Home

Cartagena

Artículo

.
En el año, las autoridades han registrado 129 homicidios bajo esta modalidad. - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

Cartagena es la cuarta ciudad capital con mayor número de sicariatos este 2022

A corte del 23 de agosto, se reportaron 23 actos de sicariato en la ciudad.

La ciudad de Cartagena ha presentado unos aumentos en la inseguridad, por esta razón las alertas están más encendidas que nunca. El pasado domingo 28 de agosto, fueron 4 las personas heridas en medio de hechos sicariales. Dos de ellas fallecieron y dos se encuentran recuperando en centros asistenciales, entre ellas una menor de edad.

Según el último informe de Cartagena Cómo vamos, 1 de cada 2 muertes violentas en la ciudad es un homicidio, esta premisa se respalda con el incremento del 2 % de homicidios en la ciudad desde el 2019, hasta la fecha.

Recientemente, se reveló que entre las ciudades capitales del país, la heroica fue la que presentó mayores índices de crecimiento. Mostrando un aumento del 93,7 % este 2022, con respecto al año 2021.

A corte del 23 de agosto, se reportaron 23 actos de sicariato en la ciudad, es decir, en lo que va del mes, corresponde a uno por día. En el año, las autoridades han registrado 129 homicidios bajo esta modalidad, lo cual pone a Cartagena en el cuarto puesto en función con otras ciudades capitales.

Perfil de los homicidios en Cartagena Primer semestre 2022

Si bien cada caso es diferente, la investigación dio a conocer características puntuales que presentan un común denominador entre las víctimas y victimarios; gracias a esto, se pudo lograr crear un perfil de los homicidios en la ciudad.

Dichas características resaltan sexo de las víctimas, niveles educativos, factores externos, fechas y el arma con el que se realizó:

  • 94% de las víctimas de los homicidios son hombres, de los cuales, el 64% tiene menos de 34 años.
  • 80% fueron hechos con arma de fuego.
  • 89% de las víctimas no supera el nivel educativo de bachiller.
  • 52% de los homicidios se dieron en circunstancias de violencia interpersonal.
  • 56% de los homicidios se dieron en la vía pública.
  • 37% fueron en marzo.
  • 1 de cada 5 homicidios fueron hechos un domingo.

Otros indicadores de seguridad en la ciudad

En el informe de CCV, evidenció en su investigación que a pesar del escenario imprevisto que trajo la pandemia por la covid-19, los casos de muertes violentas en la ciudad muestran una tendencia creciente.

El documento explica detalladamente la relación entre los casos y la zona donde ocurren: “al relacionar el número de casos con la población que habita en cada zona de Cartagena, la zona rural de la localidad 3 y la UCG 11 presentaron las tasa de muertes violentas más altas. Sin embargo, del total de casos, la UCG 6 concentró el mayor número de muertes violentas con 65, siendo Olaya (34) y El Pozón (22), los barrios más afectados.”

El informe se presentó en el octavo mes del año en curso, y los datos obtenidos corresponden al primer semestre del 2022, los cuales muestran un aumento significativo con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo 91 casos más, lo que representa un aumento del 40%.

Sicariato en otras ciudades capitales

El sicariato es la modalidad de homicidio que más está afectando la seguridad de las principales ciudades del país. De acuerdo con un informe de Futuros Urbanos, entre 2017 y 2021 el homicidio por sicariato se duplicó en el país al pasar de 4.080 a 8.161 casos, respectivamente. Un crecimiento de 100 %.

El 61 % (5.072) del total de homicidios registrados en todo el país, en lo corrido de 2022, se realizó bajo la modalidad de sicariato, principalmente con arma de fuego. De esta manera, el sicariato con arma de fuego es la principal modalidad de homicidio que hoy se presenta en el país.

Cali

Según Futuros Urbanos, uno de cada cinco homicidios en la modalidad de sicariato se concentró en las principales cinco ciudades del país. Así, Cali es la ciudad con mayor afectación: 430 homicidios en 2022, de los cuales, diariamente, cerca de dos son en la modalidad de sicariato.

Bogotá

Mientras que Bogotá es la segunda ciudad con mayor número de casos, en 2022 se han presentado 282. La capital del país es la ciudad donde más se ha transformado el homicidio. Para el año 2017, cerca del 80 % del homicidio estaba asociado a la modalidad de riña y solo el 10 % era calificado como sicariato.

Medellín

Por su parte, Medellín tiene una marcada tendencia en la reducción de homicidios por sicariato, con una disminución de 330 casos en 2017 a 182 en 2021. Y en el lado opuesto, Barranquilla tiene una marcada tendencia ascendente de homicidio en la modalidad de sicariato, lo que permite prever que en 2022 se registrará una mayor tasa de este fenómeno.