Home

Cartagena

Artículo

Taxis Santa Marta
Solo podrán cobrar las nuevas tarifas quienes tengan los taxímetros calibrados. | Foto: Cortesía Alcaldía de Santa Marta

NACIÓN

Conozca las tarifas oficiales del servicio de taxis en Santa Marta en este 2023

La carrera mínima quedó en $7.000 pesos.

12 de enero de 2023

Santa Marta es una de las ciudades más visitadas de país, de hecho solo en el puente festivo de Reyes, recibió a más de 100 mil visitantes; es por ello que para evitar estafas o altos costos, la Alcaldía ha dispuesto una tabla de precios oficiales en el servicio de taxis.

Nuevas tarifas 2023

La Alcaldía de Santa Marta dio a conocer las nuevas tarifas en el transporte público tipo taxi en la ciudad, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En ese sentido, la carrera mínima quedó en $7.000 y el valor por cada 120 metros recorridos o cada 40 segundos de espera que marque el taxímetro es de $99. Igualmente, los siguientes serían los recargos establecidos:

  • Recargo nocturno: $ 1.150.
  • Recargo dominical y festivo: $ 1.150.
  • Recargo desde el aeropuerto Simón Bolívar: $ 4.550.
  • Recargo desde la terminal de transporte: $ 1.150.
  • Recargo salida y entrada de moteles: $ 4.550.

Con respecto a las tarifas establecidas desde la ciudad de Santa Marta hacia sus alrededores están:

  • Recargo Rodadero, Taganga, Gaira, Bonda, Troncal del Caribe (desde Banasan), Estadio Sierra Nevada: $ 4.550.
  • Recargo vía alterna desde la báscula del sol: $ 3.400.

De acuerdo con el artículo 4 del Decreto 473 de noviembre de 2019, el vehículo o taxista que no lleve el taxímetro encendido en las carreras en donde sea obligatorio el uso de este equipo, el usuario solo pagará el valor de la tarifa mínima del servicio.

De igual manera, en la ciudad está prohibido el uso de plataformas tecnológicas para el cobro del servicio de taxi.

Además, los conductores no podrán negarse a prestar el servicio público al usuario a cualquier zona de la ciudad, y de ser así se sancionará conforme a lo indicado en las normas de transporte.

Los conductores de taxi no podrán negar el servicio a ninguna parte de la ciudad. | Foto: Guillermo Torres - semana

App ‘Buen Taxi’

Por otro lado, el secretario de movilidad, Víctor Medina, precisó que en los próximos días estarán realizando el lanzamiento de la aplicación ‘Buen Taxi’, con el fin de que propios y visitantes puedan calificar el servicio prestado por los taxistas en el Distrito.

“Por medio de esta APP podremos emitir un concepto, ya sea una queja por exceso de cobro, mala prestación el servicio, mal estado del vehículo, entre otros aspectos; pero también se puede hacer una calificación positiva e inclusive recomendar al conductor”, señaló Medina Rodríguez.

Para utilizar la App solo se deberá ingresar la placa del vehículo, luego el pasajero calificará al conductor, y de esta manera la Alcaldía podrá tomar medidas dado el caso que se requiera.

En la aplicación, que puede ser descargada en los teléfonos móviles, podrán enviar por ejemplo: alguna queja por exceso de cobro, mal estado del vehículo, o, por el contrario, felicitar a quien lo transportó e inclusive recomendarlo.

El taxímetro

Calibración de taxímetros en Santa Marta
Calibración de taxímetros en Santa Marta | Foto: Cortesía Alcaldía de Santa Marta

De acuerdo con el Decreto 362 de diciembre de 2022, expedido por la Alcaldía de Santa Marta, los taxímetros deben estar calibrados para establecer el cobro de las nuevas tarifas.

Por esta razón, la Secretaría de Movilidad inició el proceso de verificación de estos dispositivos. El secretario, Víctor Medina, aseguró que a más tardar el 23 de enero, todos los dispositivos de la ciudad deben cumplir la norma.

Asimismo, indicó que los conductores que aún no han calibrado el taxímetro deberán acercarse a las empresas autorizadas para evitar sanciones y poder prestar un servicio adecuado y eficiente.

“Es una obligación que los conductores utilicen este dispositivo para la prestación del servicio, para lograr el cobro de una tarifa justa”, manifestó el secretario.

Los conductores de taxis podrán cobrar las nuevas tarifas una vez hayan realizado la reprogramación de su taxímetro, a los que se le colocarán nuevos sellos inviolables color anaranjado, los cuales deberán ser instalados en presencia de un funcionario de la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible.