Home

Cartagena

Artículo

José Nibardo Marín.
José Nibardo Marín. | Foto: Fiscalía

Nación

Cárcel para presunto cabecilla del Clan del Golfo que tendría nexos con carteles mexicanos y exportaba cocaína desde Cartagena

Se trata de José Nibardo Marín, quien habría sido designado como el principal articulador de las actividades narcotraficantes en el norte del país

11 de marzo de 2023

Un juez con función de control de garantías resolvió enviar a la cárcel a José Nibardo Marín, más conocido bajo los alias de El Abogado, Pablo, Jota, El Indio, Top o Don José.

De acuerdo con el ente acusador, Nibarbo Marín habría sido designado por alias Otoniel, el máximo cabecilla del Clan del Golfo, como el principal articulador de las actividades narcotraficantes en el norte del país y el enlace con otras estructuras criminales de alcance trasnacional.

Al parecer, el señalado se encargaba de almacenar toneladas de clorhidrato de cocaína en zonas costeras de Bolívar y Magdalena, y coordinar su salida por los puertos o en lanchas rápidas con destino a Estados Unidos y países de Centroamérica como México.

El señalado se encargaba  de almacenar toneladas de clorhidrato de cocaína en zonas costeras de Bolívar y Magdalena.
El señalado se encargaba de almacenar toneladas de clorhidrato de cocaína en zonas costeras de Bolívar y Magdalena. | Foto: Fiscalía

La Fiscalía lo acusa de mantener contacto directo con los carteles mejicanos de Jalisco y Nueva Generación. Asimismo, sería el responsable directo de más de una tonelada de cocaína que fue incautada entre 2019 y 2023, en cuatro procedimiento distintos. El más reciente hallazgo, de 140 kilogramos de la sustancia ilícita, se produjo en una bodega de la terminal marítima de Cartagena.

En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Sin embargo, José Nibardo no aceptó los cargos endilgados y mientras continúen los procesos para definir su situación jurídica y penal deberá permanecer en la cárcel La Picota de Bogotá.

El acusado no aceptó los cargos imputados.
El acusado no aceptó los cargos imputados. | Foto: Fiscalía

Entre su prontuario delictivo figura como desmovilizado del Bloque Mineros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). De igual manera, se conoció que fue detenido por el homicidio de un niño de 11 años, en 2009; y que se vinculó al Clan del Golfo en 2012.

Clan del Golfo y la Paz Total

Por medio de un comunicado, el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) anunciaron que están interesados en sumarse al proyecto de la ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro.

“Después de un consenso unificado entre el Estado mayor, hemos contratado los servicios profesionales de abogados y por ende conferido poder amplio y suficiente para que adelanten acercamientos, exploraciones, y de ser el caso, negociación jurídica en nombre del Estado mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC”, aseguraron.

Según dijeron, lo hacen porque están atendiendo el llamado del Gobierno nacional a la ‘paz total’ como una política de Estado y que están dispuestos a sumarse a las negociaciones “que haya lugar” bajo los estándares de la Constitución Política y tratados internacionales.

“Por lo tanto, están plenamente facultados en todo lo que tenga relación directa y/o indirecta con la ‘paz total’”, afirmaron, haciendo referencia a los abogados. Además, aclararon que ninguno de ellos pertenece ni ha pertenecido a las AGC ni a ningún bloque del Estado mayor.

Las AGC emitieron el comunicado en las últimas horas.
Las AGC emitieron el comunicado. | Foto: Anónimo

“La designación se hace de buena fe y con el ánimo de contribuir a la paz de Colombia”, señalaron.

Cabe recordar que hace pocos días fue asesinado Wilmer Antonio Giraldo, alias Siopas, uno de los máximos cabecillas de ese grupo criminal. El líder de la organización recibió 13 disparos en el cuerpo, el rostro fue completamente desfigurado y el cadáver fue abandonado en medio de una carretera, en el municipio de Dabeiba, departamento de Antioquia.

Por su parte, el máximo líder de esa organización criminal, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.