Home

Cartagena

Artículo

Dos venezolanos fueron sorprendidos este pasado Sábado Santo
Dos jóvenes venezolanos fueron sorprendidos este pasado Sábado Santo | Foto: Fortificaciones Cartagena

NACIÓN

Cartagena: jóvenes pintaron grafiti en pared del Castillo de San Felipe

Extranjeros fueron sorprendidos atentando contra uno de los Bienes de Interés Cultural más importantes del país.

18 de abril de 2022

Dos venezolanos fueron sorprendidos el pasado Sábado Santo cometiendo vandalismo en una de las paredes del histórico Castillo de San Felipe de Barajas, ubicado en la ciudad de Cartagena.

Así lo informó el grupo de Protección al Turismo y Patrimonio de la Policía Metropolitana de Cartagena, cuando el pasado 16 de abril hicieron la alerta a la Policía del lugar quienes realizaron la captura de los jóvenes, de 21 y 22 años de edad, que con una lata de spray negro pintaron letras en las paredes de la fortificación.

Cartagena: pintaron grafiti en pared del Castillo San Felipe
Los extranjeros serán presentados ante la Fiscalía | Foto: Créditos El Universal

Tras el indignante hecho, el brigadier general Nicolás Zapata, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, expresó que los extranjeros serán presentados ante la Fiscalía para definir la sanción jurídica por el delito de daño en bien ajeno, “con el agravante de que son bienes de patrimonio cultural”.

“Igualmente, se les impuso comparendo como lo establece el código Nacional de Seguridad y Convivencia del artículo 115, que implica una multa de tipo E, de exactamente 550.000 pesos”, añadió el brigadier Zapata.

Este artículo se denomina Comportamientos contrarios a la protección y conservación del patrimonio cultural y en su numeral cuarto cita una de las actuaciones que no deben efectuarse: “Destruir, dañar, dar utilización ilícita o explotación ilegal a bienes materiales de interés cultural”.

Las medidas correctivas para quienes infrinjan esta disposición son: suspensión temporal de actividad, programa o actividad pedagógica de convivencia y multa general tipo 4. Esta última corresponde a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Por lo tanto, la Policía hace un llamado a los ciudadanos, tanto a turistas como residentes, para cuidar estos espacios que al igual que el Corralito de Piedra son catalogados como Patrimonio de la Humanidad.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad, no solamente turistas sino también residentes en Cartagena, a que cuidemos el patrimonio. Se han presentado varios casos de daños a estos bienes y por ese motivo, en asocio con algunos colegios de la ciudad, en este caso el Liceo Bolívar, el colegio de la Policía, jóvenes de 10 y 11 se han convertido en guardianes del turismo, para concientizar a la comunidad en el cuidado de nuestro patrimonio cultural”, señalan desde la institución.

Finalmente, el comandante comentó que se realizará una coordinación con la Escuela Taller Cartagena de Indias para la limpieza de la pared afectada del castillo.

Rescatada bebé abandonada en una caja de cartón

La Policía Metropolitana de Cartagena rescató, recientemente, a una bebé de siete meses de edad, que había sido abandonada por su madre en una calle del Centro Histórico de dicha ciudad.

De acuerdo con el diario El Universal, las autoridades supieron del caso tras un reporte entregado por integrantes de la Red de Participación Cívica, quienes son parte de la seguridad del sector, por lo que oficiales del cuadrante llegaron a la zona y llevaron a cabo el rescate en horas de la madrugada del viernes, para posteriormente trasladarla a la Casa del Niño en la que examinaron su estado de salud.

El equipo policial que auxilió a la menor resaltó que el aviso oportuno del caso evitó un desenlace letal para la menor, pues las condiciones en las que se vio comprometida pudieron afectar su vida e integridad física y personal.

Tras el rescate, integrantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) llevarán a cabo un estudio sobre el estado de la niña, para posteriormente hacer el restablecimiento de sus derechos.