Home

Cartagena

Artículo

William Dau
El alcalde habló públicamente del presidente y la gerente de la Andi | Foto: ALCALDIA CARTAGENA

NACIÓN

Formulan cargos al alcalde de Cartagena, William Dau, por presuntos señalamientos contra presidente de la Andi

La Procuraduría formuló cargos al mandatario y ordenó a los servidores de la administración abstenerse de tener contacto con el presidente de la Andi.

26 de abril de 2023

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al alcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamat, por sus declaraciones publicas en contra del presidente la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, y la gerente de la Andi, Vivian Eljaiek.

El mandatario de los cartageneros se vio envuelto en este nuevo lío luego de declarar de manera pública a la gerente, Vivian Eljaiek, como persona no grata. Y asimismo la delegada disciplinaria de Instrucción 2da para la Vigilancia Administrativa y Judicial señaló que, al parecer, el mandatario ordenó a los servidores de la administración abstenerse de tener contacto con ella y con William Bruce Mac Master, presidente de la Andi, a nivel nacional.

Con estas actuaciones, el alcalde presuntamente pudo incurrir en una extralimitación de funciones y abuso de poder, por lo que la Procuraduría formuló el pliego de cargos.

“Las instrucciones que supuestamente impartió Dau Chamat pudieron desbordar su deber funcional y legalmente atribuido como funcionario, por lo que debió instaurar queja o denuncia de las situaciones que en su criterio lo ameritaran, en lugar de emitir directrices prohibitorias que fueran violatorias de derechos personales”, dijeron desde la Procuraduría.

William Dau
William Dau, alcalde de Cartagena. Cortesía: Alcaldía Cartagena | Foto: ALCALDIA CARTAGENA

Asimismo, el ente de control sostuvo que con su posible actuación se deterioran las relaciones interinstitucionales y con los particulares, estropean el clima laboral, entorpecen la labor pública y afectan la imagen institucional, especialmente porque las presuntas declaraciones se hicieron de manera pública, ante medios de comunicación y replicadas en redes sociales.

La entidad indicó que en su calidad de alcalde mayor de Cartagena debió actuar de manera distinta y mantenerse en el límite de sus funciones, por lo que provisionalmente calificó la falta como grave a título de culpa gravísima.

William Dau - Alcalde de Cartagena
Las declaraciones fueron publicas a medios de comunicación | Foto: Cortesía Ronaldo Serrano

Billetes en el Concejo

Un particular hecho ocurrió en el Concejo de Cartagena, Bolívar, donde dos cabildantes en medio de la intervención de uno de ellos comenzaron a lanzar billetes de euros falsos por todo el recinto.

El acto fue considerado de muchas maneras; para algunos, se trató de una acción con osadía, y para otros, un total acto de burla, en este último grupo incluso estuvo la misma Ana María González, secretaria del Interior del Distrito de Cartagena, mano derecha del alcalde, y contra quien precisamente iba dirigida la protesta.

Todo quedó grabado en videos de los mismos asistentes del debate y el concejal Sergio Mendoza, del partido Alianza Verde promotor de la iniciativa incluso publicó uno de ellos en sus redes sociales, donde se deja ver a la secretaria González, riéndose en medio de la participación del cabildante.

SEMANA habló con Javier Julio Bejarano, quien junto a Mendoza lanzó los billetes, y le pidió que explicará en que consistía la protesta, a lo que este contestó que se trató de un acto simbólico que se suma a los constantes reclamos que han hecho para que la secretaria del Interior Distrital salga de su cargo por presuntas irregularidades.

“Junto con el concejal Sergio Mendoza hicimos un acto simbólico porque la señora Ana María González Forero, en el 2006 en el Congreso de la República, le lanzó en un acto simbólico, y por lo que en ese momento ella acusaba al ministro de Defensa, del señor Juan Manuel Santos, que luego fue presidente, de los falsos positivos, ella lanzó un huevo en el Congreso y hoy hicimos un acto simbólico con unos euros”, dijo Julio Bejarano.

El acto fue como una dosis de su propia medicina que ambos cabildantes quisieron darle a la funcionaria, señalándola a ella en esta ocasión de haber usado su poder dentro de su cargo para favorecer a la Fundación por la Educación Multimendisional (FEM), de la que ella es socia fundadora.

Billetes de euros eran de papel
Billetes de euros eran de papel | Foto: Captura de video tomada de Instagram

“Lo que se hizo a través de su poder para administrar estos recursos de un convenio, que debe ser de beneficio para la ciudad, y que a través de un presunto conflicto de intereses, ella utilizó repito todo su poder para participar de eso. Quisimos hacerle a ella ese acto simbólico para demostrar cómo se ha perdido la coherencia entre esa Ana María que fue activista y la Ana María que hoy es funcionaria”, anotó el concejal.

Producto de ese debate de control político en el que lanzaron dichos billetes de euros de papel, que además estaban marcados con las iniciales FEM de la Fundación por la Educación Multimendisional, se logró iniciar un proceso para realizar una moción de censura en contra de la funcionaria Ana María González.

“Se dio trámite a través de una proposición a un proceso de emoción de censura, la norma solícita que para poder iniciar trámites debe estar firmada por al menos la mitad más uno del Consejo, pero en este caso 18 concejales que participaron en el debate esta proposición fue firmada por 16 concejales”, dijo Javier Julio.