NACIÓN
Capturan en Cartagena a una mujer con circular roja de la Interpol; así fue el operativo
La capturada era solicitada por las autoridades judiciales de Venezuela para cumplir condena de 25 años de prisión impuesta en 2018.
Este viernes, la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar), con apoyo de funcionarios de Migración Colombia, lograron la captura de una mujer de nacionalidad extranjera, solicitada por circular Roja de Interpol.
La detención se originó en las instalaciones de Migración Colombia, ubicada en el barrio Pie de la Popa, donde la mujer identificada como Xiomara Acirys Amador Grau, de 41 años, llegó para realizar trámites migratorios para acogerse al estatuto de protección a migrantes.
Durante el procedimiento, se originó una alerta en los sistemas de Migración Colombia, quienes de manera coordinada con funcionarios de la Policía Metropolitana de Cartagena, la notifican de la orden de captura internacional.
La detenida es una extranjera de nacionalidad venezolana, solicitada con circular roja de la Interpol, por el delito de homicidio calificado, ejecutado con alevosía en la ejecución de un robo agravado, por hechos ocurridos el 21 de agosto 2017 en Venezuela, donde la capturada hacía limpieza en una casa finca de nombre ‘Tounar’. Según el relato, la mujer, en compañía de su esposo y otra persona, amordazaron y asfixiaron a los dueños del inmueble.
Tendencias
Las autoridades judiciales del vecino país de Venezuela requieren a esta mujer para que cumpla la condena de 25 años de prisión, medida impuesta en el 2018.
Por tal motivo, la detenida fue puesta a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes informarán sobre la mencionada retención a la Embajada de Venezuela, para que se presente la solicitud de captura con fines de extradición, de conformidad con lo establecido en la ley.
“Con estos resultados, se resalta el trabajo conjunto entre Migración Colombia y la Policía Nacional, para la contención de los delitos en la ciudad de Cartagena”, así lo indicó la Mecar.
Extorsiones, amenazas y desalojos en Cartagena
En la mañana del jueves, 22 de junio, la Policía dio a conocer que desmantelaron un Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) dedicados a extorsionar a una parte del sector hotelero de Cartagena.
Las labores investigativas de las autoridades revelaron que el grupo delincuencial se hacía llamar ‘Los Manzanillos’, con injerencia en el corregimiento de Manzanillo del Mar, de la ciudad de Cartagena, lugar donde se hicieron efectivas las capturas de siete personas por los delitos de extorsión, mediante diligencias de allanamiento y registro.
La investigación
Las investigaciones iniciaron en agosto del año 2022, donde el Gaula recibió seis denuncias sobre las presuntas extorsiones realizadas a dueños de cabañas, negocios, hoteles y predios, exigiendo cuotas diarias desde $15.000 hasta $720.000 mil pesos, por cada bien situado en las playas de Manzanillo. Mensualmente, esa organización delincuencial recaudaba hasta $21.000.000 millones.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, las víctimas que se negaban a pagar, les llegaban en grupo amenazándolos de atentar contra su integridad física, les desalojaban los turistas y les destruían sus mobiliarios, como carpas y kioscos. Así mismo, irrumpían en los diferentes hoteles para generar amenazas y desalojo de turistas.
Esta problemática, que afectaba las economías del sector hotelero, obligó a las víctimas a acceder a los pagos extorsivos, siendo sometidos bajo amenazas y daños materiales, hechos de manera recurrente por esta organización delincuencial.
Los capturados
Los presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizada denominado ‘Los Manzanillos’, nativos de la zona norte de la ciudad, fueron identificados como: ‘El Eli’, quien se desempeñaba como cabecilla de este grupo, ‘Claudia’, ‘Daniela’, ‘El Chino’, ‘El Maicol’, ‘El Dani’ y ‘Juan’; algunos de estos registran anotaciones por el delito de hurto y constreñimiento ilegal.
Cinco de los capturados fueron cobijados con medida preventiva de la libertad en centro carcelario y dos con medida domiciliaria.