Home

Cartagena

Artículo

Presuntos integrantes del Clan del Golfo en Bolívar.
Presuntos integrantes del Clan del Golfo en Bolívar. | Foto: Cortesía.

Carmen de Bolívar

Caen dos hombres del Clan del Golfo: les hallan arsenal de guerra en cargamento de plátanos

El operativo de captura se dio en el municipio de El Carmen de Bolívar, Bolívar.

Redacción Nación
11 de junio de 2024

La Policía del departamento de Bolívar no cesa los operativos para seguir afectando las rentas criminales del Clan del Golfo que delinque en esta zona del Caribe colombiano. Este grupo armado ilegal, según las autoridades, se dedica al narcotráfico y a otras actividades al margen de la ley que coloca en riesgo la vida de la población en general.

Integrantes del Gaula de la Policía y del Ejército Nacional lograron la captura de dos hombres que serían integrantes del Clan del Golfo, cuando transportaban material de guerra que estaba escondido en varios costales en el que guardaban plátanos.

La operación fue realizada exactamente en la vereda Arroyo Arenas, en el municipio de El Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar, donde pudieron capturar a alias Cole y Osman, quienes serían integrantes de la subestructura Nicolás Urango Reyes del clan del Golfo.

Seguimientos al supuesto cabecilla político del Clan del Golfo.
Seguimientos al supuesto cabecilla político del Clan del Golfo. | Foto: Suministrada a SEMANA.

¿Cómo delinquían?

Según las investigaciones que adelantaron los agentes de inteligencia tanto de la Policía como del Gaula del Ejército Nacional pudieron determinar que estas dos personas se hacían pasar como vendedores de plátanos en esta zona para hacer, supuestamente, dos actividades ilícita.

“El primer trabajo consistía en transportar cartuchos de armas de largo alcance en modalidad de caleta, que se encontraban dentro de los costales donde guardaban los plátanos para no levantar sospecha del material de guerra. La segunda, era ir por la calles de esta vereda para reclutar de manera forzosa a cualquier persona para darse a este grupo al margen de la ley”, explicaron las autoridades del departamento de Bolívar.

En medio de los operativos policiales lograron decomisar 56 cartuchos calibre 5.56, 26 cartuchos calibre 7.62, 10 cartuchos 9 milímetros y un teléfono celular. Según las autoridades, esta munición, posiblemente, iba a hacer utilizada para atentar contra los integrantes de la Fuerza Pública.

Luego de las capturas, estas personas junto con el material de guerra incautado fue trasladado hasta las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización. Ahora, deberán responder ante la justicia por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones.

En las próximas horas, los dos presuntos integrantes del Clan del Golfo serán presentados ante un juez con funciones de control de garantías para el inicio de las audiencias preliminares.

Otras noticias en Bolívar

“El hombre, según la comunidad, tenía una actitud sospechosa en el barrio José María Córdoba del municipio de Arjona. Una llamada alertó a las patrullas, que desplegó un ‘plan candado’ por el que se logra interceptarlo. Ya detenido se le practicó un registro personal. Los uniformados le hallaron un arma de fuego tipo artesanal con un cartucho calibre 9mm sin percutir”, detallaron las autoridades en medio de un comunicado de prensa.

Hombre capturado por la Policía de Bolívar.
Hombre capturado por la Policía de Bolívar. | Foto: Cortesía.

De igual manera, indicaron que este hombre capturado tenía ocho anotaciones judiciales por delitos como porte ilegal de armas de fuego, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y violencia intrafamiliar.

La Policía del departamento de Bolívar señaló que avanzan con las investigaciones para determinar si hay más víctimas de este hombre en esta zona del Caribe colombiano. Asimismo, dieron a conocer que está habilitada la línea de emergencia 123 para atender cualquier emergencia o si la comunidad tiene información sobre el paradero de personas que hayan cometido alguna acción delincuencial.