Home

Cartagena

Artículo

1
SEMANA conoció, en primicia, el documento con el que la Procuraduría General de la Nación constituyó una agencia especial para intervenir en el expediente contra una patrullera | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

NACIÓN

Con una fachada de centro de masajes operaba la red de trata de personas en la que estaba involucrada una patrullera de la Policía

La red de trata de personas con fines de explotación sexual comercial delinquía en Cartagena (Bolívar).

24 de enero de 2023

La Fiscalía General de la Nación, tal como lo advirtió SEMANA desde el mes de diciembre, reveló que a través de agentes encubiertos, líneas interceptadas, declaraciones de víctimas, registros de cámaras del sector y otras actividades investigativas, lograron determinar cómo operaba la red de trata de personas y explotación sexual de la que hacía parte una patrullera de la Policía Nacional; “captaban jóvenes en condición de vulnerabilidad y las inducían a ofrecer servicios sexuales en el sector de la Torre del Reloj y otros sitios del Centro Histórico de la ciudad”.

Se trata de la patrullera Daniela Echeverry Gómez, quien aliada con una mujer identificada como Berta Ramírez Torres tenían gran participación en la red que delinquía en Cartagena, en el departamento de Bolívar.

En ese sentido, se estableció en primer lugar que “Ramírez Torres sería la principal articuladora de la organización ilegal. El material probatorio indica que esta ciudadana utilizaba como fachada la venta de paquetes turísticos y masajes y mediante esta modalidad, entregaba a turistas nacionales y extranjeros un catálogo de mujeres que eran contactadas por ella para que cumplieran los servicios sexuales solicitados, obteniendo a cambio una comisión que ascendía a 200.000 pesos por cada víctima”, señaló el ente investigador.

Por su parte, Daniel Echeverry, según las pruebas, aprovechaba precisamente su posición en la división de Infancia y Adolescencia en Cartagena para permitir e inducir a la prostitución y el tráfico de mujeres en puntos turísticos muy visitados como Barú, Centro Histórico e Islas del Rosario.

1
La patrullera Daniela Echeverry Gómez, en la división de Infancia y Adolescencia en Cartagena. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Cabe recordar que SEMANA reveló, en primicia, el documento con el que la Procuraduría General de la Nación constituyó una agencia especial para intervenir en el expediente contra esta patrullera de la Policía por presunta inducción a la prostitución.

“La agencia especial fue asignada al procurador 31 Judicial I de la delegada del Ministerio Público para Asuntos Penales, quien se encargará de intervenir y hacer un acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del proceso”, señaló la Procuraduría.

Como parte de las acciones desplegadas por la Fiscalía fueron recuperadas tres víctimas, una de ellas era la hija de Berta, quien habría sido explotada sexual y comercialmente junto con dos jóvenes de nacionalidad Venezolana.

De otra parte, se logró establecer que la patrullera Daniela Echeverry Gómez habría captado a integrantes de su misma institución para que ejercieran actividades de tipo sexual y los dineros obtenidos producto de la actividad ilegal eran repartidos con Bertha Ramírez Torres.

Ante la contundencia de los argumentos presentados por una fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género, un juez de control de garantías concedió medida de aseguramiento en centro carcelario contra estas dos mujeres por los delitos de trata de personas e inducción a la prostitución. Según confirmó la Fiscalía General de la Nación, en este caso, ninguna de las dos mujeres aceptó cargos.

Una de las pruebas de la relación de la patrullera con todo este entramado delictivo es como Bertha ofrecía parte de los servicios, denotando seguridad del proceso usando la fachada de la patrullera e incluso mencionando a la institución policial.

Mi amiga es oficial de Policía, está trabajando, ella es una de las que tiene ojos verdes, ella no puede. Escríbele a ver que te dice”, le indicó Berta a un hombre que habría mostrado particular atención por una de las jóvenes del catálogo, Daniela.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, rechazó tajantemente el accionar de esta patrullera en medio de tales delitos y resaltó la labor de la fiscalía para dar con el material probatorio que la pusiera tras las rejas.

“Es repudiable que funcionarios públicos y una mujer policía (…) esté involucrada en este tipo de hechos deleznables, que atentan contra los jóvenes y los niños en esa ciudad del país. (…) Quiero decirles a los colombianos que seguimos como Fiscalía General de la Nación, no solamente destapando estas organizaciones criminales, sino que también vamos a exponer a todos aquellos criminales que están detrás de esto y más aún mujeres policías, como en este caso, que estuvieron involucradas en este hecho repudiable”, señaló el fiscal general de la Nación.

El material probatorio obtenido por el Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género de la Fiscalía, a través de agentes encubiertos, interceptación de líneas telefónicas y registros de cámaras de seguridad, entre otros, indica que Ramírez Torres sería la principal articuladora de la red ilegal.

Por otra parte, la patrullera Daniela Echeverry Gómez habría captado a integrantes de su misma institución para que ejercieran actividades de tipo sexual. “Por estos hechos, las dos mujeres recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario por los delitos de trata de personas e inducción a la prostitución. Durante el procedimiento de captura de Berta Ramírez Torres, realizado en Cartagena (Bolívar), fueron recuperadas una menor de edad y dos mujeres de nacionalidad venezolana”, anotaron las autoridades.

Abuso en video

Recientemente se hizo viral un video en el que una mujer captura a su jefe haciéndole tocamientos de índole sexual.

El caso generó indignación en los internautas y cartageneros, puesto que la víctima grabó el clip a manera de denuncia. Al parecer, su jefe la sometía a este tipo de actos constantemente y afirma ser víctima de acoso sexual en su ambiente de trabajo.

Acoso sexual en Cartagena
El hombre se acerca a la mujer y le realiza tocamientos en contra de su voluntad | Foto: Tomado de Twitter @Colombia Oscura

Al conocer el video, sus compañeros de trabajo y la comunidad aledaña al local arremetieron contra el presunto acosador, decidiendo tomar justicia por mano propia. Los hechos tuvieron lugar en una pizzería ubicada en el Centro Histórico de Cartagena.

En el video se ve a una mujer que, al parecer, decide grabar con su celular. Posteriormente, llega un hombre, quien fue identificado como Carlos Esquivel, administrador del lugar, que empieza a acariciar a la víctima y a tocarla en sus partes íntimas, mientras la mujer claramente decía que parara.

Caso de acoso sexual en Cartagena
Caso de acoso sexual en Cartagena | Foto: Tomado de Twitter @ColombiaOscura
Caso de acoso sexual en Cartagena
Caso de acoso sexual en Cartagena | Foto: Tomado de Twitter @ColombiaOscura

Este clip fue mostrado a los compañeros de trabajo y familiares de la mujer, quienes decidieron tomar justicia por mano propia, golpeando a Esquivel en el rostro. Sin embargo, las autoridades evitaron que la golpiza pasara a mayores.

De acuerdo con el reporte policial, en medio de la riña fue capturado en flagrancia por el delito de lesiones personales el padrastro de la joven, puesto que sería quien habría golpeado a Carlos Esquivel.

La policía acompaña a través de la asesoría de esta mujer para instaurar la denuncia correspondiente, ya que no había flagrancia, puesto que el video fue registrado días antes de los hechos”, manifestó el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Wilson Javier Parada González.