nación

Cartagena: 39 capturados y 504 comparendos durante operativos desplegados este fin de semana

Los operativos en los últimos tres días trajeron consigo incautaciones, comparendos y capturas.


El fin de semana de elecciones trajo consigo el despliegue de 1500 agentes que aseguraron el avance con normalidad de la jornada electoral. Asimismo, los operativos en los últimos tres días trajeron consigo incautaciones, comparendos y capturas.

El reporte policial indica que se incautaron seis armas de fuego y munición de diferentes calibres, 291 armas blancas, más de 1.000 dosis de estupefacientes y una motocicleta recuperadas durante los procedimientos desplegados en diferentes puntos de la ciudad.

La Policía Nacional, mediante los diferentes planes preventivos, disuasivos y operativos desplegados en toda la ciudad, permitieron la captura durante el fin de semana de 39 presuntos delincuentes que fueron capturados en diferentes procedimientos.

En el transcurso de este puente festivo se aplicó el Código Nacional de seguridad y convivencia ciudadana como mecanismo para corregir los comportamientos contrarios a la convivencia, que afectan la seguridad y ciudadana, imponiendo 504 comparendos durante la ley seca.

Asimismo, se suspendieron temporalmente de la actividad económica a tres establecimientos de comercio, por falta de documentación para ejercer la actividad económica sin la documentación correspondiente.

En medio de los diferentes planes preventivos y operativos desplegados en los barrios San Francisco, Nelson Mandela, Escallón Villa, Ternera, Villas de Aranjuez, Nuevo Paraíso y el municipio de Santa Rosa, se logró la incautación de siete armas de fuego, capturando a ocho personas, así como munición de diferentes calibres las cuales utilizaban para cometer delitos.

De igual forma, mediante verificación de informaciones aportadas por la comunidad y los diferentes planes operativos realizados por las Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes contra el tráfico local de estupefacientes en los barrios Bocagrande, El Prado, La Esperanza, San Francisco y Pasa Caballos, se capturó en flagrancia a ocho jíbaros, a quienes se les incautaron más de 1.000 dosis de diferentes sustancias alucinógenas que comercializaban.

De la misma manera, con los planes de registro, control y verificación de antecedentes a personas en distintos barrios de la ciudad, se logró la captura de siete personas por orden judicial, las cuales eran requeridas por las autoridades competentes por los delitos de homicidio; porte ilegal de armas de fuego; hurto calificado, y acto sexual con menor de 14 años.

De la misma forma, en la Avenida Santander, a la altura de las playas del barrio El Cabrero y el Centro histórico, fueron capturados dos particulares en flagrancia por el delito de hurto, donde las patrullas de los diferentes cuadrantes recuperan los elementos y son entregados a sus dueños.

Otras doce personas fueron capturadas por otros delitos como: fuga de presos, violencia contra servidor público, receptación y lesiones personales. La Seccional de Tránsito y Transporte, en controles realizados en las entradas principales de la ciudad, realizó la imposición de 49 comparendos, inmovilizando 27 motocicletas y 9 vehículos. Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y se encuentran a la espera de las audiencias preliminares para definir su situación judicial.

Por otro lado, en las últimas horas uno de los vigilantes de la clínica para la atención de mujeres en estado de gestación, dio aviso a las Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, adscritas a la Metropolitana de Cartagena, sobre una mujer que intentó llevarse una bebé recién nacida sin autorización. Las autoridades competentes lograron la captura de la presunta secuestradora.

Cartagena busca a un interventor de consultoría para el polémico edificio Aquarela

El polémico edificio Aquarela en Cartagena ha dado de qué hablar desde los inicios de su construcción. En esta ocasión, el Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra en la búsqueda de un interventor de consultoría especializada. Se espera que, luego de escogerlo, se pueda establecer cómo se empezará a ejecutar la demolición de la edificación, el cual se encuentra ubicado en el barrio Torices, al norte de la ciudad de Cartagena; cercano a este se ubica el Castillo San Felipe de Barajas, una de las mayores razones para su demolición y lo que en este momento tiene en jaque el estatus del Corralito como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.