Home

Cúcuta

Artículo

Las capturas se llevaron a cabo en dos partes de la ciudad de Cúcuta.
Las capturas se llevaron a cabo en dos partes de la ciudad de Cúcuta. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta - Montaje SEMANA

CÚCUTA

Duro golpe al Tren de Aragua en Cúcuta, cayeron seis presuntos integrantes

Todos los capturados fueron identificados con nacionalidad venezolana.

16 de junio de 2022

En las últimas horas, y en antesala a la próxima jornada de elecciones presidenciales en Colombia, la Policía Metropolitana de Cúcuta dio un duro golpe contra las estructuras criminales que delinquen en este territorio de frontera.

Según detallaron las autoridades, cuatro presuntos integrantes del Tren de Aragua fueron capturados por el delito de porte ilegal de armas de fuego, mientras que los otros dos son señalados de la compra de armas para el mismo grupo ilegal.

Las primeras cuatro capturas se llevaron a cabo en flagrancia, a la altura de la avenida 7 entre calles 3 y 4 en inmediaciones de la Terminal de Transporte de Cúcuta, por uniformados del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula).

Los detenidos fueron identificados como: Orean Alberto Valesillo Jacanamejoy, de 32 años; Jhoanderson Daniel Cordero Rodríguez, de 30 años; Yoalver Alexánder Murillo Tisoy, de 29 años, y Alberto Rafael Martínez Erediaz, de 25 años, todos de nacionalidad venezolana.

De acuerdo con las autoridades, los hoy capturados serían los responsables de abordar a los turistas una vez llegaban a la Terminal de Transporte de Cúcuta, donde eran intimidados por estos sujetos que los transportarían en vehículos hasta un lugar lejano para hurtarles sus pertenencias.

“Es de anotar que estas personas, en el evento que las víctimas no portaran dinero en efectivo u objetos de valor, eran retenidos por 1 o 3 días hasta no hurtar la totalidad del dinero de sus cuentas bancarias”, indicó la Policía Metropolitana de Cúcuta mediante rueda de prensa.

Producto de las investigaciones realizadas, se pudo establecer que también serían los responsables de las retenciones ilegales que hicieron a varias personas a quienes citaban mediante publicaciones falsas en la red social Facebook, donde ofertaban vehículos usados a bajos precios para, una vez citados, amenazarlos con armas de fuego y hurtarles el dinero de la compra.

Ante estas pruebas, los detenidos deberán responder por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Además fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, donde luego de ser escuchados en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario local.

Así mismo, el Grupo Gaula, mediante diligencias de registro y allanamiento realizados en el barrio Lleras de la capital nortesantandereana, capturaron en flagrancia a los ciudadanos venezolanos Octavio José Sarabia Bellorin, de 34 años, y Johan Antonio Lizarazo Peña, de 31 años.

Durante el procedimiento se le incautaron tres armas de fuego tipo pistola calibre nueve milímetros, 60 cartuchos para las mismas, sin permiso para el porte o tenencia y 382 gramos de marihuana.

De acuerdo con la información entregada a las autoridades por una fuente humana, se determinó que estas personas se encontraban al servicio del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) Tren de Aragua y traficaban con armas de fuego ilegales. Seguido, se conoció que dinamizaban el cobro de extorsiones en el área metropolitana de Cúcuta presionando el pago de las mismas mediante la comisión de homicidios selectivos.

Las personas detenidas son conocidas como ‘El Brujo’ y ‘Mello’, quienes junto con las armas de fuego, munición y la sustancia alucinógena incautada, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía de Cúcuta después de ser escuchados en audiencia pública por un juez de Control de Garantías, que les dictó medida de aseguramiento intramural para que respondan por los delitos de fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.