Home

Cartagena

Artículo

Movilidad en Cartagena - Avenida Pedro de Heredia a la altura de María Auxiliadora.
Esta rotación tendrá vigencia hasta el próximo 30 de diciembre. | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

Conozca la rotación del pico y placa en Cartagena este 23 de diciembre

En la víspera de Navidad, el pico y placa rige igual para particulares y motocicletas.

23 de diciembre de 2022

Tal como se establece en el Decreto 0522 del 31 de marzo de 2022, a partir del pasado lunes 3 de octubre se mantiene la rotación del pico y placa para vehículos particulares y motos en la ciudad de Cartagena, mismo que tendrá vigencia hasta el 30 de diciembre de 2022.

Taxis

El pico y placa para taxis se encuentra establecido por el Departamento de Tránsito y Transporte, a través del Decreto 1196 del 26 de agosto de 2022, el cual se mantiene vigente en Cartagena.

  • Viernes 23 de diciembre: 1-2.

Según lo decretado, durante la restricción solo podrán circular los taxis que se encuentren en labores de mantenimiento, los cuales deberán desmontar la silla trasera y portar un aviso en el vidrio frontal: ‘Vehículo en mantenimiento por pico y placa’.

Carros particulares

De acuerdo con esta normativa, la medida para carros particulares aplica desde las 7:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., de lunes a viernes, con excepción de los días festivos y fines de semana.

  • Viernes 23 de diciembre: 7-8.

Motos

Para las motocicletas, la restricción va desde las 5:00 a. m. hasta las 11:00 p. m., de lunes a viernes, a excepción de los fines de semana y festivos.

  • Viernes 23 de diciembre: 7-8.

Día sin moto

Hay que recordar que para ese tipo de vehículos también aplica la medida del Día sin Moto en Cartagena, establecida en el Decreto 0279 del 25 de febrero de 2022, la cual determina que ese día solo podrán circular aquellas personas que sean propietarias de la motocicleta, eso sí, siempre y cuando vayan sin acompañante, además cumplan con el pico y placa.

Igualmente, quienes puedan transitar el próximo viernes deberán acatar también las medidas establecidas en el nuevo decreto 1579, los motociclistas deberán estar inscritos en el programa de caracterización y cumplir la restricción de parrillero en ocho barrios de la ciudad.

Recomendaciones para realizar compras navideñas este viernes

A pocos días de Navidad, se siente el espíritu festivo. La búsqueda del regalo perfecto está casi por terminar y las tiendas cada día reciben más compradores. Por eso es importante seguir algunas recomendaciones para realizar compras navideñas en Cartagena y no morir en el intento:

  • Salir temprano. Durante estas fechas, los almacenes, jugueterías y demás establecimiento comerciales, suelen abrir sus puertas a primera hora de la mañana, es por ello que se recomienda estar allí lo antes posible y así evitar grandes aglomeraciones.
  • Evitar salir con menores de edad. En esta época del año debido a las vacaciones, la temporada festiva y los visitantes que llegan a la ciudad, hay una gran afluencia de compradores en los puntos comerciales, por esta razón, lo ideal es no salir con niños para evitar accidentes o en el peor de los casos pérdidas.
  • Llevar ropa cómoda, hidratación y algún snack. Las largas filas pueden ser agotadoras, sobre todo con el inclemente sol de Cartagena, por esto lo ideal es llevar prendas frescas y algo para comer.
  • Organizar una lista de compras. Esto es clave para poder manejar mejor los tiempos, si ya sabe qué productos necesita, entonces será más fácil encontrarlo. Bonus: en el caso de ir dos personas adultas, una de ellas podría adelantarse a hacer la fila y la otra encargarse de recolectar los productos.
  • Por último, pero no menos importante: la paciencia. Como ya se mencionó anteriormente, por estos días los locales comerciales están llenos de compradores, así que si aún no han terminado las compras navideñas y sí o sí tiene que hacerlo por estos días, deberá armarse de paciencia