Home

Cartagena

Artículo

Este martes no habrá luz en municipios de Bolívar.
Afinia informó suspensión del servicio por labores de mantenimiento en Cartagena, de Bolívar. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Cortes de luz en Cartagena para este fin de semana afectarán a tres barrios

Las autoridades piden tener en cuentas estas recomendaciones frente a la suspensión del servicio de energía.

16 de septiembre de 2022

Afinia, filial del Grupo EPM, es la empresa encargada de proporcionar el servicio de energía a diferentes departamentos en la Costa Caribe colombiana, entre ellos, Bolívar.

La electrificadora, como lo tiene establecido en su plan de inversiones, ha programado múltiples cortes en el servicio, algunos de manera preventiva, para la realización de labores de mantenimiento. Por esta razón, los siguientes barrios de Cartagena presentarán suspensiones en el fluido eléctrico este sábado 17 de septiembre.

Los siguientes serán los barrios afectados:

  • Crespo: desde las 8:15 a. m. hasta las 6:00 p. m., el servicio estará suspendido entre la carrera 7 con calle 70, Afinia realizará la instalación del medidor PCI en transformador, al igual que la instalación de TC y TP.
  • Blas de Lezo: en el circuito ternera 11, harán adecuaciones, desmonte, hincado, aplome y cimentación de postes y cambio de armados de mt. Además de cambio de los cortacircuitos, pararrayos y bajantes mt.; entre las 6:10 a. m. y 5:00 p. m., en la carrera 68 entre calles 26 y 28 se verá interrumpido el fluido eléctrico.
  • Tesca Nuevo: en este barrio realizarán normalización de equipos de medida, de 9:00 a. m. a 6:00 p. m., por esta razón, entre la calle 31 con carrera 49 habrá interrupciones en el servicio de energía.

Recomendaciones

Si en los próximos días su lugar de residencia no contará con servicio de energía, aquí algunas recomendaciones a tener en cuenta durante la jornada de mantenimiento:

Aumento en las tarifas de energía, esto es lo que dice Afinia

El último informe del Dane sobre los Índices de Precios al Consumidor (IPC), muestra que son ocho las ciudades que experimentan variaciones por encima del promedio nacional, siendo Santa Marta, Riohacha y Barranquilla donde más se presentan aumentos con 49,9, 47,1 y 44,4 %, respectivamente.

Seguido de Sincelejo, Valledupar, Montería, Cartagena y Cali, siendo esta última la única ciudad que no se encuentra en la costa del país.

El gerente de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, explicó la razón de los incrementos en las zonas donde tienen jurisdicción. Hay que recordar que Afinia y Air-e, son las encargadas de llevar el servicio en la región.

Ahora se está presentando un incremento tarifario producto del indexador del Índice de Precios al Productor (IPP), esto es, un ajuste a los precios de los contratos de compra de energía, en donde mes a mes se actualizan y ese indicador ha estado muy por encima de lo que se tenía estimado para este año”, manifestó Lastra Fuscaldo. Este escenario se traslada al usuario en los costos totales de la energía que ha tenido ese impacto y que han generado una tendencia al alza.

Asimismo, el gerente de la electrificadora explicó que otro indicador que afecta directamente, es la posibilidad que se tiene para distribuir las pérdidas de energía en todos los usuarios. Ya que, tiempo atrás, se reconocía hasta 11 % de las pérdidas de energía, ahora la nueva metodología tarifaria permite que se pueda cobrar hasta el monto de las pérdidas que tenían los operadores de red, como es el caso del Caribe, a corte 2019.

Dicha metodología se estará aplicando hasta el año 2025, por ende, los usuarios seguirán recibiendo aumentos en sus facturas durante tres años más.