Tendencias

Home

Cartagena

Artículo

Olga Acosta Amel, secretaria de Educación de Cartagena en la rendición de cuentas del Distrito, junto al alcalde, William Dau.
Olga Acosta Amel, secretaria de Educación de Cartagena en la rendición de cuentas del Distrito, junto al alcalde, William Dau. - Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

nación

Cartagena: Colegio San Felipe Neri tiene una luz de esperanza, Secretaría de Educación anunció fecha de entrega

Las obras se encontraban en pausa desde el año 2018.

El Colegio San Felipe Neri, ubicado en la zona sur oriental de Cartagena, es una de las tantas obras de infraestructura educativa que se encuentra en ejecución. Sin embargo, particularmente esta institución se encuentra bajo la lupa de la comunidad estudiantil.

En el año 2018 se instauró una acción de tutela contra la Alcaldía de Cartagena y la Secretaría de Educación Distrital (SED) por el mal estado de la institución. Como resultado, la Corte Constitucional ordenó, mediante Auto No. 817, la reubicación provisional de los estudiantes a otras instituciones educativas.

Esto como medida para el cumplimiento de la sentencia T-167, la cual establece que la construcción del Megacolegio San Felipe Neri es urgente e impostergable. Sin embargo, inició el año escolar 2022 y aún no se hablaba del inicio de las obras.

En el mes de mayo, la SED anunció que las obras de mejoramiento de la institución iniciarían en junio. Pasó dicho mes y nuevamente la secretaría dio a conocer una nueva tentativa de fechas, esta vez programadas para noviembre de 2022.

Los padres de familia del Sector Ricaurte, donde está ubicada la institución, decidieron salir a las calles en el mes de agosto a manifestar su descontento y exigir el inicio de las obras. Actualmente, son más de 1600 estudiantes los que fueron reubicados y muchos de ellos presentan complicaciones para asistir a las escuelas que les fueron asignadas, ya que no se encuentra en la zona cercana a su residencia.

Luego de las manifestaciones, el pasado 5 de septiembre la SED anunció el inicio las obras de mejoramiento del bloque existente en la Institución Educativa San Felipe Neri en Cartagena. Ahora la preocupación de los padres de familia es la fecha de entrega del proyecto.

La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, en el marco de la rendición de cuentas del Distrito, habló acerca de las obras que se están ejecutando.

“El covid nos dejó las escuelas más deterioradas de lo que estaban, sin embargo, logramos invertir en todas las instituciones más de 86 mil millones de pesos en convenios con Findeter, con recursos propios, y hemos colocado baterías sanitarias, adecuando restaurantes escolares, cocinas. Durante este semestre tenemos todos los menajes para dotar esas cocinas. Inauguramos, además, un nuevo colegio en El Pozón, también inauguramos la segunda fase del colegio Gabriel García Márquez y estamos terminando obras en Villa de Aranjuez”, sostuvo.

En medio de su intervención, una madre de familia preguntó a la funcionaria acerca del estado del San Felipe Neri y cuándo sería su entrega. Acosta Amel explicó que se tiene proyectada la entrega de obras para el mes de noviembre, es decir, que los estudiante estarían estrenando las aulas para el nuevo periodo educativo 2023.

Otras obras de infraestructura educativa en Cartagena

Falta un año y medio para finalizar la actual administración de la ciudad y hasta el momento, en materia de infraestructura educativa se han invertido cerca de 27.000 millones de pesos. Si bien ha sido una gran inversión, actualmente el 80 % de las instituciones oficiales, bajo la jurisdicción de Cartagena, presentan un déficit en sus instalaciones, según un diagnóstico realizado por la Universidad de Cartagena.

El pasado mes de julio se entregó una de las obras más esperadas y fue la adecuación de las aulas en la Institución Educativa Islas del Rosario, en la zona insular de la ciudad. Según docentes y estudiantes, el estado de la institución era lamentable, debido a que los salones no tenían condiciones dignas para el cuerpo estudiantil, los techos estaban en mal estado y, por ende, era peligroso para los alumnos, entre otras necesidades.

El monto puesto por el Distrito para la realización de obras de adecuación e intervención fue de 180 millones de pesos, dinero que se invirtió en: la cubierta, cielorrasos y luminarias. También se suministró e instaló cuatro tanques con capacidad de 20.000 litros de agua, los cuales abastecen todo el plantel educativo.

Actualmente, son 10 las obras que se están realizando en los diferentes colegios, las cuales están divididas de la siguiente manera:

Obras de construcción

  • Institución Educativa Nuevo bosque.
  • Institución Educativa José de La Vega, sede Simón Bolívar.
  • Megacolegio de Villas Aranjuez.

Mejoramiento en las aulas y áreas pedagógicas

  • Institución Educativa Islas del Rosario (entregada).
  • Institución Educativa María Reina.

Reparaciones en locación

  • En las instituciones de: Arroyo de piedra; Camilo Torres; Manuela Vergara de Curi; la sede Membrillal de San Francisco de Asís; la sede Simón Vélez de Rafael Núñez.