Home

Cartagena

Artículo

Concejo de Cartagena
No progresó la moción de censura contra esta funcionaria. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Concejales de Cartagena niegan moción de censura a la secretaria del Interior, ¿qué pasó?

En total fueron ocho los concejales que votaron ‘no’ a la moción: David Caballero, Luis Cassiani, Kattya Mendoza, Óscar Marín, Rafael Meza, Lewis Montero, Hernando Piña y Wilson Toncel.

27 de abril de 2023

Desde el pasado 12 de abril, fue citada a debate de control político a la secretaria del Interior de Cartagena, Ana María González.

En medio de la sesión, los concejales Sergio Mendoza y Javier Julio dieron a conocer una investigación donde la señalaron de haber usado su poder dentro de su cargo para favorecer a la Fundación por la Educación Multimendisional (FEM), de la que ella es socia fundadora.

Con más de la mitad de los concejales a favor de iniciar con el proceso, dio paso para el inicio de la moción de censura en contra de la funcionaria Ana María González, la cual estuvo programada para la mañana de este jueves, 27 de abril.

Documento firmado por 16 de los 18 participantes del debate
Documento firmado por 16 de los 18 participantes del debate | Foto: Suministrada a SEMANA

En medio de la sesión plenaria del Concejo Distrital este jueves, los cabildantes votaron y los resultados sorprendieron a la ciudadanía que allí estaba.

La votación

En total fueron ocho los concejales que votaron ‘no’ a la moción: David Caballero, Luis Cassiani, Kattya Mendoza, Óscar Marín, Rafael Meza, Lewis Montero, Hernando Piña y Wilson Toncel.

Por otro lado, quienes se manifestaron a favor de la moción fueron 10 cabildantes en total: Luder Ariza, Carlos Barrios, Laureano Curi, Gloria Estrada, Javier Julio, Carolina Lozano, Sergio Mendoza, Cesar pion, Rodrigo Reyes y Liliana Suárez.

Ana María González Forero - secretaria del Interior de Cartagena
Ana María González Forero, continúa como secretaria del Interior de Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Ahora bien, si la mayoría de cabildantes votaron a favor, entonces, ¿por qué no se efectuó la moción? Antes de iniciar la votación, el secretario general de la corporación estableció que el número mínimo de cabildantes que debían votar favorablemente era de 12.

Pero, los votos a favor, aunque fueron 10, no alcanzó el quorum necesario. Hay que aclarar que una de las concejales (Claudia Arboleda), previamente pidió permiso para no hacer parte del proceso democrático.

Las reacciones

Tras confirmar que la secretaria continúa en el cargo, en video quedó registrada la expresión facial de la funcionaria al conocer la noticia.

Por otro lado, la cabildante Gloria Estrada por el partido Liberal y expresidenta de la Corporación, posterior a la votación, dio a conocer sus razones de por qué votó a favor y su sentir sobre la actual situación de violencia que atraviesa la ciudad.

En la intervención de la concejal, destacó los recientes hechos de violencia en el barrio San José de los Campanos, donde perdió la vida un joven de 24 años.

“Realmente lamento que la moción de censura hoy haya sido votada por muchos de mis colegas ‘no’, y lo digo por lo siguiente: San José de los Campanos es un barrio que en menos de una semana tiene dos muertes, dos muertes por sicariato. (…) Realmente veo cada día esta desesperanza en la ciudad de Cartagena, San José de los Campanos grita S. O. S. Estamos en medio de robos, de sicariatos y no pasa nada en esta ciudad”, expresó Estrada.

Finalmente, la expresidenta del Concejo, hizo un llamado a las autoridades de la ciudad, pues tras recordar que el alcalde William Dau se encuentra de vacaciones, pide que ejecuten acciones en contra de la delincuencia en la ciudad.

YouTube video player

¿Por qué llamaron a moción de censura?

Antes de iniciar la votación, el secretario General dio a conocer las razones por la cual había llamado a Ana María González a la moción de censura, donde destacó que la funcionaria no estaría ejerciendo sus labores como secretaria del Interior.

Asimismo, el tema de la Fundación FEM fue protagonista, pues desde su cargo habría incurrido en un presunto tráfico de influencias. Una de las críticas más fuertes en contra de la funcionaria, es que actualmente varios ex-trabajadores de la fundación, estarían ocupando cargos públicos en dependencias donde estuvo/está relacionada.