Home

Cartagena

Artículo

El robo fue reportado al CAI de Santa Rita.
El robo fue reportado al CAI de Santa Rita. | Foto: Captura Google Maps

NACIÓN

Capturan a alias La Muñeca en Cartagena, señalada de robar casas haciéndose pasar como habitante de calle

La mujer realizaba labores de inteligencia para meterse a una casa en el barrio Torices.

10 de enero de 2023

Por medio de una denuncia realizada por la comunidad al número del Cuadrante del CAI Santa Rita, la Policía capturó en flagrancia a una mujer de 25 años de edad, en el barrio Torices de Cartagena.

Al llegar las autoridades al sitio, la capturada fue identificada como alias La Muñeca de nacionalidad venezolana, quien al parecer habría esperado que los ocupantes de una vivienda salieran para poder entrar a la casa y llevarse objetos de gran valor.

Según el reporte de la Policía, la puerta principal fue violentada con una varilla. Sin embargo, la investigación determinó que este domicilio no fue escogido al azar; La Muñeca, al parecer, se hizo pasar por habitante de calle para hacer labores de inteligencia y meterse en una casa a robar más de 20 millones de pesos en joyas, dinero en efectivo y objetos de valor.

Según las autoridades, fueron varios días que estuvo la extranjera merodeando el sector, haciendo seguimiento en las viviendas y esperando en momento preciso para poder perpetrar el hurto.

No obstante, el pasado 7 de enero, luego de que los habitantes de la casa previamente escogida salieran en lo que sería en un viaje familiar, los ocupantes del inmueble se regresaron, ya que olvidaron algunos objetos personales.

Al entrar notaron que la puerta estaba forzada así que ingresaron a la vivienda para mirar las cámaras de seguridad, posteriormente, escucharon cuando la reja fue cerrada abruptamente y observan que alguien sale de la casa con varios bolsos en la mano.

Rápidamente, el dueño de la casa corre tras ella logrando alcanzarla, dando aviso a las patrullas del cuadrante, quienes llegaron al sitio y le dan captura a esta presunta delincuente por el delito de hurto.

Al revisar los elementos recuperados, se pudieron encontrar anillos, cadenas de oro, zapatos, bolsos de reconocidas marcas y una caja fuerte con más de 6 millones de pesos en efectivo. Todos estos elementos estaban valorados en más de 20 millones de pesos.

Objetos robados
Objetos robados | Foto: Cortesía policía

“Cabe resaltar que esta mujer utiliza la artimaña de hacerse pasar por habitante de calle y dormir en sectores de estrato medio, con el fin de perfilar la viviendas con la mejor fachada, conocer los movimientos de los moradores de las viviendas y así poder cometer el ilícito”, sostuvo el Coronel Wilson Parada González, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias.

Por otro lado, las autoridades indicaron que alias La Muñeca es reconocida por la comisión de los delitos de hurtos cometidos en diferentes sectores de la ciudad bajo la misma modalidad.

La capturada, quien fue conducida ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto, se encuentra a la espera de las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Capturada alias La Muñeca en Cartagena
Capturada alias La Muñeca en Cartagena | Foto: Cortesía policía

Igualmente, recuerdan a la comunidad que su información es importante, es por ello que la Policía tiene habilitados diferentes canales de comunicación con la Seccional de Investigación Criminal (Sijín): celular 321 3946246 - mecar.sijin@policia.gov.co y la línea de emergencia 123, así como la línea del Oyente Cooperante de la Emisora Radio Policía Nacional 311 4072363, para denunciar a los delincuentes, bajo absoluta reserva.

Otros robos

El pasado 23 de diciembre fueron capturados ocho presuntos integrantes del grupo delincuencial común organizado Los Eslabones, quienes al parecer se dedicaban al hurto por medios informáticos y semejantes en la ciudad.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía y, luego de que un fiscal entregara el material probatorio a la unidad especial Estructura de Apoyo (EDA), les fueron imputados los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes, concierto para delinquir y violación de datos.

De acuerdo con el ente acusador, la investigación logró probar que estas ocho personas estarían relacionadas con más de 80 casos de fraudes de tarjetas de crédito en la capital de Bolívar.

Según el reporte entregado por la Fiscalía, los integrantes de la organización son: Argénida Chima Pacheco, Jorge Luis Mendoza Contreras, Abelardo José Castro Peña, Richardo José Pabuena Castro, Dairo de Jesús Ortiz Ortiz, Eduardo Luis Moterrosa Mattos, Steylerth Smitch Campos Briceño y Yesid Rhenal Estremor.

En medio de las audiencias, un juez dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de Yesid Rhenal Estremor; para los otros miembros de la organización, medida de aseguramiento domiciliaria.

Tarjetas, celulares y otros elementos incautados en la captura.
Tarjetas, celulares y otros elementos incautados en la captura. | Foto: Cortesía policía