deja a su esposa y sus dos hijos, de 7 y 5 años de edad.

La Policía indicó que el equipo psicosocial tomó contacto con la familia del policía asesinado para realizar el acompañamiento de apoyo.

Semana Santa

La muerte del uniformado se presenta en medio de los fuertes operativos de convivencia que vienen realizando las autoridades a nivel nacional en medio del desarrollo de la Semana Santa, en donde algunos la tomaron para visitar sitios religiosos y otros como unas pequeñas vacaciones.

Para estos días, la Policía desplegó 54.600 hombres y mujeres de distintas especialidades para atender exclusivamente las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y facilidad en los desplazamientos de los viajeros en esta Semana Mayor.

Por esta razón, la Policía puso en marcha el Plan Semana Santa ‘Apasiónate por la vida’, que cuenta con 90.000 hombres y mujeres, 54.600 de los cuales tendrán dedicación exclusiva a las actividades relacionadas a Semana Santa.

Bogotá, Popayán, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Mompox y municipios de Antioquia, Boyacá, Valle, entre otros puntos, tienen planes especiales de seguridad y de acompañamiento a habitantes, feligreses y turistas para prevenir la comisión de delitos como el hurto.

En total, 11.000 hombres y mujeres prestarán el servicio de policía en 3.061 iglesias y templos religiosos, mientras que 3.300 estarán dispuestos en 569 lugares turísticos en todo el país.

En el global del componente policial para Semana Santa se destacan: 29.000 policías para vigilancia y 5.900 de la Dirección de Tránsito y Transporte.

2.500 para Turismo y Medio Ambiente (Dirección de Protección y Servicios Especiales), 600 de la Dirección de Antinarcóticos, 300 del Área de Aviación Policial, 1.500 carabineros, 3.200 de la Dirección de Inteligencia, 600 de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, 700 de la Policía Fiscal y Aduanera, 1.600 de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, y 7.500 de la Dirección Nacional de Escuelas, entre otros.

La institución cuenta para estos días con 31 helicópteros, 13 aviones y 35 drones, con el fin de apoyar las labores de control y vigilancia desde el aire.