Home

Cartagena

Artículo

Fue una inversión de 543 mil millones de pesos en el último año con el que Afinia puso en operación tres nuevas subestaciones y 21 nuevos circuitos; instaló 1.160 kilómetros de red, 1.782 transformadores de distribución y repuso 25 transformadores de potencia.
Los cortes de energía serán el 15 y 17 de diciembre. | Foto: Afinia

NACIÓN

Cortes de luz en Cartagena y Bolívar entre el jueves 15 y el sábado 17 de diciembre

En total son cinco los municipios que estarán sin fluido eléctrico.

12 de diciembre de 2022

Afinia, filial del Grupo EPM, anunció que entre el jueves 15 y el sábado 17 de diciembre estarán desarrollando labores de mantenimiento en el departamento de Bolívar, por esta razón interrumpirá el servicio en algunos de sus municipios.

Jueves 15 de diciembre

Cartagena

Afinia estará realizando las adecuaciones del circuito Manzanillo 1 y 3, por ende interrumpirán el servicio de 5:30 a. m. a 6:30 p. m. en:

  • Sector Serena del Mar, Conjunto Residencial Barcelona de Indias, Condominio Residencial Terranova, Colegio Británico de Cartagena, Condominio Residencial Laguna Club, Gimnasio Cartagena de Indias, Bahía Kristal, Parque Residencial Puerta de Las Américas.
  • La Boquilla, sector Arroyo de Piedra, Clínica Capri, Colegio Jorge Washington, Bomba de Gasolina Jamaica (Terpel), Bomba de Gasolina Altoque (Terpel).
  • Hotel Doral Cartagena West y Universidad Jorge Tadeo Lozano, así como en Manzanillo del Mar, Tierra Baja, Puerto Rey y el sector de la Infantería de Marina.

Marialabaja

Con el fin de habilitar nuevos equipos al interior de la subestación Marialabaja está programada una jornada de mantenimientos desde las 7:00 a. m. hasta las 5:30 p. m.

Por lo cual estarán sin energía tres circuitos que suministran energía a la zona urbana y rural de Marialabaja y los corregimientos Sabanas de Mucacal, San Antonio, Labarces y Boca Cerrada en San Onofre (Sucre).

Altos del Rosario y Tiquisio

La electrificadora continuará con la modernización del circuito Barranco de Loba 2, por ello ha programado una interrupción en el fluido eléctrico de 6:45 a. m. a 5:30 p. m.

Los sectores que se verán afectados corresponde a la zona urbana y rural de Altos del Rosario, Tiquisio y los corregimientos: San Antonio, El Sudan, Puerto Rico, Colorado, Tiquisio Nuevo y Puerto Coca.

Sábado 17 de diciembre

Magangué

En este municipio estarán optimizando la infraestructura eléctrica del circuito Santa Isabel. Según lo indicó la empresa, no habrá luz desde las 6:15 a. m. hasta las 4:30 p. m., en los corregimientos El Cuatro, Florencia, Juan Arias, Las Chichas y Numancia.

“Afinia recuerda que los canales de atención están disponibles para atender las solicitudes de sus usuarios: la Línea Afinia 115 para reportes de fallas en el servicio y las líneas 605 350 4444 o 01 8000 919191 para asuntos comerciales; de igual forma pone a disposición de los usuarios la oficina virtual y el centro de atención virtual en www.afinia.com.co y la aplicación para dispositivos móviles Afiniapp”, manifestó la electrificadora.

Recomendaciones

Si en los próximos días su lugar de residencia no contará con servicio de energía, aquí algunas recomendaciones a tener en cuenta durante la jornada de mantenimiento:

  • Cargar al 100 % dispositivos electrónicos como celulares, tabletas o computadores portátiles, la noche previa.
  • Las personas que se encuentren realizando teletrabajo, se les recomienda buscar un sitio alterno para continuar con sus labores, puede ser el domicilio de un familiar, amigo o compañero que cuente con servicio de energía.
  • Conservar bien refrigerados los alimentos congelados y evitar abrir la nevera para conservar el frío.
  • Desconectar los equipos y electrodomésticos para evitar daños o recargas cuando se restablezca el servicio.

En caso de salir de casa e ir a disfrutar de las playas de la ciudad por la temporada vacacional, no olvidar las siguientes recomendaciones:

  • Los niños deben estar siempre bajo el cuidado de sus padres o adultos responsables.
  • No se debe ingresar al mar en estado de embriaguez.
  • No bañarse cerca de los espolones para evitar ser arrastrado por las corrientes que se generan en el sector.
  • Reposar si consume alimentos antes de ingresar al mar, por lo menos media hora.
  • Respetar el llamado y recomendaciones de los Guardavidas.
  • Respetar el horario de uso de playas que es de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
  • No ingresar a las playas restringidas para tomar un baño de mar.
  • Los conductores de vehículos acuáticos no deben ingresar a la zona de bañistas para evitar accidentes.